Karteikarten
Memórama Cinemática

Karten in diesem Stapel (28)
- 1CinemáticaLa cinemática es la rama de la mecánica que describe el movimiento de los objetos sólidos sin considerar las causas que lo originan y se limita, principalmente, al estudio de la trayectoria en función del tiempo.

- 2Movimiento en una dimensiónEn movimientos en una dimensión sólo se necesita: x = x (t). Vemos que el desplazamiento es un vector con origen en la posición inicial de la partícula y extremo en la posición final de la misma. El desplazamiento es una magnitud vectorial.

- 3PartículaPara la química, una partícula es el fragmento más pequeño de materia que mantiene las propiedades químicas de un cuerpo. En este sentido, los átomos y las moléculas son partículas. Cuando una partícula no está formada por otras unidades más pequeñas, se habla de partícula elemental.

- 4TrayectoriaEn cinemática, trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. La trayectoria depende del sistema de referencia en el que se describe el movimiento; es decir el punto de vista del observador.

- 5Posición de un objetoPosición hace referencia a la disposición en un objeto en el espacio y el tiempo, representado a través de un sistema de coordenadas. Esta relación se establece a través del uso de coordenadas geográficas. Posición viene del latín positio, que significa ubicación.

- 6DistanciaLa distancia se refiere a cuanto espacio recorre un objeto durante su movimiento. Es la cantidad movida. También se dice que es la suma de las distancias recorridas. Por ser una medida de longitud, la distancia se expresa en unidades de metro según el Sistema Internacional de Medidas.
(d = v * t)
- 7DesplazamientoEs una magnitud vectorial y se mide en unidades de longitud. Corresponde a la resta vectorial de la posición final de un cuerpo menos la posición inicial. Se obtiene que mientras más juntos estén el vector posición inicial y final, más exacto será.
(Decimos que móvil se ha desplazado Δx=x'-x en el intervalo de tiempo Δt=t'-t, medido desde el instante t al instante t'.)
- 8RapidezLa rapidez indica el movimiento de un objeto entre dos posiciones; es la razón de cambio de la posición en una unidad de tiempo. La unidad en que se mide la rapidez es n y la velocidad está dada por la unidad de la distancia dividida entre la unidad del tiempo, es decir, m/s (en unidades del SI).
(La rapidez (o tasa, r) es una cantidad escalar que mide la distancia recorrida (d) sobre el cambio en el tiempo (Δt), representada por la ecuación r = d/Δt.)
- 9VelocidadLa velocidad media de un objeto se define como la distancia recorrida por un objeto dividido por el tiempo transcurrido. La velocidad es una cantidad vectorial y la velocidad media se puede definir como el desplazamiento dividido por el tiempo.

- 10Rapidez mediaLa rapidez media de un cuerpo es la relación entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Decir que la rapidez media es la relación entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo.

- 11Velocidad instantáneaLa velocidad instantánea es el límite del desplazamiento dividido por el tiempo transcurrido en el instante t cuando ese lapso de tiempo tiende a cero. También se puede definir como el límite de la velocidad media cuando el lapso de tiempo tiende a cero.

- 12Movimiento rectilíneo uniformeSe define el movimiento en el cual un objeto se desplaza en línea recta, en una sola dirección, recorriendo distancias iguales en el mismo intervalo de tiempo, manteniendo en todo su movimiento una velocidad constante y sin aceleración.

- 13AceleraciónLa aceleración de una partícula es una magnitud vectorial que indica la rapidez con que cambia la velocidad respecto del tiempo; esto es, el cambio del vector velocidad por unidad de tiempo. La aceleración tiene generalmente dos componentes: la aceleración tangencial a la trayectoria y la aceleración normal a ésta.

- 14Movimiento rectilíneo con aceleración constanteel movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado, es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
(v = v 0 + a ⋅ t.)
- 15Caída libreSe le llama caída libre al movimiento que se debe únicamente a la influencia de la gravedad. En la caída libre no se tiene en cuenta la resistencia del aire. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren.

- 16Movimiento en el planoUn movimiento en el plano es una transformación geométrica del plano que conserva los ángulos y las distancias (la forma y el tamaño). Se distinguen tres tipos de movimientos: Traslación, giro y simetría.

- 17Tiro horizontalEl tiro horizontal se diferencia del tiro parabólico en que al inicio del movimiento el proyectil solo presenta una velocidad horizontal, debido a que no existe ángulo de inclinación .
Las principales características del tiro horizontal son: -La velocidad inicial que se le brinda al proyectil es perpendicular a la gravedad. -El movimiento transcurre en un plano, por lo que se necesita de dos coordenadas: x y y. –Se hace desde cierta altura H sobre el nivel del suelo.
- 18Tiro oblicuo o movimiento parabólicoEl movimiento parabólico es el desplazamiento realizado por cualquier objeto cuya trayectoria describe una parábola, el cual corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que esté sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

- 19Movimiento circular uniformeEn física, el movimiento circular uniforme es el que describe un cuerpo que se mueve alrededor de un eje de giro con un radio y una velocidad angular constantes, trazando una circunferencia y con una aceleración centrípeta.

- 20Velocidad tangencialLa velocidad tangencial es igual a la velocidad angular por el radio. Se llama tangencial porque es tangente a la trayectoria. La velocidad tangencial es un vector, que resulta del producto vectorial del vector velocidad angular (ω) por el vector posición (r) referido al punto P.

- 21Aceleración centrípetaCuando un cuerpo realiza un movimiento circular uniforme, la dirección del vector velocidad va cambiando a cada instante. Esta variación la experimenta el vector lineal, debido a una fuerza llamada centrípeta, dirigida hacia el centro de la circunferencia que da origen a la aceleración centrípeta.

- 22Desplazamiento angularEl desplazamiento angular de un cuerpo es el ángulo con el que se indica el giro de un elemento alrededor de un eje de rotación determinado, respecto a una orientación inicial y en un sentido específico.

- 23Velocidad angularLa velocidad angular es una medida de la velocidad de rotación. Se define como el ángulo girado por una unidad de tiempo y se designa mediante la letra griega ω. Su unidad en el Sistema Internacional es el radián por segundo.

- 24Velocidad angular instantáneaEs la velocidad que un móvil lleva en un instante, es decir, cuando el intervalo del tiempo tiende a 0:


- 25Movimiento circular uniformemente aceleradoEn física, el movimiento circular uniformemente acelerado o movimiento circular uniformemente variado es un movimiento circular cuya aceleración angular α es constante.

- 26Movimiento periódicoSe denomina movimiento periódico a aquel que se repite cada intervalo fijo de tiempo. El ejemplo más sencillo es el movimiento circular uniforme que ya estudiamos en 4º de ESO. Se denomina período al tiempo que tarda en producirse una oscilación completa, al tiempo que tarda en repetirse el movimiento.

- 27Movimiento ondulatorioSe denomina movimiento ondulatorio al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una ondulación. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.
(Fx =2p (x2 - x1) / l)
- 28Movimiento oscilatorioEl movimiento oscilatorio es un movimiento en torno a un punto de equilibrio estable. Este puede ser simple o completo. -Los puntos de equilibrio mecánico son, en general, aquellos en los cuales la fuerza neta que actúa sobre la partícula es cero.

Informationen
- Beschreibung
- Karteikarten am Memórama Cinemática , erstellt von Monjaras Gutiérrez Omar Said am 30/11/2021.
- Erstellt von
- Monjaras Gutiérrez Omar Said
- Aufrufe
- 3
- Bewertung