Karteikarten
Estrategias para Autonomía en el Aprendizaje
Karten in diesem Stapel (12)
- 1AUTONOMIAEs la capacidad del ser humano de dirigirse a sí mismo, bajo sus propias reglas.
el ser autónomo involucra principios éticos o morales - 21. Autonomía moral 2. Autonomía intelectualLa primera hace referencia a lo “bueno” o “malo”
La segunda a lo “falso” o “verdadero”. - 3¿Qué es el aprendizaje?Proceso continuo que exige capacidades cognoscitivas, lingüísticas motoras y sociales, se presenta como un cambio en la conducta o en las representaciones mentales debido a los conocimientos adquiridos.
- 4Dimensiones del aprendizaje autónomoDe aprendiz a experto.
De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje.
De una regulación externa hacia la autorregulación de los procesos de aprendizaje.
De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje. - 5De aprendiz a experto.4 ESTRATEGIAS :
LA CONSCIENCIA , donde se analizan los pros y contras de una decisión, poniendo en práctica el análisis crítico y la reflexión de determinada situación.
LA ADAPTABILIDAD, la velocidad con la que se renuevan los conocimientos y los procesos en todos los ámbitos de la sociedad obligan a adaptarse a nuevos entornos cada vez más “líquidos” y en constante transformación.
LA EFICACIA, seleccionar las estrategias pertinentes para el logro de sus objetivos en función del costo-beneficio.
LA SOFISTICACION, necesaria para que sus procesos de aprendizaje mejoren en calidad y se perfeccionen de manera constante. - 6De un dominio técnico a un uso estratégico de los procedimientos de aprendizaje.Esta dimensión implica que una vez dominada cierta técnica, como puede ser la lectura, la escritura o el manejo de las TIC, se puedan establecer estrategias adecuadas en el logro de nuevos aprendizajes
- 7De una regulación externa hacia la autorregulación de los procesos de aprendizaje.La misión de todo docente debe ser que, con el paso del tiempo, el estudiante pase de necesitar su apoyo y acompañamiento permanente para construir nuevos aprendizajes, a un nivel donde el propio estudiante asuma el control de su aprendizaje, de tal manera que por sí mismo sea capaz de aprender de manera permanente.
- 8De la interiorización a la exteriorización de los procesos seguidos antes, durante y después del aprendizaje.En esta dimensión. el aprendiz es capaz de reconocer las formas y estrategias que implementa para desarrollar nuevos aprendizajes y puede no sólo identificarlas, sino también transmitir o explicar a alguien más.
- 9Contexto de necesidad para el desarrollo de autonomía en el aprendizajeLa sociedad es el gran contexto de aprendizaje, dentro de la que podemos encontrar a la familia, la escuela, el trabajo y en los últimos tiempos, los entornos virtuales de aprendizaje, ya sean las redes sociales o plataformas tecnológicas educativas.
- 10Contexto de aprendizajeResulta determinante en el desarrollo de las habilidades para el aprendizaje permanente, ya sea como promotor del aprendizaje autónomo o como inhibidor de éste.
- 11contexto escolar tradicionalSe pude considerar como un inhibidor del aprendizaje autónomo, ya que su práctica se centra en la actuación del docente y la información que se le transmite al alumno.
- 12—