GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Flussdiagramm

EV. 1 Auditoría Aplicada. Andrés Rodriguez

Andres Rodriguez Spanisch

Inhalt des Flussdiagramms

  1. La planificación financiera del proceso de auditoría - Mapa Conceptual

  2. Definición

  3. Una auditoria financiera, o más exactamente, una auditoria de estados financieros, es la revisión de los estados financieros de una empresa o cualquier otra persona jurídica (incluyendo gobiernos) en base a una serie de normas previamente establecidas, dando como resultado la publicación de una opinión independiente sobre si los estados financieros son relevantes, precisa, completa y presentada con justicia.

  4. Las auditorias financieras, se suelen llevar a cabo por las empresas, debido al especial conocimiento de información financiera que necesitan. Para llevarse a cabo, y como hemos enunciado previamente, existen una serie de normas o principios que regulan las auditorias que emiten las autoridades de los países conforme a unos principios enunciados internacionales.

  5. Características

  6. Las auditorías financieras gozan de una serie de características como lo son:

  7. Objetiva

  8. Profesional

  9. Sistemática

  10. Específica

  11. Normativa

  12. Decisoria

  13. Proceso

  14. El proceso que sigue una auditoria financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.

  15. Para cada auditoria se conformará un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas. El equipo estará dirigido por el jefe de equipo, que será un auditor experimentado y deberá ser supervisado técnicamente.

    En la conformación del equipo se considerará los siguientes criterios:

  16. Rotación del personal para los diferentes equipos de auditoria.

  17. Independencia de criterio de los auditores.

  18. Continuidad del personal hasta la finalización de la auditoria.

  19. Equilibrio en la carga de trabajo del personal. Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoria.

  20. Fases de la auditoría financiera

  21. Las auditorías financieras se desarrollan según una serie de fases, las cuales son:

  22. Fase de planeamiento

  23. Planeamiento general de la auditoria.

    Comprensión de las operaciones de la entidad

    Aplicación de procedimientos de revisión analítica.

    Diseño de pruebas de materialidad.

    Identificación de cuentas y aseveraciones significativas de la administración.

    Ciclos de operaciones más importantes.

    Normas aplicables en la auditoria de los estados financieros.

    Restricciones presupuestarias.

    Comprensión del sistema de control interno.

    Ambiente de control interno.

    Comprensión del sistema de contabilidad.

    Identificación de los procedimientos de control.

    Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.

    Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (Sistema de información computarizada).

    Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.

    Otros procedimientos de auditoria.

    Memorándum de planeamiento de auditoria.

  24. Fase de ejecución

  25. Fase del informe de auditoria

  26. Visión general.

    Evidencia y procedimientos de auditoria.

    Pruebas de controles.

    Muestreo de auditoria en pruebas de controles.

    Pruebas sustantivas.

    Pruebas sustantivas de detalles.

    Procedimientos analíticos sustantivos.

    Actos ilegales detectados en la entidad auditada.

    Papeles de trabajo.

    Aplicación de TAACs-Técnicas de auditoria asistidas por computador.

    Desarrollo y comunicación de hallazgos de auditoria.

  27. Aspectos generales.

    Procedimientos analíticos al final de la auditoria.

    Evaluación de errores.

    Culminación de los procedimientos de auditoria.

    Revisión de papeles de trabajo.

    Elaboración del informe de auditoria.

    Informe sobre la estructura de control interno de la entidad.

    Observaciones, conclusiones y recomendaciones sobre el control interno financiero de la entidad.

    Auditoria de asuntos financieros.

  28. Normativa legal de la auditoría interna

  29. Aunque la normativa legal que regula la auditoría interna es extensa, se han seleccionado los aspectos más resaltantes de cada ley

  30. El artículo 311 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dispone que:

  31. "La gestión fiscal estará regida y será ejecutada con base en principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal".

  32. El artículo 315 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que:

  33. "En los presupuestos públicos anuales de gastos, en todos los niveles de gobierno, se establecerá de manera clara, para cada crédito presupuestario, el objetivo específico a que esté dirigido, así como los resultados concretos que se espera obtener y los funcionarios públicos o funcionarias públicas responsables para el logro de tales resultados".

  34. El artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público determina que:

  35. "…. para cada crédito presupuestario se establecerá el objetivo específico a que esté dirigido, así como los resultados que se espera obtener, en términos cuantitativos, mediante indicadores de desempeño, siempre que ello sea técnicamente posible".

  36. El artículo 59 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público ordena

  37. "…llevar registros de información de la ejecución física de su presupuesto, sobre la base de los indicadores de gestión previstos y de acuerdo con las normas técnicas correspondientes”.

  38. El artículo 35 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal dispone que:

  39. "El control interno es un sistema que comprende el plan de organización, las políticas, normas, así como los métodos y procedimientos adoptados dentro de un ente u organismo sujeto a esta Ley, para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia, economía y calidad en sus operaciones, estimular la observancia de las políticas prescritas y lograr el cumplimiento de su misión, objetivos y metas”.

  40. Controles de la auditoría interna

  41. En muchas ocasiones, cuando se habla de controles internos las percepciones de su significado son muy distintas, dependiendo del usuario, preparador, auditor o dirección. Para algunos usuarios, control interno se refiere a los procedimientos de conciliaciones y autorizaciones; para otros, pudieran ser los controles relativos a fraude; y para otros, ser solo políticas y procedimientos establecidos en las empresas.

  42. Sin embargo, de manera general se puede comentar que los controles internos son las respuestas de la administración de una empresa o negocio para mitigar un factor identificado de riesgo o alcanzar un objetivo de control.

    Los objetivos de los controles internos pueden agruparse en cuatro categorías:

  43. Estratégicos.

  44. De información financiera.

  45. De operaciones.

  46. De cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentos.

  47. La principal consideración del auditor es si, y cómo, un control específico previene o detecta y corrige incorrecciones materiales en las transacciones, saldos de balance o información a revelar y sus aseveraciones relacionadas.

    Los controles internos abarcan cinco componentes clave que se indican a continuación:

  48. Entorno (o ambiente) de control.

  49. Este componente es la base para el resto de los componentes del control; un ambiente de control débil origina que, sin importar el adecuado diseño del resto de los componentes, no se pueda confiar totalmente en estos. El ambiente de control fija el nivel de disciplina y estructura que hay en la empresa.

  50. Proceso de valoración del riesgo de la entidad.

  51. El componente del proceso de valoración de riesgo de la entidad consiste en que el auditor evalúe lo adecuado del proceso interno de la entidad para identificar los riesgos de negocio de la empresa (relevantes para la información financiera), las estimaciones de la importancia de los mismos, la evaluación de la probabilidad de ocurrencia y la toma de decisiones respecto a dichos riesgos.

    El proceso de valoración del riesgo brinda a la empresa la información que necesita para determinar qué riesgos de negocio y de fraude deben atenderse, y en su caso, las medidas a tomar. Estará a decisión de la empresa realizar las gestiones para tratar riesgos específicos o, en su caso, asumir dichos riesgos, debido al costo beneficio que implica mitigarlos o eliminarlos.

  52. Sistemas de información.

  53. Un sistema de información se integra por la infraestructura, software, personas, procedimientos y datos con los que cuenta un negocio o empresa para dirigirla, alcanzar sus objetivos e identificar y responder a los factores de riesgo.

    El auditor deberá analizar primordialmente los sistemas de información relacionados con la información financiera; en particular los sistemas relacionados con los procesos operativos (de negocio) tales como: ventas, compras, nóminas, producción, etc.; así como los sistemas de contabilidad que son donde se asientan los registros contables correspondientes.

  54. Actividades de control.

  55. Las actividades de control son las políticas y procedimientos que ayudan a asegurar que las directrices de la administración se lleven a cabo. Estos controles se refieren a riesgos que, si no se mitigan, pondrían en riesgo el llevar a cabo los objetivos de la empresa.

  56. Seguimiento (o monitoreo) de los controles.

  57. El seguimiento o monitoreo evalúa la eficacia de la ejecución del control interno en el tiempo y su objetivo es asegurarse de que los controles trabajen adecuadamente o, en caso contrario, tomar las medidas correctivas necesarias. El seguimiento le permite a la dirección de la empresa saber si los controles internos son eficaces, están implementados adecuadamente, se usan y se cumplen diariamente, o si necesita modificaciones o mejoras.

  58. Evidencias de la auditoria interna

  59. Basado en la NIA 500 se puede establecer que las evidencias de auditoría son la:

    "Información utilizada por el auditor para alcanzar las conclusiones en las que basa su opinión. La evidencia de auditoria incluye tanto la información contenida en los registros contables de los que se obtienen los estados financieros, como otra información.”

Informationen

Beschreibung
Evaluación hecha por Andrés Rodriguez O.
Erstellt von
Andres Rodriguez
Aufrufe
9
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck