EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA URINARIO

Beschreibung

EDUARDO RODRIGUEZ RAMIREZ
lalo Rodriguez
Flussdiagramm von lalo Rodriguez , aktualisiert more than 1 year ago
lalo Rodriguez
Erstellt von lalo Rodriguez vor etwa 4 Jahre
16
0

Zusammenfassung der Ressource

Flussdiagrammknoten

  • El sistema urogenital se desarrolla a partir del mesodermo intermedio del
  • A cada lado de la aorta dorsal aparece una elevación longitudinal de mesodermo, la cresta urogenital
  • La parte de la cresta urogenital que da lugar al sistema urinario es el cordón nefrogénico
  • Pronefros
  • Aparecen al comienzo de la 4° semana Los conductos pronéfricos discurren caudalmente y se abren en la cloaca , el pronefros degenera con rapidez pero la mayoría de los conductos pronéfricos persisten y son utilizados por el siguiente conjunto de riñones.
  • Mesonefros
  • Al final de la 4° semana, los órganos mesonéfricos están bien desarrollados y funcionan como riñones provisionales durante unas cuatro semanas, hasta que los riñones permanentes se desarrollan y adquieren su función, estan caudalmente al pronefro. Los riñones mesonéfricos están constituidos por glomérulos (10-50 por riñón) y túbulo Los túbulos mesonéfricos se abren en los conductos mesonéfricos bilaterales, que eran los conductos pronéfricos, estos desembocan en la cloaca. El mesonefros degenera al final del primer trimestre, pero sus túbulos del metanefros se convierten en los conductos deferentes de los testículos. 
  • Metanefros
  • A la 5° semana los primordios de los riñones permanentes comienza a desarrollarse,  funcionan cuatro semanas después. Los riñones permanentes se desarrollan a partir de dos estructuras:  • La yema ureteral (divertículo metanéfrico). Es un divertículo que aparece en el conducto mesonéfrico cerca de su entrada en la cloaca • El blastema metanéfrico (masa metanéfrica de mesénquima). Deriva de la parte caudal del cordón nefrogénico La yema ureteral aumenta de longitud, se introduce en el blastema metanéfrico El pedículo de la yema ureteral se convierte en el uréter.    
  • La parte craneal de la yema ureteral se ramifica para forma los túbulos colectores del metanefros Las cuatro primeras generaciones de túbulos aumentan de tamaño y confluyen formando los cálices mayores mientras que las cuatro segundas generaciones presentan coalescencia y forman los cálices menores. El extremo de cada túbulo colector arqueado induce la aparición de grupos de células mesenquimales en el blastema metanéfrico con formación de pequeñas vesículas metanéfricas . Estas vesículas aumentan de longitud y se convierten en túbulos metanéfricos, los extremos proximales de estos túbulos se evaginan y se convierten en los glomérulos Los túbulos se diferencian en los túbulos contorneados proximales y distales al tiempo que el asa nefrónica (asa de Henle), junto con el glomérulo .
  • La proliferación de las células progenitoras de la nefrona y la formación de las nefronas dependen de las vías de señalización BMP7 y Wnt-4 (Notch)/ β-catenina. El túbulo urinífero está constituido por dos partes que tienen un origen embriológico distinto, una nefrona derivada del blastema metanéfrico. un túbulo colector derivado de la yema ureteral. Entre las semanas 10 y 18 aumenta gradualmente el número de glomérulosy después dicho aumento se produce con gran rapidez hasta la semana 32, cuando se alcanza el número máximo
  • Desarrollo de la vejiga
  • De forma descriptiva, el seno urogenital se divide en tres partes: 1)  Parte vesical que forma la mayoría de la vejiga y que se continúa con la alantoides   2) Parte pélvica que se convierte en la uretra en el cuello de la vejiga, la parte prostática de la uretra en los fetos de sexo masculino y la uretra completa en los fetos de sexo femenino 3) Parte fálica que crece hacia el tubérculo genital (el primordio del pene o el clítoris)
  •  En la 5° semana la vejiga se desarrolla principalmente a partir de la parte vesical del seno urogenital, pero su trígono procede de los extremos caudales de los conductos mesonéfricos . Todo el epitelio de la vejiga tiene su origen en el endodermo de la parte vesical del seno urogenital. Las demás capas de la pared vesical se originan del mesénquima (mesodermo) esplácnico adyacente. Inicialmente, la vejiga se continúa con la alantoides, al poco tiempo, la alantoides se constriñe y se convierte en un cordón fibroso grueso denominado uraco. El uraco se extiende desde el vértice de la vejiga hasta el ombligo. En el adulto, el uraco está representado por el ligamento umbilical medio. A medida que la vejiga aumenta de tamaño se incorporan en su pared dorsal las partes distales de los conductos mesonéfricos que contribuyen a la formación del tejido conjuntivo del trígono de la vejiga. Conforme se absorben los conductos mesonéfricos, los uréteres se abren por separado en la vejiga
  • Desarrollo de la uretra
  •  Durante la semana 5 el epitelio de la mayor parte de la uretra masculina y todo el epitelio de la uretra femenina proceden del endodermo del seno urogenital. En los fetos de sexo masculino, la parte distal de la uretra localizada en el glande del pene procede de un cordón sólido de células ectodérmicas que crece internamente desde la punta del glande y se une al resto de la uretra esponjosa . En consecuencia, el epitelio de la parte terminal de la uretra tiene su origen en el ectodermo de superficie. El tejido conjuntivo y el músculo liso de la uretra proceden del mesénquima esplácnico, de origen mesodérmico, en los fetos de ambos sexos.
  • Se produce la expresión de un factor de transcripción WT1 en el blastema metanéfrico, lo cual potencia la supervivencia de un mesénquima que todavía no ha sido inducido. La expresión de Pax2, Eya1 y Sall1 es necesaria para la expresión del factor neurotrófico derivado de la glía (GDNF, glial-derived neurotrophic factor) en el mesénquima metanéfrico. Los factores de transcripción vHNF1 (HNF1 beta) y GDNF desempeñan una función esencial en la inducción y la ramificación de la yema ureteral (morfogénesis con ramificación). El receptor de GDNF, c-ret, se expresa en primer lugar en el conducto mesonéfrico, pero más tarde se localiza en la punta de la yema ureteral. La ramificación subsiguiente está controlada por factores de transcripción como Emx2 y Pax2, y por señales de factores de crecimiento de las familias Wnt, FGF y BMP. La transformación del mesénquima metanéfrico en las células epiteliales de la nefrona (transición epitelio-mesenquimatosa) está regulada por factores del mesénquima como Wnt4
  • Debido en parte a la tracción que ejercen los riñones en su proceso de ascenso, los orificios de los uréteres se desplazan en dirección superolateral y se abren en dirección oblicua a través de la base de la vejiga. En los niños, los orificios de los conductos mesonéfricos se desplazan hasta quedar muy cerca el uno del otro y se introducen en la parte prostática de la uretra a medida que los extremos caudales de dichos conductos se transforman en los conductos eyaculadores. En las niñas, los extremos distales de los conductos mesonéfricos degeneran
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Lebensmittelhygiene
Anja Buster
Modul 2C FernUni Hagen Entwicklungspsychologische Grundlagen und Vorstellung, Spiel & Phantasie
Anni T-Pünktchen
PuKW Step 6 Teil 2
Mona Les
Deutsch-Abitur-Basiswissen für Gedichts- & Lektürenvergleich
danastone
Analyse und Vergleich von Texten (Epik, Lyrik und Dramatik)
lilith.m
Städte Europas
Laura Overhoff
KSOZ Grimm
Markus Gio
Vetie - Pathologie Fragen aus dem A-Skript
Fioras Hu
BM13 Swertz 2018 Quiz 1
Daniel Martinovic
Vetie Histopathologie 2016
Cedric-Bo Lüpkemann
Vetie Histopatho 2016
Alena Gesing