GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Flussdiagramm

Mapa Conceptual

Felipe Mosquera Englisch

Inhalt des Flussdiagramms

  1. Instrumentos internacionales vinculantes o Hard Law

  2. Son instrumentos que contienen compromisos fundamentales para la humanidad en relación con el entorno y los recursos naturales debido a que confluyen intereses esenciales para todos los Estados

  3. Biodiversidad

  4. Convenio sobre la diversidad biológica 1992

  5. Según su tema a tratar se dividen en

  6. La conservación de la diversidad biológica.

  7. Sus objetivos son

  8. La utilización sostenible de sus componentes​​​​.

  9. La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

  10. Regidos por los siguientes protocolos

  11. Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 2000, aprobado por la Ley 740 de 2002

  12. Protocolo de Nagoya-Rúala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología

  13. Decisión 391, Régimen Común sobre Acceso a los Recursos Genéticos

  14. Sus objetivos son

  15. Garantizar el nivel adecuado de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación.

  16. Contribuir a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta los riesgos para la salud humana, y concretamente en los movimientos transfronterizos.

  17. Contribuir a la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo en cuenta también los riesgos para la salud humana.

  18. Sus objetivos son

  19. Proporcionar normas y procedimientos internacionales en la esfera de la responsabilidad y compensación en relación con los organismos vivos modificados.

  20. Régimen común sobre acceso a los recursos genéticos en la cual los Países Miembros basados en dicho Convenio y motivados por la importancia de proteger y preservar el patrimonio biológico y genético que tienen en sus territorios, se plantean como objetivo regular el acceso a los recursos genéticos de los Países Miembros y sus productos derivados.

  21. Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (CBI)

  22. Garantiza la conservación y el desarrollo adecuado y efectivo de las especies de ballenas.

  23. Protocolo a la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas de 1946

  24. Regidos por el siguiente protocolo

  25. Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas de 1971

  26. Pretende fomentar la conservación de los humedales y las aves acuáticas por medio de la creación de reservas naturales.

  27. Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de 1973

  28. Busca reglamentar el comercio de especies que se encuentran en peligro de extinción, para así evitar su utilización incompatible con su supervivencia.

  29. Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) de 1973

  30. Aprobado mediante la Ley 243 de 1995, junto con sus revisiones en años anteriores, sin embargo, cuando fue aprobado nuevamente por la Ley 1518 de 2012 fue declarado inexequible en la Sentencia C-1051 del 2012, por falta de consulta previa a las comunidades indígenas y tribales.

  31. Acuerdo sobre el Programa Internacional para la Conservación de los Delfines de 1998

  32. Pretende fijar límites para reducir progresivamente la mortalidad incidental de delfines en la pesquería de atún con red.

  33. Convenio Internacional de las Maderas Tropicales de 2006

  34. Busca promover la expansión y diversificación del comercio internacional de maderas tropicales de bosques ordenados sosteniblemente y aprovechados legalmente; y promover la ordenación sostenible de los bosques productores de maderas tropicales.

  35. Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972

  36. Pretende identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las futuras generaciones el patrimonio cultural y natural de cada Estado, para lo cual establece una serie de disposiciones.

  37. Atmosfera

  38. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) de 1992

  39. Busca estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas en el sistema climático.

  40. Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1997

  41. Regidos por el siguiente protocolo

  42. Busca promover el desarrollo sostenible, relativo al cumplimiento de los compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones antropógenas agregadas.

  43. Acuerdo de París de 2015

  44. Busca reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC con respecto a los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC con respecto a esos niveles, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

  45. Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono de 1985

  46. Donde las Partes acordaron tomar las medidas apropiadas para proteger la salud humana y el medio ambiente contra los efectos adversos resultantes o que puedan resultar de las actividades humanas que modifiquen o puedan modificar la capa de ozono.

  47. Protocolo de Montreal Relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono de 1987

  48. Regidos por el siguiente protocolo

  49. Sustancias Químicas

  50. Convenio de Basilea de 1989 sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación

  51. Convenio de Rotterdam para la Aplicación del Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos, Objeto de Comercio Internacional de 1998

  52. Promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos en el comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos para proteger la salud humana y el medio ambiente de posibles daños.

  53. Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes de 2001

  54. Se fijan disposiciones tendientes a proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes persistentes.

  55. Convenio de Minamata sobre el Mercurio de 2013

  56. Suscrito para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberación antropógena de mercurio y sus compuestos.

  57. Sus objetivos son

  58. Contribuir a la utilización ambientalmente racional de ciertos productos químicos peligrosos.

  59. Aguas Dulces y Océanos

  60. Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques de 1973

  61. Busca prevenir la contaminación del medio marino provocada por la descarga de sustancias perjudiciales o de afluentes que contengan estas sustancias; y lograr la eliminación total de la contaminación internacional del medio marino por hidrocarburos y demás sustancias perjudiciales.

  62. Convenio de Incorporación de Colombia al Sistema del Pacífico Sur suscrito en 1979

  63. Por medio del cual Colombia adhiere a la Comisión Permanente de la Conferencia sobre Explotación y Conservación de las Riquezas Marítimas del Pacífico Sur.

  64. Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe de 1983

  65. Busca aunar esfuerzos para tomar las medidas necesarias que controlen los efectos nocivos en los casos en que se consideren grave o inminente peligro para el medio marino.

  66. Protocolo Relativo a la Cooperación para Combatir los Derrames de Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe de 1983

  67. Regidos por los siguientes protocolos

  68. Fija algunas medidas de cooperación para proteger el medio marino y costero de la región del Gran Caribe.

  69. Acuerdo sobre la Cooperación Regional para el Combate contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en Casos de Emergencia de 1983

  70. Pretende aunar esfuerzos para tomar las medidas necesarias para neutralizar o controlar los efectos nocivos en los eventos en que se considere grave o peligro inminente para el medio marino, costa o intereses conexos.

  71. Protocolo Complementario del Acuerdo sobre la Cooperación Regional para el Combate contra la Contaminación del Pacífico Sudeste por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en Casos de Emergencia.

  72. Regidos por los siguientes protocolos

  73. Contempla los mecanismos de cooperación operante cuando haya un derrame masivo de hidrocarburos que supere la capacidad individual de un país para enfrentarlo.

  74. Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982

  75. Busca la protección y preservación del medio marino.

  76. Protocolo Relativo a las Áreas y Flora y Fauna Especialmente Protegidas del Convenio para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino en la Región del Gran Caribe de 1990

  77. Dispone una serie de medidas para proteger, preservar y manejar de manera sostenible la región del Gran Caribe, y evitar así que la fauna y la flora se vean amenazadas o en peligro de extinción.

  78. Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste de 1981

  79. Aunar esfuerzos para tomar medidas necesarias que controlen los efectos nocivos en los casos que consideren de grave e inminente peligro para el medio marino.

  80. Protocolo para Protección del Pacífico Sudeste contra la Contaminación Proveniente de Fuentes Terrestres de 1983

  81. Contiene disposiciones relacionadas con la prevención, reducción o control de la contaminación del medio marino proveniente de fuentes terrestres, y puede causar efectos nocivos a recursos vivos y a la vida marina, o peligros para la salud humana.

  82. Desertificacion

  83. Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave o Desertificación, en particular África, de 1994

  84. Establece un enfoque común para que los programas nacionales, subregionales y regionales combatan la degradación de las tierras secas, praderas semiáridas y desiertos.

  85. Otros

  86. Tratado de Cooperación Amazónica de 1978

  87. Busca promover el desarrollo armónico en el territorio de los Estados parte para la preservación del medio ambiente y la conservación y utilización racional de los recursos naturales de esos territorios.

  88. Convenio 169 de 1989 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (Ley 21 de 1991)

  89. Busca contribuir a garantizar que los pueblos indígenas y tribales gocen de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin obstáculos ni discriminación.

  90. Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Acuerdo de Escazú)

  91. Busca garantizar el derecho de todas las personas al acceso a la información oportuna y adecuada, a participar en las decisiones que afectan sus vidas y entorno, así como a acceder a la justicia cuando sus derechos se vean vulnerados.

  92. Pacto de Leticia por la Amazonia de 2019

  93. Contiene medidas y compromisos encaminados a la preservación del territorio de amazonas debido al incremento de la deforestación y degradación ambiental de la zona.

  94. Busca prohibir la exportación o importación de desechos catalogados como peligrosos, sin que su consentimiento conste por escrito.

Informationen

Beschreibung
Flussdiagramm am Mapa Conceptual, erstellt von Felipe Mosquera am 07/02/2024.
Erstellt von
Felipe Mosquera
Aufrufe
0
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck