Karteikarten
Fichas ortográficas

Karten in diesem Stapel (27)
- 1AcentuaciónLa acentuación, forma parte de la ortografía y es la que nos indica dónde debemos colocar correctamente los acentos gráficos a las palabras.

- 21. Tipos de acentuación: ortográficoPara escribir el acento, necesario seguir un conjunto de reglas.
Todas las palabras tienen acento tónico, pero no todas un acento gráfico.
- 31.1. Palabras agudasTienen la silaba tónica en ultimo lugar. Llevan tilde si terminan en n, s o vocal.
Ejemplo: Tobogán. - 41.2. Palabras graves o llanasTienen su silaba tónica en penúltimo lugar.
Llevan tilde cuando no terminan en n, s o vocal.
Ejemplo: Árbol, lápiz. - 51.3. Palabras esdrújulasSilaba tónica en el antepenúltimo lugar.
Siempre llevan tilde.
Ejemplo: Sábado, música. - 61.4. Palabras sobreesdrújulasSilaba tónica antes del antepenúltimo lugar.
Siempre llevan tilde.
Ejemplo: Pídeselo. - 72. Acento diacríticoSe utiliza para diferenciar el significado de las palabras que se escriben igual, que por lo general son monosílabas.
- 82.1. Acento diacrítico en monosílabas. Forma atona.Se refiere a las palabras en que no se marca la tilde.
Por ejemplo:
Vengo de (preposición) la casa.
El (articulo) es grande. - 92.2. Acento diacrítico en monosílabas. Forma tónica.Se refiere a las palabras en las que se marca la tilde.
Por ejemplo:
No creo que te dé (verbo) problema.
Él (pronombre) es tu profesor. - 102.3. Acento diacrítico en interrogativas y exclamativas. Forma atona.Por ejemplo.
Iré si es lo que (pronombre relativo y conjunción) quieres
Es un día como cualquier otro - 112.4. Acento diacrítico en interrogativas y exclamativas. Forma tónica.Por ejemplo.
¿Qué (pronombre interrogativo y exclamativo) estás escuchando?
¿Cómo (adverbio interrogativo y sustantivo) es que lo hiciste? - 122.5. Acento diacrítico en aún y aun. 2.5.1. AúnAún, con tilde diacrítica, se emplea cuando puede sustituirse por ‘todavía’. Por ejemplo: “No han dado aún los resultados”.
- 132.5. Acento diacrítico en aún y aun. 2.5.2. AunAun, en cambio, sin tilde, se utiliza cuando equivale a ‘incluso’, ‘hasta’, ‘también’ o ‘ni siquiera’. Por ejemplo: “No me interesa la química, ni aun la más elemental”.
- 142.6. El caso de los demostrativos ése, éste y aquélAnteriormente, se solía poner tilde en los pronombres demostrativos con la finalidad de diferenciarlos de los adjetivos demostrativos para evitar confusiones o ambigüedades.
Según la Ortografía de la Lengua Española de 2010, esto ya no es necesario. - 152.7. El caso de solo y sóloDesde 2010, considera que los casos de ambigüedad que pudieran presentarse pueden ser resueltos muy fácilmente con sinónimos o considerando el contexto.
Antes: “Sólo me gusta la primera pieza”.
Ahora: “Solo me gusta la primera pieza”. - 162.8. El caso de o y óAntes, la conjunción o llevaba una tilde diacrítica cuando aparecía entre dos cifras. La función de esta tilde era diferenciar la letra o del cero (0). A partir de 2010, ya no es necesario.
- 173. Acento de ruptura.Es el acento que disuelve los diptongos, y triptongos, dividiendo las vocales en distintas sílabas
Por ejemplo: bú-ho, ca-í-a, veía ve-ía - 184. Uso de grafíasSon el conjunto de uno o más signos que permiten representar de forma escrita un sonido o la palabra hablada.
- 194.1. Uso de Z-Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos:capaz, atroz.
-La terminación azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo.
-Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplo:, manaza. - 20-Los nombres abstractos terminados en anza - ez - eza. Ejemplos: esperanza, vejez -Los verbos terminados en izar. Ejemplo: amenizar-Los patronímicos (apellidos) que terminan en az - ez - iz - oz - uz.
Ejemplos: Díaz, Martínez, Ortiz
-Las terminaciones zuelo - zuela.
Ejemplos: mujerzuela, ladronzuelo, orzuelo, zarzuela. - 214.2. Uso de la C-Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a,o, u, l, r, y antes de la última sílaba. Ejemplos: carreta, corredor
-Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo - 22-Los verbos que terminan en ciar, así como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptúan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar-El plural de las palabras terminadas en Z, que cambian la Z en C y se añade la sílaba es.
-Delante de la vocal e, en los tiempos de verbos que lleven Z en el infinitivo.
Ejemplos: cazar cacemos - 234.3. Uso de la SSe esciben con S:
-Las palabras que al principio llevan la partícula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esquelético. - 24La mayor parte de las palabras que terminan en sión se determinan a través de grupos, entre los cuales los más importantes están: misión, admisión; visión-Los adjetivos terminados en es. Ejemplos: cortés, montañés, francés, irlandés, finlandés.
-Delante de T se escribe S.
Eemplos: artístico, Se escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene.
Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde.misticismo, triste, pastilla, asterisco,, florista, monástico. - 254.4. Uso de la XSe escriben con "x" las palabras que empiezan por "extra" o "ex" (preposiciones latinas), cuando significan "fuera de" o "cargo" que ya no se tiene.
Ej.: Extraño, extranjero, extraer, existir, extremo, exministro, exalcalde. - 26Se escribe "x" delante de las sílabas "pla", "pli", "plo", "pre", "pri", "pro". Ej.: Explanada, explicar, explotar, expreso, exprimir, expropiar.5. Referencias bibliográficas
Coelho, Fabián (s.f.). Acento diacrítico (o tilde diacrítica): qué es y ejemplos. En: Diccionariodedudas.com. Recuperado de: https://www.diccionariodedudas.com/acento-diacritico/ - 27A. (2013). Ejemplo de Acento disolvente. En Revista Ejemplode.com. Recuperado de https://www.ejemplode.com/54-ortografia/2965-ejemplo_de_acento_disolvente.htmlOrtogrfiando ando. (s.f.). SCZX. En Ortografiando ando. Recuperado de https://ortografiando-ando.jimdofree.com/uso-de-s-c-z-x/
Informationen
- Beschreibung
- Como parte de los proyectos solicitados para la asignatura de Lenguaje y difusión de la investigación, presento a continuación un modelo de fichas ortográficas, que considera acentuación ortográfica, diacritica y de ruptura, ademas, del uso de grafías.
- Erstellt von
- José Ortiz
- Aufrufe
- 6
- Bewertung