Karteikarten
Ohne Titel

Karten in diesem Stapel (50)
- 1Peligros y riesgosEvaluar el entorno laboral para detectar riesgos de salud y seguridad es importante para evitar que ocurran lesiones y enfermedades
- 2Formas de identificar el peligro- Realice inspecciones regulares en el lugar de trabajo.
-Entreviste a trabajadores y supervisores.
-Haga un mapa de peligro.
- 3SeñalamientosLas señales de advertencia de peligro tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía la proximidad y la naturaleza de un peligro difícil de ser percibido a tiempo, con objeto de que se cumplan las normas de comportamiento que, en cada caso, sean procedentes.

- 4Uso de equipo en alturasEl término Equipo de Protección Personal (EPP), también conocido como "Equipo de Seguridad Personal" típico para trabajar en altura puede incluir sistemas de sujeción en el trabajo, sistemas de detención de caídas y líneas de vida horizontales, por ejemplo, cordón, ancla y gancho.
El EPP estándar requerido para trabajar en las alturas incluye:
-Un casco
-Protección de los ojos
-Calzado
-Guantes de protección
-Arneses de altura
- 5Acto inseguroEs la acción u omisión del trabajador que origina un riesgo contra su seguridad y la de sus compañeros. Los actos inseguros constituyen el factor humano más importante que causa los accidentes en el ámbito laboral.

- 6Orden en el área de trabajoLas 5s orden y limpieza en el puesto de trabajo
seiri: subordinar, clasificar, descartar.
seiton: sistematizar, ordenar.
seiso: sanear y limpiar.
seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente.
shitsuke: sostener el proceso, disciplinar.
- 7Riesgos por manipulacion de cargasLos riesgos de lesiones debidos a la manipulación manual de cargas aumentan cuando los trabajadores no tienen la formación e información adecuadas para la realización de estas actividades de una forma segura.
- 8Señalizacion peatonal industrialLa señalización del pavimento del almacén es una forma de delimitar las áreas de trabajo. Es una medida de seguridad que cumple la función de ayudar a los operarios a advertir riesgos de una manera muy visual, clara y evidente.

- 9Areas delimitadasEntre los ambientes o áreas que deben ser delimitadas se suele considerar a las siguientes:
Zanjas, excavaciones o pozos.
Espacios en donde se encuentre desmonte, residuos peligrosos, elementos punzocortantes.
Pisos mojados.
Espacios donde haya sucedido una emergencia ambiental o de seguridad y salud en el trabajo. - 10Uso de candados de seguridadLos candados y llaves de color rojo se pueden reservar para tareas de mantenimiento mecánico, los azules para contratistas, los amarillos para electricistas y los naranjas para los operarios, todo ello en consonancia con las necesidades de la planta, que precisa un total de hasta 9 colores.
- 11InflamablesSe considera que los materiales son más inflamables cuando su ignición (inicio de una combustión) es más rápida, además existen dos propiedades físicas que indican esta característica: El punto de inflamación y la volatilidad.
- 12IdentificaciónRiesgos
– Salud – AZUL
– Inflamabilidad – ROJO
– Reactividad – Amarillo
– Riesgos Especiales - Blanco
Escala de 0 a 4 para cada riesgo
Simbología para riesgos especiales - 13Salud 4 Fatal
3 Extremadamente peligroso
2 Peligroso
1 Ligeramente Peligroso
0 Material normal
- 14Inflamabilidad 4 Extremadamente Inflamable
3 Inflamable
2 Combustible
1 Combustible si se caliente
0 No se quemará
- 15Reactividad 4 Detonación rápida
3 Detonación pero requiere fuente de
inicio
2 Cambio químico violento
1 Inestable si se caliente
0 Estable
- 16Clase 1.- ExplosivosDivisión 1.1 -. Riesgo de explosión de toda la masa.
– División 1.2 - Riesgo de proyección, pero no de
explosión de toda la masa
– División 1.3 - Riesgo de incendio, onda de choque o
proyección, no explosión total de masa
– División 1.4 - Riesgo no considerable.
– División 1.5 - Muy insensibles. Riesgo de explosión
de toda la masa, pero la ignición es poco probable.
– División 1.6 – Artículos muy poco sensibles sin riesgo
de ignición de toda la masa. - 17Clase 2.- GasesClase 2.1 Gases Inflamables –
generalmente hidrocarburos
Clase 2.2 Gases No Inflamables –
Combustión sólo bajo condiciones extremas.
Clase 2.3 Gases Tóxicos – mezclas
estables que reaccionan con la materia
orgánica de las células provocando la
muerte. - 18Clase 3.- Liquidos inflamablesSe clasifican según su punto de
inflamabilidad (P.I.)
Etiquetas tienen la clase y la división
Las placas (transporte) tienen sólo la clase.
3.1 P. I. Bajo : Inferior a -18 C
3.2 P.I. Medio: 18-23 C
3.3 P. I. Alto: 23-61 C
Pueden tener otros riesgos (ej. Toxicidad,
corrosividad) - 19Clase 4.- Sólidos inflamablesClase 4.1: Sólidos Inflamables (con
una fuente de ignición externa, fricción,
o autoreacción)
Clase 4.2: Sólidos que pueden tener
combustión espontánea (aire)
Clase 4.3 Sólidos que en contacto con
agua desprenden gases inflamables. - 20Clase 5.- Oxidantes y peróxidos orgánicos5.1 Oxidantes: No son combustibles pero
liberan oxígeno, incrementando el riesgo de
incendio.
5.2 Peróxidos Orgánicos -O-O- en su
estructura, térmicamente inestables,
descomposición exotérmica (liberan calor al
reaccionar). Arden rápidamente, sensibles
a golpes y fricción, reactivas, se
descomponen facilmente, pueden dañar
ojos.) - 21Clase 6: Sustancias Venenosas e Infecciosas6.1 Venenosas o
tóxicas: pueden causar
la muerte o daños
graves si se inhalan,
ingieren, o por contacto
dermal
6.2 Infecciosas:
contiene
microorganismos o
toxinas. - 22Clase 8.- Sustancias corrosivas Sólidos o líquidos que pueden dañar
tejidos vivos o metales.
Pueden generar vapores volátiles
tóxicos y altamente irritantes.
Acidos, Bases (Alcalis) y otros
materiales. - 23Clase 9.- Sustancias peligrosas variasPresentan un riesgo distinto de las otras
Clases (1-8)
Magnetismo
Daños al ambiente
Daños crónicos
Gases que desplazan el oxígeno
(asfixiantes)
Transporte a altas temperaturas. - 24Multimedia 2En este video se habla sobre la señalizacion, el equipo de prtección personal, actos inseguros, como delimitar areas y como prevenir unn accidente
- 25Utilización de cascoEl uso correcto del casco representa una protección real, pues impide el contacto directo de la cabeza o cara con cualquier tipo de objeto, absorbe gran parte del impacto, reduce la aceleración -movimiento brusco- del cráneo y distribuye la fuerza del golpe, evitando que se concentre en un punto determinado.
- 26SeñalizaciónCorresponde a un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar u organizar a una persona o conjunto de personas en aquellos puntos del espacio que planteen dilemas de comportamiento, como por ejemplo dentro de una gran superficie.
- 27Verificación de herramientasHay que verififcar el equipo de heramientas que se utlizará para así evitar algun accidente ya sea hacia nosotros o hacia nuestro entorno
- 28EPPEl EPP se define como todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales.
- 29Condiciones peligrosasMétodos de trabajo y procedimientos de trabajo incorrectos
Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones
Incorrecta colocación de los materiales o productos en las áreas de trabajo
Maquinarias y herramientas en mal estado
Instalaciones con deficiente mantenimiento
Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo - 30Actos insegurosProvocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas
Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo
Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento
Operar equipos sin autorización
Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento
No usar el equipo de protección personal - 31Electricidad estaticaEs un fenómeno de las superficies que se genera cuando dos o más cuerpos entran en contacto y se separan de nuevo. Esta acción da lugar a una separación o transferencia de electrones negativos de un átomo a otro.
- 32CausasLos materiales con los que tratamos en nuestra vida diaria están formados por átomos y moléculas que son eléctricamente neutros porque tienen el mismo número de cargas positivas (protones en el núcleo) que de cargas negativas (electrones alrededor del núcleo). El fenómeno de la electricidad estática requiere de una separación sostenida entre las cargas positivas y negativas.
- 33Inducción de la separación de cargas por contactoLos electrones pueden ser intercambiados entre dos materiales por contacto y, además, los materiales que tienen unos electrones débilmente ligados tienen tendencia a perderlos mientras que los materiales que no tienen llenas las capas externas de electrones tienen tendencia a ganarlos. Este fenómeno es conocido como triboelectricidad y da como resultado que uno de los objetos que se han puesto en contacto quede cargado positivamente mientras el otro se carga negativamente.
- 34Separación de cargas inducida por la presiónAlgunos tipos de cristales y cerámica tienen la propiedad de generar una separación de cargas en respuesta a la aplicación de un esfuerzo mecánico, es lo que se denomina piezoelectricidad, esta es un fenómeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecánicas adquieren una polarización eléctrica en su masa
- 35Separación de cargas inducida por la temperaturaAlgunos minerales, como la turmalina, presentan la capacidad de ser polarizados por efecto del calor, es lo que se conoce como piroelectricidad o efecto piroeléctrico. Todos los materiales piroeléctricos son también piezoeléctricos, las dos propiedades están estrechamente relacionadas entre sí.
- 36Separación de cargas inducida por la presencia de un objeto cargadoUn objeto cargado, puesto cerca de otro eléctricamente neutro, causará la separación de las cargas del otro, dado que las cargas de la misma polaridad se repelen mientras que las de diferente polaridad se atraen.
- 37como prevenirlaEvita utilizar prendas con tejidos 100% sintéticos, cámbialos por algodón, lana o seda.
Usa crema hidratante para el cuerpo, esto evitara la fricción de la ropa con tu cuerpo.
En caso de electricidad estática en el pelo, hidrátalo con acondicionadores o productos similares.
Utiliza humidificadores para aumentar la humedad del ambiente.
Evita las suelas de goma en tus zapatos. - 38Como Hacer Electricidad EstáticaUn ejemplo común de esto sería frotar un globo contra un trozo de lana.
En este proceso de fricción o rozamiento algunos electrones de la lana pasan a el globo.
El globo queda con carga negativa y la lana con carga positiva.
El globo queda cargado eléctricamente con electricidad estáticaSi ahora acercamos dos globos con carga negativa, estos se repelen, pero si acercamos uno con carga positiva y una negativa se atraerán. - 39Cargas iguales se repelen y cargas opuestas se atraen.

- 40DañosLa electricidad estática –exceso de carga en un material aislante que se libera en contacto con un material conductor– provoca calambres, y puede originar incluso explosiones e incendios.
- 41Producto quimicoSon compuestos fabricados a través de complejos procesos industriales. Su uso está generalizado en nuestra sociedad y tienen una amplia presencia en nuestra vida cotidiana, lo que puede suponer un riesgo para la salud si no se utilizan correctamente.
- 42TiposLíquidos inflamables
Gases comprimidos
Sustancias peligrosas volátiles
Ácidos
Bases líquidas
Oxidantes líquidos
Sustancias peligrosas líquidas no volátiles - 43Tambien-Productos de limpieza
-Desinfectantes
- Pegamentos
-Plagicidas
-Fertilizantes
-Disolventes
-Pinturas - 44Afecta a : Vias respiratoriasAlgunas de las sustancias peligrosas inhaladas más comunes incluyen:
El gas cloro (el cual se inhala a partir de materiales de limpieza como blanqueador de cloro, en accidentes industriales o cerca de piscinas)
Polvo de fertilizantes y de granos.
Vapores nocivos por pesticidas. - 45Via digestivaSe pueden ingerir agentes químicos mediante deglución accidental, consumo de alimentos y bebidas contaminadas o deglución de partículas procedentes del tracto respiratorio.
- 46Via parentalA través de esta vía el agente químico entra en contacto directamente con el torrente sanguíneo. La penetración se produce a través de una lesión traumática. Los casos más frecuentes suelen ser a través de heridas abiertas, por inyección o por punción.
- 47Via dérmicaDaño local o tópico,
Daño sistémico,
Concentración del agente químico
Solubilidad
Tamaño de partícula
Estado de la piel:
Área expuesta
Tipo de contacto y protección de la piel. directo o indirecto - 48Fichas de datos de seguridadEsta debe proporcionar información con miras a la protección de los trabajadores y el medio ambiente, como para el comercio nacional e internacional.
- 49Manipulacion y almacenamientoEs importante almacenar productos químicos de forma separada y correctamente etiquetados con su nivel de riesgo para poder identificar rápidamente el tipo de sustancia y su peligrosidad. Hay que tener en cuenta la incompatibilidad entre sustancias y agruparlas por características similares.
- 50ProtecciónLa ropa con protección química del Tipo 3, 4, 5 y 6 puede compuesta por una o dos piezas de vestir (utilizadas de forma simultánea), con o sin, capucha, guantes y/o botas. Cuando la capucha, guantes y/o botas no son parte integral de la ropa se debe verificar la compatibilidad entre los EPP.
Informationen
- Beschreibung
- Karteikarten am Ohne Titel, erstellt von Michelle Olmos am 15/02/2022.
- Erstellt von
- Michelle Olmos
- Aufrufe
- 6
- Bewertung