GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA ESCRITURA

Gabriela Morales Spanisch

Inhalt der Mindmap

ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA ESCRITURA

  1. Planificación Textual

    • Determinación del Tema
    • Organización de la Información
    • Producción de ideas propias
      • Lluvia de ideas: Consiste en hacer una lista de todas las ideas que se le ocurren y en el orden o desorden en que surjan.
      • Listado de preguntas: El tema y sus diversas dimensiones, enfoques o partes se deben pasar por las preguntas ¿Qué? - ¿Cómo? - ¿Porqué?
      • Agrupamiento Asociativo: Es un ejercicio espontaneo y libre para expresar ideas que se le ocurren al escritor.
  2. Información Organizada

    • Tipología Textual
      • Texto Descriptivo: Como propósito este texto quiere dar al lector una imagen de la realidad representada donde se pueden describir personas, objetos, lugares o describir sonidos, movimientos, funciones etcétera.
        • Texto Narrativo: Su principal función es recorrer los diferentes momentos de la historia sobre algún tema o relatar hechos y sucesos.
          • Tiene como elementos principales: El narrador, el argumento, el personaje y el espacio.
          • Texto Dialogado: Normalmente se ve en textos narrativos, donde los personajes participan en una conversación según el género escrito.
            • Texto Expositivo: Se trata de explicar un tema en especifico a total profundidad, se suelen utilizar preguntas sobre la temática con el objeto de informar siendo lo más preciso posible.
              • Texto Argumentativo: Es similar al teto expositivo. Este texto pretende convencer al lector para que acepte o adopte el punto de vista del escritor.
    • Proceso de Escritura
      • Un texto es una cadena estructurada y organizada por oraciones y párrafos. El cual tiene unas propiedades básicas:
        • La coherencia y la cohesión
    • Modelos textuales básicos: Se refiere a los esquemas del texto según el género que escoja el escritor.
  3. La redacción de Párrafos

    • Las clases de Párrafos
      • Los párrafos se ajustan de acuerdo a las necesidades del texto.
        • Párrafos funcionales: No se suelen utilizar con frecuencia son de una extensión pequeña su principal función es relacionar un párrafo con otro.
          • Párrafo de encabezamiento: Como bien lo dice funciona para encabezar el desarrollo de una idea.
            • Párrafo de conexión: Vinculan lo que se venía diciendo con lo que se expone después.
              • Párrafos Explicativos: Se utilizan para hacer aclaraciones sobre el tema
                • Párrafos de Conclusión: Funcionan para dar fin a un texto o una parte de este.
    • Todo texto está compuesto por párrafos donde se desarrolla el tema de una manera secuenciada y articulada. El párrafo está compuesto por un conjunto de oraciones.
  4. Puntuación

    • Los signos de puntuación contribuyen a la cohesión y la coherencia de un texto o párrafo son señales visuales que se le dan al lector.
      • Signos de puntuación oficialmente registrados son: La coa, punto seguido, punto aparte, punto y coma, los dos untos, puntos suspensivos, las comillas, paréntesis, corchetes, el guion y la raya.
    • Para poder comunicar bien la idea de un texto o párrafo es básico saber usar el punto y la coma.
      • El punto seguido limita las oraciones dentro de un párrafo.
      • La coma cumple varias funciones y como tal es uno de los signos más difíciles de usar.
      • El punto aparte indica que se pasa a otra temática en el siguiente párrafo.
  5. La Revisión

    • Tareas de la Revisión
      • Releer: Leer atentamente varias veces como escritor, lector y corrector.
        • Evaluar: al inicio es mejor ponerse una meta con eso al final se puede valorar lo que se tiene con lo que se quería.
          • Decidir: Respecto a la revisión y la evaluación se debe sacar una conclusión con respecto a que cambios o retoques realizar.
    • Es volver a mirar el texto con la capacidad de criticar y de evaluar, para así poder realizar ajustes o cambios. De acuerdo a las siguientes características:
      • Requiere que sea permanente es decir mientras escribe se puede hacer el proceso.
      • Es flexible aunque depende del tema, el género y el lector.
      • Es integral es decir debe revisarse con todos sus elementos y sus partes.
      • Es cíclica la revisión debe revisar la misma revisión.

Informationen

Beschreibung
h
Erstellt von
Gabriela Morales
Aufrufe
3
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck