GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

C1: DERECHO PENAL, SU NOCIÓN Y LÍMITES

America Acevedo Derecho Penal Spanisch

Inhalt der Mindmap

C1: DERECHO PENAL, SU NOCIÓN Y LÍMITES

  1. Def: Es una parte del sistema jurídico constituido por un conjunto de normas y principios que limitan el poder punitivo del Estado, describiendo qué comportamientos son delitos, la pena que les corresponde y cuándo se debe aplicar una medida de seguridad.

  2. Finalidad: proteger los bienes jurídicos fundamentales de la sociedad para proveer a que sus miembros tengan una convivencia pacífica.'

  3. Objeto:

    • a) determinar qué conductas están prohibidas, conminándolas con la imposición de una sanción
      • noción formal: al considerar como delito aquel comportamiento que previamente ha descrito como tal y que amenaza con sanción penal (lo que se denomina principio de legalidad).
      • nocion material: son delitos únicamente aquellos comportamientos del hombre que lesionan gravemente algún interés que la sociedad califica como fundamental para su existencia
        • Delito: sólo las acciones u omisiones altamente nocivas para un bien socialmente valioso
          • principio de la nocividad social
            • Este principio impide que se califiquen como delictivas conductas inmorales o meramente desagradables y demás análogas. De otro lado, por lesiva que pueda ser una actividad para un bien jurídico importante, no constituye delito si previamente no ha sido descrita y sancionada por una ley penal, porque el principio de legalidad lo impide; lo que evidencia la trascendencia de la noción formal de delito
    • b) precisar la gravedad y modalidad de la pena o medida de seguridad que corresponde imponen
  4. La reacción penal es entonces el último recurso -extremo y supremo— al que puede echar mano el ordenamiento jurídico para lograr el respeto de sus mandatos y prohibiciones, lo que le da a esta área del derecho la característica de ultima ratio, a la cual el Estado debe recurrir de manera excepcional (principio de intervención mínima del Estado)

  5. La reacción penal es entonces el último recurso -extremo y supremo— al que puede echar mano el ordenamiento jurídico para lograr el respeto de sus mandatos y prohibiciones, lo que le da a esta área del derecho la característica de ultima ratio, a la cual el Estado debe recurrir de manera excepcional (principio de intervención mínima del Estado).

Informationen

Beschreibung
Derecho penal (Parte general) Tomo I Garrido Monttt
Erstellt von
America Acevedo · Mär 2015
Aktualisiert
19 Feb 2016
Aufrufe
40
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck