GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Flussdiagramm

Ohne Titel

Fernando Reyes Spanisch

Ohne Titel

Inhalt des Flussdiagramms

  1. Anatomía radiológica de tórax

  2. Mediastino

  3. Ocupa una posición media en el tórax.

  4. Divisiones del mediastino

  5. Anatómica

  6. Radiologica

  7. SUPERIOR

    Aorta, grandes vasos, tráquea tercio superior del esófago, timo superior, ganglios linfáticos (GL)

  8. ANTERIOR: Grasa mediastinal, timo, GL

  9. MEDIO: Pericardio y contenido, carina, GL

  10. Posterior: Esófago, aorta torácica descendente, vena ácigos, conducto torácico

  11. Ohne Titel
  12. Ohne Titel
  13. Obtener una visión global del mediastino y realizar tres exploraciones rápidas que comprendan

  14. Tráquea y bronquios

  15. Tráquea: Columna de aire central, con un ligero desplazamiento a la derecha. OBSERVAR los bronquios principales; el bronquio derecho es más vertical y el izquierdo más largo. Comprobar que no exista desviación de la tráquea ni amputación de ningún bronquio.

  16. Corazón y aorta

  17. Valorar la morfología de la silueta cardiaca y el índice cardiotorácico.

    Descartar presencia de masas o calcificaciones en la pared de la aorta.

  18. Índice cardiotorácico (ICT): Relación que existe entre el diámetro transverso del corazón y el diámetro transverso del tórax.

  19. Medir la anchura horizontal del corazón y divídela entre el diámetro interno más ancho del tórax. Un índice cardiotorácico normal debe ser inferior a 0,5.

  20. (A+B) / C = ≤0.5 en proyección PA en un adultos (y >6-7 años de edad). Crecimiento >0.5: Cardiomegalia

  21. Es posible calcularlo en AP (magnificación del corazón): ≤0.57 (ó 0.6) en un adulto

  22. Ohne Titel
  23. Hilios

  24. La sombra hiliar está formada por las arterias y las venas (los bronquios no se visualizan al estar llenos de aire y los ganglios linfáticos son demasiado pequeños).

  25. Hilio izquierdo: ligeramente más alto que el derecho, ambos deben tener una densidad simétrica.

  26. PATRÓN VASCULAR NORMAL

  27. Arterias y venas se ramifican de forma VERTICAL en lóbulos superiores e inferiores. Los vasos de los lóbulos superiores tienen un díametro menor que los de lóbulos inferiores (posición erguida)

  28. Zona 1. Definición clara de vasos y ramas bronquiales. Zona 2. Menor tamaño y visualizados con dificultad. Zona 3. Visualización difícil del espacio aéreo o vasos

  29. Ohne Titel
  30. Ohne Titel
  31. Ohne Titel
  32. Observar la silueta de las diferentes estructuras que forman el mediastino.

  33. Borde derecho: Tronco braquiocefálico derecho, la vena cava superior (VCS), la aurícula derecha (AD) y una pequeña parte de la vena cava inferior (VCI)

  34. Lado izquierdo: la parte superior representa la silueta de la arteria subclavia (A Sc) que se continúa con el botón aórtico (B Ao). En la parte media se proyecta el tronco de la arteria pulmonar (AP); parte de la aurícula izquierda (AI) y el ventrículo izquierdo (VI), que forma un arco fuertemente prominente y delimita el ápex .

  35. Silueta mediastínica.

  36. Silueta mediastínica.

  37. Ohne Titel
  38. Ohne Titel
  39. Proyecciones

  40. Posteroanterior o PA

  41. Más utilizada: convencionalmente se realiza en bipedestación, en inspiración profunda y a larga distancia para minimizar la magnificación.

  42. ESCÁPULA: Periferia del tórax , CLAVÍCULAS: Dentro de los campos pulmonares, la región medial super impuesta a la 3a o 4a costillas.

  43. Lateral

  44. Se realiza en bipedestación. Permite ver imágenes en el mediastino medio y posterior que la PA no ve. Por convención, suele ser lateral izquierda.

  45. Anteroposterior o AP

  46. Para paciente inmovilizado/encamado El corazón aparece un 25% más grande El pulmón tiene más trama vascular

  47. DECÚBITO LATERAL

  48. Diferencia aire o líquido libre en la caja torácica

  49. OBLICUA

  50. Elimina la superposición de estructura

  51. Ohne Titel
  52. Posteroanterior o PA

  53. Ohne Titel
  54. Anteroposterior o AP

  55. Ohne Titel
  56. DECÚBITO LATERAL

  57. Comprobación de la corrección técnica de la radiografía

  58. Criterios de ‘calidad’: Radiografía PA de tórax

  59. Rotación: Los procesos espinosos se encuentran en un punto medial entre las clavículas.

  60. Inspiración: Al menos 5 a 7 costillas anteriores o 8 a 9 costillas posteriores por arriba del diafragma en la línea medio clavicular. Escápulas fuera del tórax

  61. Penetración: Columna debe ser visible detrás del corazón, vasos en ápices pulmonares y a través del corazón.

  62. Ohne Titel
  63. Ohne Titel
  64. INSPIRACIÓN

  65. Ohne Titel
  66. ESPIRACIÓN

  67. Ohne Titel
  68. ORDEN DE ESTUDIO DE UNA PLACA DE TÓRAX

  69. 1. Abdomen superior 2. Pared Torácica (tejidos blandos y huesos) 3. Mediastino 4. Pulmón unilateral 5. Pulmón bilateral

  70. Abdomen superior

  71. Silueta diafragmática: Sombra lineal de convexidad superior. Verificar que la altura del diafragma es la correcta (el hemidiafragma izquierdo es algo más bajo que el derecho. Los senos costofrénicos deben mostrarse como dos ángulos muy agudos y completamente libres.

    Estructuras que normalmente contienen gas: Estómago y los ángulos hepático y esplénico del colon. El hígado siempre es visible y el bazo lo es a menudo.

  72. Ohne Titel
  73. Pared Torácica (tejidos blandos y huesos)

  74. Comenzar por la base derecha de la pared torácica observando las partes blandas (músculos, mamas, axilas, fosas supraclaviculares y cuello) y la porción del esqueleto visible (costillas, columna, esternón, escápulas, húmeros y clavículas). Termina, en orden inverso, descendiendo por el lado izquierdo.

  75. La parte posterior de las costillas tiende a ser horizontal, mientras que la parte anterior de las mismas desciende desde lateral hacia media

  76. Ohne Titel
  77. Ohne Titel
  78. Parénquima pulmonar

  79. Pulmón derecho: Dividido en tres lóbulos (superior, medio e inferior) por las cisuras mayor y menor.

    Pulmón izquierdo: Más pequeño que el derecho por la presencia del corazón en este hemitórax: se divide en lóbulo superior e inferior por la cisura mayor.

  80. La pleura normal no se ve en la radiografía de tórax simple. Únicamente se dibuja a nivel de las cisuras que separan los lóbulos pulmonares

  81. La cisura mayor sólo se ve en la radiografía lateral, la cisura menor suele verse en las dos proyecciones.

  82. Ohne Titel
  83. Ohne Titel
  84. Descripción de la Rx de tórax

  85. 1. Información del paciente 2. Tráquea: posición 3. Aorta : posición, calibre, morfología 4. Hilios: posición, densidad 5. Vascularidad pulmonar: calibre, disposición 6. Mediastino: Contornos 7. Pulmones: Comparativo 8. Diafragmas: posición, ángulos 9. Huesos: densidad, morfología 10. Tejido blando: cuello, axilas

  86. Ohne Titel

Informationen

Beschreibung
Flussdiagramm am Ohne Titel, erstellt von Fernando Reyes am 29/09/2021.
Erstellt von
Fernando Reyes
Aufrufe
0
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck