GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Flussdiagramm

Ohne Titel

odalis ramos Spanisch

Diagrama de flujo del desarrollo embrionario: ciclo ovárico, fecundación, ovulación y blastocito

Diagrama de flujo: desarrollo embrionario: primera semana

Inhalt des Flussdiagramms

  1. Desarrollo Embriológico

  2. Primera Semana

  3. Ciclo Ovárico

  4. Fecundación

  5. Segmentación

  6. Formación del Blastocito

  7. Epiblasto, Hipoblasto y Formación del eje

  8. El útero en el momento de la implantación

  9. al llegar a la pubertad la mujer comienza a tener ciclos cada mes.

  10. Cuerpo lúteo

  11. Ovulación

  12. Cuerpo Blanco

  13. en los días previos a la ovulación , bajo la influencia de FSH y LH, el folículo vesicular comienza a crecer con rapidez. hasta alcanzar un diámetro de 25 mm , convirtiendose maduro.

  14. El incremento de LH hace que el ovocito complete la primera división meiótica y el folículo ingrese a la etapa vesicular madura preovulatoria.

  15. El aumento de LH induce a contracciones musculares en la pared del ovario para expulsar al ovocito junto con células del cúmulo oóforo.

  16. Bajo la influencia del LH las células se convierten en células luiteínicas de color amarillo, que constituyen el cuerpo lúteo y secretan estrógenos y progesterona

  17. La progesterona y el estrógeno prepararan a la mucosa uterina para la fase progestacional o secretoria.

  18. Ya el ovocito dentro de la tuba uterina, es impulsad por contracciones musculares (poco antes de la ovulación, la tuba comienza a contraerse ritmicamente)

  19. El ovocito fecundado llega al útero en aproximadamente en 3 o 4 días.

  20. Trasporte del Ovocito

  21. El cuerpo lúteo se degrada y se forma el cuerpo blanco, la progesterona disminuye y se precipita la hemorragia menstrual

  22. Si el ovocito es fecundado la gonadotropina coriónica humana evita la degeneración del cuerpo lúteo y seguirá secretando progesterona hasta el final del cuarto mes.

  23. Es el proceso en donde los gametos masculinos y femeninos se fusionan.

  24. Los espermatozoides deben experimentar la capacitación y la reacción acrosómica para poder fecundizar el ovocito.

  25. La capacitación es un periodo de acondicionamiento en el aparato reproductor femenino

  26. Reacción acrosómica libera las enzimas necesarias para la penetración de la zona pelúcida.

  27. Fases

  28. Fase 1: de los 200 a 300 millones de espermatozoides que son depositados, solo entre 300 y 500 llegan al sitio de la fecundación.

  29. Fase 2: La liberación de enzimas acrosómicas permite a los espermatozoides la penetración a la zona pelúcida , con lo que entran en contacto con la membrana plasmática del ovocito.

  30. Las membranas plasmáticas del espermatozoide y el óvulo se fusionan.

  31. El cigoto llega a su etapa bicelular sufre una serie de divisiones mitóticas que incrementan su número de células, que se hacen mas pequeñas con cada división, se conocen como blastómeras

  32. Al rededor de 3 días las células del embrión se dividen para formar la mórula de 16 células: Las células al interior constituyen la masa celular interna, las células circundantes forman la masa celular externa.

  33. La masa celular interna

  34. La masa celular externa

  35. Origina los tejidos del embrión

  36. Constituye el trofoblasto que después a la formación de la placenta.

  37. La mórula ingresa a la cavidad uterina, a través de la zona pelúcida comienza a penetrar liquido hacia los espacios intercelulares de la masa celular interna. De manera gradual estos espacios confluyen y por último forman una sola cavidad, el blastocele.

  38. La zona pelúcida desaparece, lo que permite la implantación . de modo que la implantación es consecuencia de una acción conjunta del trofoblasto y el endometrio.

  39. Así a final de la primera semana del desarrollo del cigoto humano ha pasado por las fases de mórula y blastocisto y ha comenzado su implantación en la mucosa uterina.

  40. Las células del embrioblasto se diferencian en células del epiblasto y del hipoblasto.

  41. Al acercarse el momento de la implantación se segregan según su determinación para convertirse en una capa dorsal de células epiblásticas y una capa ventral de células hipoblásticas adyacente del blastocito.

  42. Algunas células del hipoblasto están determinadas para constituir el endodermo visceral anterior (EVA)

  43. EVA

  44. L a pared del útero esta constituida por tres capas

  45. Si hay Fecundación

  46. Si no hay fecundación

  47. El endometrio facilita la implantación y contribuye a la implantación y contribuye a la formación de la placenta.

  48. El desprendimiento del endometrio arca el inicio de la fase menstrual.

  49. Segunda Semana

  50. 8 días

  51. 9 días

  52. 9-11 días

  53. Tercera Semana

  54. Gastrulación

  55. Notocorda

  56. Ejes corporales

  57. Crecimiento del disco embrionario

  58. Desarrollo posterior del trofoblasto

  59. Se clasifican como endodermo, y son responsables de secretar antagonistas de la proteína/molécula nodal, como cerberus y lefty 1, que actúan sobre las células adyacentes del epiblasto para determinar el extremo craneal del embrión.

  60. Fase folicular: inicia al final de la menstruación y bajo la influencia del estrógeno ocurre el crecimiento de los folículos ováricos.

  61. Fase secretoria: comienza de 2 a 3 días después de la ovulación, en respuesta a la progesterona producida por el cuerpo lúteo.

  62. Endometrio

    Miometrio

    perimetrio

  63. Durante el ciclo menstrual el endometrio pasa por tres fases:

    Fase folicular o proliferativa

    Fase secretoria o progestacional

    Fase menstrual

  64. Disco Embrionario Bilaminar

  65. La implantación de blastocito finaliza durante la segunda semana y durante este proceso hay cabios que originan el disco embrionario bilaminar.

  66. Las células de la masa interna del embrioblasto, también se diferencian en dos capas.

  67. El blastocito se encuentra parcialmente unido al al tejido endometrial y el trofoblasto, se va a diferenciar en dos capas.

  68. Estas dos capas forman en conjunto el disco germinativo bilaminar.

  69. Una capa interna de células mononucleadas, el citotrofoblasto.

  70. Una zona externa multinucleada sin limites celulares netos, el sincitiotrofoblasto.

  71. Las células del citotrofoblasto se dividen y emigran hacia el sincitiotrofoblasto, donde se fusionan y pierden membranas celulares.

  72. Facilitando la invasión del endometrio durante la implantación.

  73. Epiblasto: recubre al embrión en sus primeras fases y formara parte del saco amniótico

  74. Sera parte del saco vitelino

  75. El blastocito se ha introducido profundamente en el endometrio y un coagulo de fibrina cierra la solución de continuidad.

  76. inicia el periodo Lacunar, los trofoblastos muestran un gran progreso en su desarrollo, sobre todo en el polo embrionario.

  77. En el periodo Lacunar el sincitiotrofoblasto y las vacuolas aisladas se fusionan y forman grandes lagunas.

  78. Alrededor de estos días el blastocito se encuentra por completo en el estroma endometrial

  79. las células del sincitiotrofoblasto se introducen en en el estroma endometrial y erosionan revestimiento endotelial que reciben el nombre de sinusoides.

  80. Las lagunas sincitiales se tornan continuas con los sinusoides; a medida que el trofoblasto erosiona mas sinusoides en la sangre materna fluyen por el sistema trofoblástico estableciéndose la circulación uteroplacentaria.

  81. Poco después se forman cavidades en el mesodermo.

  82. El mesodermo es el espacio entre el trofoblasto y el amnios y la membrana exocelomica.

  83. Hoja somatopleural: El mesodermo extraembrionario reviste al citotrofoblasto junto con el amnios.

  84. Celoma Extraembrionario: Rodea el saco vitelino primitivo y la cavidad amniótica.

  85. Hoja esplacnopleural: Recubre el saco vitelino.

  86. 13 días

  87. El trofoblasto presenta vellosidades primarias y forma columnas rodeadas de sincitio. y el hipoblasto produce células que forman el saco vitelino secundario.

  88. El mesodermo extraembrionario se denominará lamina coriónica y el celoma extraembrionario se expandirá y se denominara cavidad coriónica.

  89. Con el desarrollo de los vasos sanguíneos el pedículo de fijación se convertirá en el cordón umbilical.

  90. La gastrulación comienza con la formación de la línea primitiva en la superficie del epiblasto, la gastrulación es el proceso donde se establecen las tres capas germinales (ectodermo, mesodermo y endodermo)

  91. El nodo primitivo consiste en una zona de elevación discreta a la que circunda la pequeña fosa primitiva.

  92. invaginación: Las células del epiblasto migran hacía la línea primitiva, al llegar a la línea, adquieren configuración en forma de matraz, se desprenden de epiblasto y se deslizan bajo él.

  93. Endodermo: tras la invaginación, algunas células se desplazan al hipoblasto, dando origen al endodermo.

  94. Mesodermo: Otras células se sitúan entre el epiblasto y el endodermo para constituir el mesodermo

  95. Las células que permanecen en el epiblasto, constituyen el ectodermo.

  96. Al invaginarse las células que formaran la notocorda, las células prenotocordales se desplazan en dirección craneal por la línea media hasta alcanzar la placa precordal.

  97. El hipoblasto es sustituido por por células del endodermo que se invaginaron a través de la línea primitiva, las células de la placa notocordal proliferan y se desprenden del endodermo.

  98. Las células de la placa notocordal establecen un cordón sólido de células, la notocorda definitiva, que subyace al tubo neural y es el centro de señalización para la inducción del esqueleto axial.

  99. El establecimiento de los ejes corporales anteroposterior, dorsoventral e izquierda y derecha ocurre en una fase temprana de la embriogénesis, el eje craneocaudal queda establecido en la etapa de blastocito y el eje izquierda y derecha en la mórula

  100. los genes EVA expresan genes esenciales para la formación de la cabeza: factores de transcripción y factores cerberus y lefty, que inhiben la actividad del factor Nodal.

  101. Una vez que se forma la línea, NODAL genera una regulación positiva de varios genes responsables de la formación del eje dorsoventral y también del eje cráneo-caudal.

  102. El disco embrionario es en un principio plano y casi redondo, se expande en la región craneal y la línea primitiva se conserva en menor o mayor medida el mismo tamaño.

  103. El crecimiento y la elongación de la porción craneal del disco derivan de una migración continua de células a partir de la región de la línea primitiva en dirección cefálica.

  104. En la región cefálica las capas germinales comienzan a presentar una diferenciación especifica a la mitad de la tercera semana, en tanto que en la porción caudal la diferenciación comienza al final de la cuarta semana.

  105. Así la gastrulación de las capas germinales, continúan en los segmentos caudales al tiempo que las estructuras craneales se están diferenciando, lo que hace que el embrión se desarrolle en sentido cefalocaudal.

  106. Al inicio de la tercera semana aparecerán las vellosidades primarias en el trofoblasto.

  107. Las células mesodérmicas van a invadir el núcleo de las vellosidades primarias y crecerán hacia la decidua, esta nueva estructura es la vellosidad secundaria.

  108. Al final de la tercera semana, las vellosidades terciarias comenzaran a diferenciarse en células y vasos sanguíneos que darán origen al capilar velloso, llamada vellosidad terciaria o vellosidad placentaria definitiva.

  109. Estos vasos sanguíneos, a su vez hacen contacto con el sistema circulatorio intraembrionario, de modo que conectan a la placenta y al embrión.

  110. Las células del citotrofoblasto presentes en las vellosidades penetran hasta alcanzar el endometrio materno, para establecer conexiones con troncos nerviosos, para formar la cápsula citotrofoblástica extra.

  111. Así cuando el corazón empiece a latir en la cuarta semana de desarrollo, el sistema de vellosidades está listo para dar al embrión los nutrientes esenciales y oxígeno.

  112. Fija con firmeza el saco coriónico al tejido endometrial materno y para el día 19 o 20 el embrión esta unido a su cápsula trofoblástica por un pedículo de fijación que se convertirá en cordón umbilical.

  113. Universidad Politécnica de Quintana Roo

    Terapia Física

    Neurodesarrollo

    Alumna: ramos Gómez Odalis

Informationen

Beschreibung
Flussdiagramm am Ohne Titel, erstellt von odalis ramos am 02/10/2021.
Erstellt von
odalis ramos
Aufrufe
0
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck