GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Mucormicosis: Rhizopus spp, Absidia spp y Mucor spp

Yessica Díaz Spanisch

Inhalt der Mindmap

Mucormicosis: Rhizopus spp, Absidia spp y Mucor spp

  1. MORFOLOGÍA

    • Macroscópico: los hongos patógenos crecen con rapidez y producen colonias lanosas de color gris a marrón en un plazo de 12-18 horas. Identificación a nivel de género y especie se basa en la morfología microscópica. En el examen microscópico.
      • Mucormycetes: hongos filamentosos con hifas cenocíticas hialinas anchas que presentan algunos tabiques infrecuentes.
        • Las esporas asexuadas de los hongos pertenecientes al orden Mucorales se hallan en un esporangio y se denominan esporangiosporas.
          • Los esporangios se encuentran en el extremo de unos esporangióforos tipo tallo que terminan en una tumefacción bulbosa conocida como columela
            • M ucormycetes [orden Mucorales] se desarrollan como hifas aplanadas moniliáceas (no pigmentadas) atabicadas o con un reducido número de tabiques
              • El diámetro de las hifas supera con frecuencia los 10 |JLm y las hifas presentan un contorno irregular, son pleomorfas y a menudo se pliegan y retuercen sobre sí mismas. El patrón de ramificación de las hifas es irregular y no progresivo, y las ramificaciones suelen surgir de las hifas progenitoras a ángulos rectos. Las paredes de las hifas son delgadas, se tiñen débilmente con G M S y otras tinciones específicas para hongos, y con frecuencia se detectan con mayor facilidad mediante H -E
  2. MUCORMICOSIS hace referencia a un conjunto de entidades producidas por hongos pertenecientes a los subfilos Mucoromycotina y Entomophthoromycotina.

  3. EPIDEMIOLOGÍA

    • Enfermedad esporádica de distribución universal.
      • Rhizopus arrhizus es la causa más frecuente de mucormicosis en el ser humano
        • Los microorganismos son ubicuos en el suelo y la vegetación en proceso de descomposición, y la infección se adquiere por inhalación, ingesta o contaminación de heridas por esporangiosporas presentes en el entorno.
          • La diseminación nosocomial de los Mucormycetes puede tener lugar a través de sistemas de aire acondicionado
            • Los brotes focales de mucormicosis se han asociado a la utilización de vendas o cintas adhesivas contaminadas en vendajes quirúrgicos, que origina una mucormicosis cutánea primaria
              • Factores de riesgo se encuentran el tratamiento con corticoides y deferoxamina, la cetoacidosis diabética, la insuficiencia renal, las neoplasias hematológicas, la mielosupresión y la exposición a actividad de construcción hospitalaria
  4. TRATAMIENTO

    • La anfotericina B es el tratamiento de elección de la mucormicosis y a menudo se acompaña del desbridamiento quirúrgico y la reconstitución inmunitaria. Casi todos los Mucormycetes presentan una im portante sensibilidad a la anfotericina B, aunque generalmente son resistentes a los azoles o las equinocandinas
  5. SÍNDROMES CLÍNICOS

    • MUCORMICOSIS RINOCEREBRAL: Infección invasiva aguda de la cavidad nasal, los senos paranasales y la órbita que afecta a las estructuras faciales y se disemina hacia el SN con afectación de las meninges y el cerebro.
    • MUCORMICOSIS PULMONAR: infección primaria en los pacientes neutropénicos que se puede diagnosticar erróneamente como aspergilosis invasiva. Lesiones pulmonares son de tipo infarto como consecuencia de la invasión por las hifas y la ulterior trombosis de los grandes vasos pulmonares.
    • MUCORMICOSIS CUT'ANEA: puede constituir un signo de la diseminación hematógena del patógeno. Las lesiones tienden a ser nodulares con un núcleo equimótico. La mucormicosis cutánea primaria se desarrolla com o consecuencia de un traumatismo, la aplicación de vendajes quirúrgicos o la colonización de quemaduras. La infección puede ser superficial o bien extenderse con rapidez hacia los tejidos subcutáneos
    • Origina con frecuencia una infección diseminada con isquemia tisular de diversos órganos. Los síntomas iniciales ponen de relieve la afectación neurológica, pulmonar y del aparato digestivo
  6. DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO

    • Tejid o para su examen microscópico directo, estudio anatomopatológico y cultivo, la dem stración de la presencia de elementos fúngicos característicos en muestras tisulares tiene una relevancia mucho mayor que su mero aislamiento in vitro.
      • Muestras adecuadas: raspados de la mucosa nasal, los aspirados de los contenidos sinusales, el líquido del lavado broncoalveolar y la biopsia de cualquier tejido infectado necrótico.
        • El examen directo de material tratado con KOH y blanco de calcoflúor puede poner de m anifiesto la presencia de hifas atabicadas anchas. Los cortes anatomopatológicos teñidos con H -E o PAS son los más útiles. Se puede detectar la presencia de hifas retorcidas paucitabicadas anchas con ramificaciones irregulares.
          • No se dispone de ninguna prueba serológica ni molecular específica para los Mucormycetes

Informationen

Beschreibung
Mindmap am Mucormicosis: Rhizopus spp, Absidia spp y Mucor spp, erstellt von Yessica Díaz am 28/04/2018.
Erstellt von
Yessica Díaz
Aufrufe
226
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck