GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Presencia humana en el istmo y los pobladores originarios de nuestro país

jennifers.lopeza Spanisch

Inhalt der Mindmap

Presencia humana en el istmo y los pobladores originarios de nuestro país

  1. Tras la llegada de los españoles al istmo, sus pobladores fueron diezmados por la violencia de los conquistadores y las enfermedades.

    • El exterminio de la región del Bayano y Darien, permitió en el XVI que esa área fuera ocupada por la cultura guna y en XVIII por la chocóe.
      • Las etnias del istmo estan constituidas por los siguientes grupos: bribrís, ngöbe, tules, waunan y teribe
        • Entre 4,000 a 2,000 AC hace su aparición lo que se conoce como la Cultura de Monagrillo, floreció en 2130 AC, lo que indica que es una de las culturas más antiguas de América,
          • Entre los años 4,869-4,853 AC, segun pruebas, estos indígenas utilizaban instrumentos de piedra y hueso.
    • Existen pruebas fehacientes que indican que la presencia del hombre en Panamá es muy antigua.
      • Según el Dr. Richard Cooke del instituto Smithsoniano de investigaciones Tropicales, las primera evidencias de grupos humano en Panamá se remonta aproximadamente a unos 11,000 años atras.
        • De ésta época se han encontrado herramientas de piedra, como puntas de lanzas, raspadores, cuchillos para matar mamíferos.
        • Excavaciones realizadas en la Yeguada, revelan que el área próxima a la laguna estuvo muy poblada, los moradores deforestaban las tierras para realizar sus cultivos. Después de la conquista volvió a crecer la vegetación.
  2. Omar Jaén Suárez, indica que los españoles en 1501 encuentran un país que tenia entre 120 y 200 siglos de presencia humana continua.

    • Considerando a los expertos que señalan que los primeros grupos humanos aparecieron en el continente americano después del último período glaciar, hace 14 mil años, procedentes del Asia a través del estrecho de Bering
      • Otra teoría ubica al hombre americano como procedente de la Polinesia, lo cual cree haber confirmado el antropólogo y etnólogo noruego Thor Heyrdahl, con la expedición que realizó en 1947 en la balsa Kon Tiki.
        • Un producto básico de la alimentación de los pobladores del istmo en la época precolombina era el maíz.

Informationen

Beschreibung
dfwef
Erstellt von
jennifers.lopeza
Aufrufe
510
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck