GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Karteikarten

Ohne Titel

Edgar Leyva Spanisch 57 Karten

Karten in diesem Stapel (57)

  1. 1Renacimiento (XVI)Serie de fenómenos políticos, sociales y espirituales que transforman la sociedad europea realizando el paso de la Edad Media a la Edad Moderna
  2. 2Nicolás Maquiavelo obras [Italia] (R)EL PRINCIPE presenta la necesidad de un Estado laico por encima de la moral y los intereses de los súbditos. Esta forma de ver la política necesita ostentación pública y, por lo tanto, monumentos construidos por los ciudadanos más importantes: las mecenas de la época son Lorenzo de Médicis, Alfonso V de Aragón, los Papas
  3. 3Baltasar de Castiglione obras [Italia] (R)EL CORTESANO muestra el nuevo elemento social, el noble refinado y elegante
  4. 4Torcuato Tasso obras [Italia] (R)JERUSALÉN CONQUISTADA narra la historia de 4 caballeros cristianos que se enamoran de unas jóvenes árabes. Por la censura el autor cambia la obra, enloquece y muere en un manicomio.
    JERUSALÉN LIBERADA fue el nombre de la obra cambiada para que se pudiese imprimir
  5. 5Ludovico Ariosto obras [Italia] (R)ORLANDO FURIOSO invita a los lectores a interrogarse acerca de dónde reside la esencia del hombre, de cuál es nuestro rasgo más común y universal. Ariosto lo sitúa en la parte pasional e instintiva, señalando que somos hombres en tanto que amamos, y que es gracias a este amor por los objetos y los seres, que adquirimos el conocimiento. En definitiva, es la pasión la que nos con-mueve, es decir, la que nos lleva a la acción. Y en consonancia con estos planteamientos Ariosto nos advierte que la locura, concebida como ausencia de razón, es la potencia que gobierna realmente nuestro mundo
  6. 6Erasmo de Rotterdam obras (regreso a la escritura y lectura del latín) (R)PENSAMIENTOS
    Elogio de la locura
    [ambas criticas duras a la iglesia
  7. 7Tomás Moro obrasUTOPÍA utopías de una sociedad nueva positiva y perfecta
  8. 8Características Romanticismo #11.- Es una afirmación del individualismo humano ya que el hombre se considera lo suficientemente culto y fuerte como para llegar por sí solo al conocimiento y esto se favorece con las siguientes ideas: la imprenta, el descubrimiento de América, los hallazgos arqueológicos, el comercio, la brújula, los descubrimientos científicos
    2.- El humanismo propone restaurar el ideal educativo de la antigüedad dándole al hombre una cultura general a partir de los studia humanitatis mediante la lectura, comentario e imitación de los clásicos
  9. 9Características Romanticismo #23.- En el aspecto religioso, la Iglesia perdió influencia sobre los reyes y el Estado se fortaleció. La Reforma protestante supuso una gran convulsión en la Europa católica. protestantismo, luteranismo y calvinismo
    4.- Muchos de estos cambios estuvieron relacionados con el nacimiento de la burguesía, los comerciantes y artesanos que vivían en los burgos (ciudades). La nobleza perdió poder y los burgueses pudieron imponer una mentalidad nueva.
  10. 10Características Romanticismo #35.- El avance de la ciencia y los nuevos descubrimientos dan como resultado que la sociedad adquiriera una visión más antropocéntrica; es decir, que colocara al ser humano en la posición central que hasta entonces había ocupado la religión. El teocentrismo medieval da paso al antropocentrismo.
    6.- Se le da gran importancia a la naturaleza, que fue presentada como un símbolo de perfección
  11. 11Campanella obrasLA CIUDAD DEL SOL utopías de una sociedad nueva positiva y perfecta
  12. 12Características Romanticismo #47.- Se inicia una búsqueda de prestigio de la lengua nacional y se publican las primeras gramáticas, así Antonio de Nebrija escribe GRAMÁTICA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    8.- El arte se desarrolla a través del estudio y análisis de la luz diáfana, gracias a lo cual surgió el claroscuro y el sfumato, de la geometría espacial, que favoreció un nuevo modelo de perspectiva llamado "lineal" o de "punto de fuga" y el estudio pormenorizado de la anatomía.
  13. 13Características Romanticismo #59.- Los valores estéticos clásicos basados en la simetría, la proporción y el equilibrio se convirtieron en modelos aplicados en las artes y la literatura
    10.- Se paganiza la vida exaltando los sentidos, el mundo deja de ser un lugar de sufrimiento y se convierte en un lugar de belleza y placer.
  14. 14Luis Camoens [portugal] (R)LOS PORTUGUESES epopeya nacional de Portugal donde se mezclan personajes reales y seres mitológicos como gigantes. Primera obra literaria escrita en portugues
  15. 15Francois Rabelais [Francia] (R) Se burla de todo (medicina, maternidad y todo lo que se creía en el siglo XVI)GARGANTÚA Y PANTAGRUEL. Se burla de la E.M., sus instituciones y su filosofía. Inventó neologismos como "agelasta": "el que no ríe". La novela es el paraíso imaginario de los individuos donde nadie posee la verdad pero todos los personajes tienen derecho a ser comprendidos. El protagonista se educa en un ambiente de desmesura y libertad. Recibe de su padre y de Panurgo, símbolo de sabiduría y astucia populares, consejos sobre cómo aprovechar la vida. La obra es una parodia de las epopeyas medievales. El texto fue acusado y condenado por sus irreverencias
  16. 16William Shakespeare [ingles] (1564-1616) obrasComedia: LA FIERECILLA DOMADA
    SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
    LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES
    EL MERCADER DE VENEIA
    LAS ALEGRES COMADRES DE WINDSOR
    Dramas históricos: ENRIQUE IV
    RUCARDO III
    JULIO CESAR
    ANTONIO Y CLEOPATRA
    Tragedias: MACBETH
    EL REY LEAR
    ROMEO Y JULIETA
    OTELO
    HAMLET
  17. 17Características de obras de Shakespeare #1-Conocimiento de vocabulario y de la lengua inglesa, de la naturaleza humana y de las técnicas teatrales.
    -Sus tragedias se llaman obras- problema porque se enfocan en el destino, el amor y la muerte, temas que no tienen solución.
    -Toma de Aristóteles la hamartía (error del héroe que conduce a la tragedia) y la catarsis (purificación a través de la tragedia)
  18. 18Características de obras de Shakespeare #2-El héroe es noble y destaca por su rango social y por la intensidad de sus emociones pero el hijo no hereda los pecados del padre.
    -El héroe se debate entre el sentido del deber y lo que realmente puede y quiere hacer. Así Otelo debe matar a Desdémona por su supuesta infidelidad, pero la ama y no quiere hacerlo. Hamlet quiere vengar el crimen de su padre, pero lo que hace para conseguir su propósito acaba con la vida de Ofelia, de su madre, etc.
  19. 19Características de obras de Shakespeare #3-Los temas de sus obras son el amor, el odio, el miedo y la ambición. Shakespeare toma temas universales, finales, en cierto modo, predecibles y sin embargo revisa al hombre de su época.
    -Introduce en sus comedias variaciones cómicas, tramas secundarias y no respeta la ley de las 3 unidades.
    -Los actores son profesionales pagados por los nobles. Las compañías están formadas por hombres y los adolescentes hacen los papeles femeninos. Las compañías son de repertorio y cada actor se especializa en determinado papel (villano, bufón). El bufón tiene licencia para decir cosas censuradas.
  20. 20Neoclasicismomovimiento artístico y literario que se origina en Francia en la segunda mitad del siglo XVII y durante el XVIII contra el ideal de Barroco. Tenía como base la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la Antiguedad Clásica y el culto a la razón como la principal facultad humana por lo que se desarrollan las ciencias, la crítica, la investigación, la erudición y se niega todo aquello que no es verificable
  21. 21Procesos históricos clave en el movimiento neoclásico1. La aparición de la Ilustración o movimiento filosófico que defendía la razón, el método científico, el conocimiento y la enciclopedia, de Diderot y D' Alembert (1715 y 1772)
    2. El descubrimiento de las ruinas de Herculano (1738) y Pompeya (1748)
    3. La gestación de la Revolución Industrial que estaba modificando los modos de producción y organización social, y la Revolución Francesa, que proclamaba igualdad, libertad y fraternidad
  22. 22Características Literarias del Neoclasicismo #1Los artistas deseaban participar en el nacimiento de una cultura basada en la razón, la moral y el progreso a través de una serie de características y valores:
    1. Carácter didáctico y moralizador. Los escritores creían que a través de sus obras ayudaban a difundir los valores para construir una sociedad moral, culta y progresista que superara la ignorancia, es decir, se busca que el hombre aprenda a vivir de modo racional.
    2. Universalidad de la cultura
  23. 23Características Literarias del Neoclasicismo #23. Se pretende aplicar principios análogos a los científicos en todas las áreas del pensamiento.
    4. La cultura está dirigida por el Estado a través de Academias que fijan las reglas de cada disciplina.
    5. Hay un culto a la razón y desprecio por los sentimientos. La razón se convierte en el centro de los estudios académicos, científicos, de divulgación o artísticos y se niega cualquier otro camino para acceder al saber que no sea racional.
  24. 24PrerromanticismoEtapa que surge a mediados del siglo XVIII en Europa que manifiesta ideas y sentimientos anticlásicos que preparan el triunfo del Romanticismo unas décadas después. A esta etapa se la denomina Prerromanticismo y se desarrolla con más nitidez en Alemania e Inglaterra donde el Neoclasicismo no tuvo tanta fuerza como en Francia.
  25. 25Las características prerrománticas reflejan el deseo de libertad que se extiende a todos los ámbitos de la vida social y cultural, rompiendo reglas y preceptos que imponía la estética neoclásica. Y estas son:1. Importancia de los sentimientos y la emoción frente a la razón, por lo que se le da valor a la sensibilidad personal, a la intimidad.
    2. Valor de la imaginación y la originalidad frente a la imitación o el uso de reglas y preceptos neoclásicos.
    3. Libertad como premisa en temas, estrofas, acciones, personajes, etc.
    4. La naturaleza como reflejo del personaje y de sus sentimientos.
  26. 26Daniel Defoe [Inglaterra] . Representante del género literario más exitosos en el Prerromanticismo, la novela. ObrasROBINSON CRUSOE simboliza al hombre enfrentando a la naturaleza con la fuerza de la razón. La obra, escrita en primera persona, está basada en una historia real que apareció en el periódico y que el autor leyó. Se considera la primera novela inglesa y un análisis del colonialismo.
  27. 27Jonathan Swift. [Inglaterra] (1667-1745). Representante del género literario más exitosos en el Prerromanticismo, la novela. ObrasLOS VIAJES DE GULLIVER narra la h de Lemuel Gulliver en países lejanos. Su obra es una sátira contra la debilidad humana, el poder y la sociedad inglesa.
  28. 28Samuel Richardson [Inglaterra] (1689-1761). Representante del género literario más exitosos en el Prerromanticismo, la novela. ObrasPAMELA, obra basada en una conversación oída por el autor a escondidas, donde una criada se enamora y casa con su amo
  29. 29Sturm und drang (Tempestad e impulso)generación surgida en Alemania que agrupó a los autores que se oponían al Neoclasicismo, se rebelan contra el predominio de la razón y las normas que impiden el libre desarrollo del individuo.
  30. 30Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) [Alemania]. Obra más importante: FAUSTO, basada en una leyenda medieval. El libro construye una oposición entre un mundo medieval (cerrado, conservador y tradicional) y el mundo moderno (dinámico, liberal y creador). Al principio Fausto tiene grandes saberes, pero ninguno tiene una aplicación real, es un personaje medieval, cuando aparece el diablo y le ofrece cumplir sus deseos a cambio de su alma, el diablo rompe la integridad de Fausto y, por lo tanto, es un personaje moderno. Fausto conoce a Margarita que es dulce, ingenua y vive en un pueblo, él la seduce y le arrebata su ingenuidad: Fausto sería un personaje moderno y Margarita, un personaje medievalMefistófeles hace un pacto de Dios: desviar a Fausto, que se esfuerza por aprender todo el saber humano, de Dios y de la moral. Fausto, desesperado por su poco conocimiento, se vuelve hacia la magia. No consigue nada y, frustrado, considera el suicidio , se le aparece el diablo que hará todo lo que Fausto quiera mientras esté en la tierra, y a cambio Fausto servirá al demonio en la otra vida. En la calle Fausto conoce a Margarita le da a su madre una poción que la adormece, pero es tan fuerte que mata la señora. Margarita confiesa su crimen, es encarcelada y es condenada por homicidio. Su hermano Valentín acusa a Fausto, lo desafía y muere a manos de Fausto y el diablo. Fausto intenta liberar de la prisión a Margarita quien, presa de la locura y negándose a escapar, muere en brazos de Fausto. En la segunda parte Mefistófeles seduce a Fausto con el amor de Elena, pero Fausto tampoco es feliz y, cuando muere, es salvado por las oraciones de Margarita
  31. 31RomanticismoEn la primera mitad del siglo XIX surge un periodo estético que se opone al Neoclasicismo. En este momento hay 4 hechos históricos que marcan un cambio de mentalidad: nacionalismo, liberalismo, Revolución Industrial y protesta social. El desarrollo científico, técnico, social e individual durante el siglo XIX desplaza los viejos modos de pensar y cede paso a un nuevo enfoque humano.
  32. 32Características Generales del Romanticismo1. El mundo es un organismo vivo, sin reglas fijas. Se busca la originalidad y la diversidad.
    2. La verdad es subjetiva, las normas de conducta, las ideas políticas y estéticas son ambiguas.
    3. Lo importante en el proceso creativo son los motivos, la sinceridad.
    4. El hombre es fuente de verdad. La imaginación y lo irracional son vías para el conocimiento.
    5. La irracionalidad valora el sueño y el inconsciente.
    6. La esencia del romántico es la contradicción: nostalgia del pasado y sueños utópicos, búsqueda de fe y nihilismo.
    7. Bondad del hombre frente a la sociedad.
  33. 33Características Literarias del Romanticismo1. El romántico busca evadirse de la realidad y ve la vida como una dimensión ilimitada
    2. Individualismo y subjetivismo. Se privilegia el sentimiento, el instinto
    3. Se privilegia la poesía lírica y el poeta experimenta sentimientos desmesurados (amor apasionado, odio..)
    4. No existen reglas y la libertad artística favorece el contraste entre lo feo y lo bello.
    5. Regreso al pasado ideal: la Edad Media.
    6. El poeta se identifica con la naturaleza y el paisaje siempre terrible: lluvia, oscuridad, tormenta,...
    7. Se revaloriza el Barroco
    8. Culto a la muerte y despecio por la vida.
    9. Se introducen elementos fantásticos para evitar la condena de temas censurables.
    10. Temas como la intimidad del autor, sus sentimientos, sus preocupaciones, el paisaje, la noche, las ruinas, el ambiente sepulcral, los países exóticos, las leyendas nacionales, etc.
  34. 34Romanticismo en FranciaSupone la literatura anterior neoclásica, aunque los últimos autores del Neoclasicismo, como Rousseau, ya había hecho cambios en la mentalidad francesa.
  35. 35Precursores del Romanticismo fráncesMadame Stael que escribe De la literatura y De la Alemania donde enfatiza la poesía germánica y el valor de la Edad Media. René de Chateaubriand también prefigura el Romanticismo con obras como Atala, René, El genio del cristianismo.
  36. 36Victor Hugo (1802-1885) [Francia]. Hijo de un general de Napoleon, padre cariñoso.Con Cromwell se consagra como jefe del Romanticismo francés ya que su obra presenta la teoría romántica del teatro:
    1. Inutilidad de la regla de las 3 unidades
    2. Abandono de los modelos clásicos
    3. El hombre es un ser doble con un alma inmortal y un cuerpo atado a pasiones.
    4. Contraste entre lo bello y lo feo, la bestia y el espíritu
  37. 37Obras Victor HugoEL REY SE DIVIERTE basado en un hecho real ocurrido al rey Francisco II que se burla de la hija del bufón de palacio después de seducir y embarazar a su hija, HERNANI, LAS BALADAS, NUESTRA SEÑORA DE PARIS, LOS MISERABLES, etc. LOS MISERABLES es una obra popular en el verdadero sentido de la palabra, ya que el pueblo la leía y se siente identificado con ella. En esta época los autores se preocupan por la cultura del pobre y Victor Hugo escucha a los obreros documentando pacientemente todos los detalles y esto provoca que los lectores se sientan identificados con los personajes.
  38. 38Obras iniciadores del Movimiento Socialista FrancésLos miserables de Victor Jugo, Genoveva de Alfred de Lamartine y Nuestros hijos de Jules Michelet. Víctor Hugo, Saint-Beuve y George Sand forman una revista, Revista Industrial, con temas como las condiciones de trabajo, poemas que los trabajadores declamaban en las tabernas, etc.
  39. 39Lord Byron (1788-1824) [Inglaterra)Poeta del movimiento del Romanticismo británico, considerado antecedente de la figura del poeta maldito por su vida llena escándalos y desventuras. Debido a su talento poético, su personalidad, su atractivo físico y su vida, fue una celebridad de su época. Viajó por Italia, Alemania, España y Oriente, incluso se unió a la lucha por la independencia de Grecia y murió por la libertad de ese país.
  40. 40Lord Byron [Inglaterra] ObrasLAS PEREGRINACIONES DE CHILDE HAROLD, LA NOVIA DE ABIDOS, DON JUAN, CAÍN, EL CORSARIO Y LARA, estableciendo lo que se llamó el héroe de Byron, antisocial, apasionado, de filosofía rebelde e individualista.
  41. 41Percy Bysshe Shelley (1792-1822) [Inglaterra] Vida #1Perteneció a una influyente familia inglesa. En 1811 publicó un panfleto llamado la necesidad del ateísmo, cuyo contenido le valió ser expulsado de Oxford. Al igual que otros escritores viajó a Europa y escribió LA REINA MAB, PROMETEO LIBERADO, ambas expresan ideas anarquistas y antisociales ya que concibe la poesía como un medio de comunicación con una intención moral. Se enamoró de Mary, ( una joven de 16 años hija de padres liberales y educados) y, poco después, ambos huyen a Suiza con la hermana de Mary, provocando un gran escándalo en la sociedad inglesa. La primera esposa de Shelley, embarazada de un hijo del autor, se suicida. En la obra de Cain, el autor presenta a Dios como un tirano y a Caín como un liberador que permite que el hombre tenga un sentido de vida. Habla sobre la necesidad del ateísmo, dice que Dios no está en la historia humana
  42. 42Percy Bysshe Shelley [Inglaterra] (1792-1822) Vida #2 apuestaEn 1816, los Shelley, Mattew Lewis, John Polidori y Byron alquilaron una casa a las orillas del lago Lemán, y pasaron allí el verano. La amistad y la conversación habitual con Byron tendrán, a lo largo del tiempo, un efecto creador en la poesía de Shelley. En estas vacaciones se suscita una apuesta sobre la creación de una obra de terror. John Polidori escribe El vampiro y Mary Shelley escribe Frankenstein.
  43. 43Mary Shelley (1797-1851) [Inglaterra]Escribe Frankenstein o El moderno Prometeo basándose en las teorías de la evolución de Darwin, en la idea del golem judío y en un sueño. Mary concibió una idea: esa idea fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror gótico. Pocos días después tuvo una pesadilla o ensoñación y escribió lo que sería el cuarto capítulo del libro. Se basó en las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones que trataban sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes, descubriéndolo con lo que se conoce como experimentos galvánicos.
  44. 44Características románticas de Frankenstein1.- Gusto del personaje por el conocimiento y la responsibilidad por ese conocimiento
    2.- Se anticipan descubrimientos recientes como la electricidad
    3.- Problema ético de la imposibilidad de cambiar la naturaleza
    4.- El monstruo es bueno por naturaleza, pero la naturaleza lo hace malo
  45. 45Walter Scott (1771-1832) [Inglaterra] Representante de la novela histórica inglesaEscritor escocés del Romanticismo británico, especializado en novelas históricas, género que creó tal como lo conocemos hoy, además de ser poeta y editor. Su novela histórica es expresión artística del nacionalismo propio de los románticos y de su nostalgia ante los cambios en las costumbres y los valores que impone la transformación burguesa del mundo y la revolución industrial. El pasado se configura así para él como una especie de refugio o evasión, también de lugar para desarrollar la imaginación.
  46. 46Walter Scott obrasIVANHOE, LA PROMETIDA DE LAMEMOOR, WAVERLEY, LA DAMA DEL LAGO, CANTO DEL ÚLTIMO TROVADOR
  47. 47Edgar Allan Poe (1809-1849) [Norteamérica]Escritor, poeta, crítico y periodista romántico, además del creador del relato corto. Fue renovador de la novela gótica, inventor del relato detectivesco y primer escritor estadounidense que intentó vivir de sus obras literarias.
    Por motivos económicos, se dedicó a escribir discursos políticos y relatos en periódicos. La muerte de su esposa, su espíritu crítico y su desprecio por lo vulgar, además de su alcoholismo, lo convierten en un marginado de la sociedad en la que vive.
  48. 48Obras Edgar Allan PoeEL CUERVO es un poema narrativo que se centra en un amante a Higido x la pérdida de su amada, Leonor. La forma de la composición explica el proceso de composición poética y analiza los efectos del ritmo y la sonoridad de las palabras. Además, creó el 1er detective moderno, Auguste Dupin, personaje que influyó inequívocamente en autores posteriores como Conan Doyle o Agatha Cristie. Sus relatos son: EL RETRATO OVAL, EL POZO Y EL PÉNDULO, BERENICE, LA CAÍDA DE LA CASA USHER, EL GATO NEGRO, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA, EL CORAZÓN DELATOR
  49. 49Características narrativa Edgar Allan Poe1.- Manejo del cuento corto con gran acierto en la psicología de los personajes y la sociedad
    2.- Emociones fuertes con desenlaces inesperados, pero sin horror innecesario
    3.- Uso de la novela gótica: - El núcleo del relato es un misterio que oculta un crimen.
    -Los peligros que acechan al heroe aumentan la emoción
    -El ambiente de la obra es un castillo, ruinas, oscuridad...
    -El héroe es virtuoso, bueno, ingenuo y el verdadero protagonista es el villano fácilmente identificable por sus acciones y personalidad.
    4.- Desarrollo del relato de razonamiento con un policía torpe y un aficionado brillante
    5.- El autor explora simbolismos para explicar el mundo de los trastornados
  50. 50Moliére (1622-1673) [Francia] {Teatro}Sus obras se caracterizan por el humor satírico y el estudio de caracteres de los personajes: avaro, hipócrita... Obras: EL AVARO, LAS PERSONAS RIDÍCULAS, EL MISÁNTROPO, TARTUFO
  51. 51Montesquieu (1689-1755) [Francia] {Prosa} ObrasEL ESPÍRITU DE LAS LEYES: base constituciones actuales, LAS CARTAS PERSAS: supuestas cartas de un viajero que llega a Europa y cuestiona sus instituciones
  52. 52Jean Jacques Rousseau (1712-1778) [Francia] {Prosa} ObrasEMILIO: defiende 3 ideas: 1.- libre elección de gobierno, 2.- igualdad de los hombres ante la ley, 3.- bondad natural del hombre frente a la sociedad
    EL CONTRATO SOCIAL
  53. 53Goethe. Autor alemán + importante. Vida #1En la primera etapa de su vida, de rasgos típicamente románticas, escribe la novela epistolar WERTHER que desarrolla los males de amor de un joven extremadamente sensible. El final del libro se convirtió en emblema de la época y provocó una oleada de suicidios juveniles.
  54. 54Goethe. Autor alemán + importante. Vida #2En la segunda etapa de su vida, influida por su viaje a Italia, integra en su obra la tendencia clásica y romántica, uniendo razón e intuición póetica.
  55. 55Obras GoetheELEGÍAS ROMANAS, TORCUATO TASSO, FAUSTO
  56. 56Alejandro Dumasrepresentante de la novela histórica francesa y escribe LOS 3 MOSQUETEROS, 20 AÑOS DESPUÉS, EL CONDE DE MONTECRISTO
  57. 57Victor Hugo. MotivacionesLa motivación de Victor Hugo principal es la defensa social ya que, según él, el mal es culpa de la miseria, la indiferencia y de un sistema represivo y despiadado. El autor esta convencido de que la educación, el acompañamiento y el respeto al individuo son las únicas armas de la sociedad que podrían evitar al mal. La novela reflexiona sobre el problema del mal, ya que casi todos los personajes de los miserables encarnan la explotación del hombre por el hombre

Informationen

Beschreibung
Karteikarten am Ohne Titel, erstellt von Edgar Leyva am 04/05/2022.
Erstellt von
Edgar Leyva
Aufrufe
0
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck