GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Propofol

Stefany Chantera Spanisch

Propofol

Inhalt der Mindmap

Propofol

  1. ¿Qué es?

    • Agente Anestésico General, sedante-hipnótico intravenoso de corta duración de acción rápida (30-40 seg) y de características lipólifas (Cruza barrera Hematoencefálica)
  2. Mecanismo de acción

    • Actúa sobre el sistema nervioso central, cardiovascular, respiratorio, metabolismo de los lípidos y otros,
    • El mecanismo exacto es desconocido pero la teoría mas aceptada es la de aumentar depresión del SNC mediada por el GABA
      • Se estima que los niveles plasmáticos para inducir anestesia oscilan entre 0.2 y 2.5 mg/ml.
      • 3 compartimentos (plasma, tejidos de equilibrio rápido y lento).
        • El equilibrio sangre-cerebro se establece en 1 a 3 minutos, por lo que la inducción de la anestesia es sumamente rápida. La duración de la acción de un bolus de 2-2.5 mg/kg es de 3 a 5 minutos.
  3. Indicaciones

    • Solución al 0,5%: inducción de anestesia general en ads. y niños > de 1 mes;
      • inducción de sedación en procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, en ads. y niños > de 1 mes;
        • sedación a corto plazo en procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, solos o en combinación con anestesia local o regional únicamente en ads.
    • Solución al 2%: inducción y mantenimiento de la anestesia general en ads. y niños > de 3 años;
      • sedación para intervenciones quirúrgicas y técnicas diagnósticas, solo o en combinación con anestesia local o regional en ads. y niños > de 3 años;
        • sedación de pacientes > de 16 años sometidos a ventilación asistida en la unidad de cuidados intensivos
    • Solución al 1%: inducción y mantenimiento de la anestesia general en ads. y niños > de un mes;
      • sedación para intervenciones quirúrgicas y técnicas diagnósticas, solo o en combinación con anestesia local o regional en ads. y niños > de un mes;
        • sedación de pacientes > de 16 años sometidos a ventilación asistida en la unidad de cuidados intensivos.
  4. Farmacocinética

    • La fase de distribución es rápida, representando el 50% de la reducción de los niveles plasmáticos.
      • La distribución no es constante en el tiempo porque disminuye a medida que los tejidos se saturan.
      • El otro 50% de reducción de los niveles en sangre se debe a un aclaramiento metabólico, también muy rápido. El propofol se une extensamente a las proteínas del plasma (95-99%)
    • Si el propofol se administra por infusión intravenosa, bien para el mantenimiento de una anestesia de una hora de duración o para la sedación en una UVI, la discontinuación de la infusión ocasiona una rápida reducción de los niveles plasmáticos y un rápido despertar.
      • En el caso de infusiones más prolongadas (p.ej., de 10 o más días) se ocasiona una acumulación del fármaco en los tejidos grasos de tal manera que el despertar una vez retirado el fármaco es más lento.
        • En este caso de alcanza el estado de equilibrio, siendo entonces el volumen de distribución de 60L/kg. La semi-vida de eliminación terminal después de 10 días de infusión es de 1 a 3 días
      • Adultos: aclaramiento entre 23 a 50 mL/kg/min, eliminándose por conjugación hepática: los metabolitos inactivos son seguidamente eliminados por vía renal. El conjugado glucurónido representa aproximadamente el 50% de la dosis.
    • La farmacocinética del propofol no muestra cambios significativos en los pacientes con cirrosis, insuficiencia hepática crónica o insuficiencia renal crónica.
    • lo que el organismo le hace al fármaco
  5. Farmacodinamia

    • Reduce el consumo de oxígeno (ligera depresión respiratoria) mejorando la fracción de eyección del ventrículo derecho en los pacientes con insuficiencia respiratoria.
      • En los pacientes con lesiones cerebrales el propofol mantiene o reduce ligeramente la presión intracraneal, si bien se mantiene una presión de perfusión cerebral por encima de los 60 mm de Hg.
    • lo que el fármaco le hace al organismo.
    • Ocasiona una reducción dosis-dependiente de la presión arterial, así como una marcada disminución de la frecuencia cardiaca.
      • La hipotensión mostrada por el propofol es mayor que la del midazolam, pero la bradicardia es menor
    • Efectos metabólicos: infusiones de propofol >7 días producen aumento de las concentraciones séricas de triglicéridos debido a la naturaleza del vehículo utilizado para la administración del fármaco (aceite de soja).
      • Para infusiones de larga duración son preferibles las formulaciones de propofol al 2% ya que inducen una menor hipertrigliceridemia
  6. Posología

    • Como es IV, se utilizan emulsiones al 1% aceite-en-agua conteniendo aceite de soja, glicerina y lecitina de huevo.
      • induccion de anestesia
        • Anestesia general:
          • Adultos < 50 años: 2-2.5 mg/kg administrada en un bolo cada 10 segundos hasta la inducción de la anestesia
          • Adultos > de 55 años, pacientes debilitados o pacientes ASA III/IV: administrar entre 1-1.5 mg/kg en un bolo cada 10 segundos hasta la inducción de la anestesia
          • Especialidad
            • Anestesia cardíaca: 20 mg en un bolo cada 10 segundos hasta la inducción de la anestesia (1-1-5 mg/kg)
            • Anestesia neuroquirúrgica: 20 mg en un bolo cada 10 segundos hasta la inducción de la anestesia (1-1-5 mg/kg)
            • Pacientes pediátricos entre 3 y 16 años: 2.5 a 3.5 mg/kg administrados en un bolo de 20-30 segundos.
      • Manyenimiento
        • Adultos < 55 años: 6-12 mg/kg administradas en infusión (100 a 200 mg/kg/min)
        • Adultos > de 55 años, pacientes debilitados o pacientes ASA III/IV: administrar entre 3-6 mg/kg en infusión (50 a 100 μg/kg/min)
        • En especialidades
          • Anestesia neuroquirúrgica:100 a 200 μg/kg/min (6 a 12 mg/kg/h).
          • Anestesia cardíaca: 100 - 150 μg/kg/min + un opioide secundario (fentanil, alfentanil o equivalente) o con un opioide primario (fentanil, alfentanil o equivalente) + 50 - 100 μg/kg/min de propofol
          • Pacientes pediátricos entre 2 meses de edad y 16 años: 125 a 300 μg/kg/min (7.5 a 18 mg/kg/h)
      • Anestesia Monitorizada
        • Adultos < 55 años: se recomiendan inyecciones o infusiones lentas para evitar la apnea y la hipotensión.
          • En la mayor parte de los casos se administran entre 100 y150 μg/kg/min (6 a 9 mg/kg/h) durante 3 a 5 minutos o una inyección lenta de 0.5 mg/kg en 3 a 5 minutos seguida de una infusión de mantenimiento.
            • Para el mantenimiento se utilizan infusiones de 25 a 75 μg/kg/min (1.5 a 4.5 mg/kg/h) o bolos intermitentes de 10 o 20 mg
        • Adultos de > 55 años, debilitados, o ASA III/IV: las dosis son similares a las de los adultos, evitando inyecciones rápidas. Las dosis de mantenimientos son el 80% de las utilizadas en adultos
      • Anestesia en UCI
        • Adultos: iniciarse lentamente, con dosis de 0.3 mg/kg/hora (5 mg/kg/min), incrementando la velocidad de la infusión a razón de 5 a 10 mg/kg/min hasta conseguir el nivel de sedación deseado. Entre incremento e incremento debe esperarse un mínimo de 5 minutos para que el fármaco pueda ejercer su efecto máximo.
          • La mayoría de los adultos necesitan unas dosis de 0.3 a 3 mg/kg/hora (entre 5 y 50 mg/kg/min).
  7. Efectos adversos

    • Efectos neurológicos: movimientos incontrolados de la extremidades en pacientes pediátricos y raramente parestesias e hipertonía/distonía.
      • Efectos cardiovasculares: hipotensión y bradicardia
    • Durante la fase de recuperación: náuseas, vómitos y cefalea en algunos. Rro: rabdomiólisis, acidosis metabólica, hiperkaliemia o insuficiencia cardiaca. Durante la inducción, mantenimiento y recuperación, raro: movimientos epileptiformes, opistótonos y convulsiones
    • Otros poco frecuentes: hipersalivación, mialgia, jadeos, sofocos, prurito y orina lechosa o de color verde. En dosis altas: depresión respiratoria y/o cardiovascular
      • En los niños se ha reportado el llamado síndrome de infusión de propofol (intensa y súbita bradicardia, resistente a los tratamientos y progresando a la asistolia) No se recomienda la administración del propofol en pediatría.
    • Inyección: dolor local que puede ser minimizado utilizando para la inyección las venas de mayor calibre el brazo o de la fosa antecubital.
  8. Contraindicaciones

    • Hipersensibilidad a propofol.
    • No utilizarse en mujeres embarazadas a menos que sea absolutamente necesario. Propofol atraviesa la placenta y causa depresión neonatal. Sin embargo, puede ser utilizado en un aborto inducido.
      • Lactancia: madres deberían dejar de amamantar durante 24 horas después de la administración de propofol. La leche materna producida durante ese periodo se debe desechar.
    • Conducción o utilización de máquinas: disminuida la capacidad de reacción. Pacientes no deben conducir o utilizar máquinas hasta que desaparezcan los efectos de la anestesia y los efectos inmediatos de la cirugía.
    • No recomienda la administración de propofol para la sedación en las UVIs en los niños de menos de 3 años.

Bilder und Dateien der Mindmap

  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol
  • Propofol

Informationen

Beschreibung
Mindmap am Propofol, erstellt von Stefany Chantera am 12/01/2021.
Erstellt von
Stefany Chantera
Aufrufe
1
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck