Karteikarten
Ohne Titel
Karten in diesem Stapel (15)
- 1SexoCaracterísticas anatómicas, genéticas,
cromosómicas, fisiológicas, que determinan que una persona sea hombre o sea mujer.
Estas características son universales. - 2GéneroPapeles sociales construidos para la mujer y el hombre con base en su sexo; dependen de un particular contexto socioeconómico, político y cultural, el cual es afectado por factores como la edad, la clase, la raza y la etnia.
- 3GéneroSon el conjunto de ideas, creencias y atribuciones sociales con las que se construye el significado, funciones y comportamiento de lo “femenino” y lo “masculino”, así como sus oportunidades.
- 4GéneroSon atribuciones que pueden modificarse en virtud de que son construcciones socioculturales aprendidas.
- 5Brechas de equidad de géneroIndican a través de las estadísticas de género, la distancia que separa a mujeres y hombres, en relación con las oportunidades de acceso y control de los recursos sociales, económicos, políticos y culturales.
- 6Brechas de equidad de géneroCompara a mujeres y hombres que cuentan con características similares, tanto cuantitativa como cualitativamente, para identificar las áreas donde se manifiesta una mayor desigualdad e inequidad: tipo de empleo, ingreso, escolaridad, trabajo doméstico, trabajo no remunerado, entre otras.
- 7Discriminación contra la mujerToda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera.
- 8Equidad de géneroEquivalencia en términos de derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones.
- 9Equidad de géneroSupone el disfrute equitativo de mujeres y hombres de los bienes sociales, las oportunidades de los recursos y las recompensas.
- 10Equidad de géneroNo significa que mujeres y hombres sean iguales, pero sí que lo sean sus opciones y posibilidades de vida.
- 11Equidad de géneroEs un principio de justicia que define la “igualdad en las diferencias”.
- 12Estereotipo de género.Creencias sobre las características de los roles típicos que los hombres y las mujeres tienen que tener y desarrollar en una etnia, cultura o en una sociedad.
- 13Igualdad de géneroAcceso de mujeres y hombres a las
mismas posibilidades y oportunidades al uso, control y beneficio de
bienes, servicios y recursos de la sociedad, así como la toma de
decisiones en todos los ámbitos de la vida social, económica, política,
cultural y familiar. - 14Perspectiva de géneroMetodología y mecanismos que permiten identificar, cuestionar y valorar la discriminación y exclusión de las mujeres, que se pretenden justificar con base en las diferencias biológica entre mujeres y hombres, así como las acciones que deben emprenderse para actuar los factores de género y crear las
condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género. - 15—
Informationen
- Beschreibung
- Karteikarten am Ohne Titel, erstellt von Linmay Garcia am 26/04/2018.
- Erstellt von
- Linmay Garcia
- Aufrufe
- 0
- Bewertung