GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Entrevista psicológica

Oscar Rojas Spanisch 5,0Durchschnittliche Bewertung 5,0 von 5 (1 Bewertung)

Entrevista psicológica

Inhalt der Mindmap

Entrevista psicológica

  1. "Uno de los orígenes del término «entrevista» deriva de la palabra francesa entrevoir, que significa «verse el uno al otro»" (Perpiñá, C. 2012). La entrevista Psicológica es una técnica de recolección de información y de conocimiento de la personalidad del entrevistado por parte del profesional que la aplica, a partir de la interacción entre ambos protagonistas; para lo cual se requiere de una serie de habilidades y que además debe cumplir con algunos parámetros y el cumplimiento de unas reglas predeterminadas tendientes a ayudar al entrevistado.

    • Intervención clínica
    • Ámbito organizacional
    • Investigación científica
    • Escuchar
      • "Saber escuchar, saber preguntar" ((Perpiñá, C. 2012). Es tan importante hacer la pregunta correcta, como escuchar la respuesta adecuadamente.
    • Vivenciar
      • EN la entrevista psicológica, la subjetividad cobra importancia. "El entrevistador controla la entrevista, pero, el entrevistado la dirige" (Bleger, J. 1964)
    • Observar
      • La entrevista ofrece lenguaje y comportamiento no verbal que puede ser cotejado y confrontado con el lenguaje verbal.
  2. El objetivo fundamental de la entrevista psicológica es conocer la personalidad del entrevistado. Al conocer su personalidad, el profesional cuenta con herramientas útiles para realizar un diagnóstico u ofrecer algún tipo de orientación, siempre en beneficio del entrevistado.

  3. Conocer la historia del entrevistado, de modo que se pueda identificar en ella eventos que den luces acerca del origen de la conducta del entrevistado.

  4. "Obtener datos del comportamiento del entrevistado durante la entrevista propiamente dicha" (Bleger, J. 1964)

    • Retos
      • La transferencia hace referencia a los sentimientos del entrevistado hacia su entorno familiar y hacia el mismo entrevistador. En Contratransferencia el entrevistador hace autoobservación o se identifica con el entrevistado
        • El entrevistador debe identificar y tener el control respecto de la trasnferencia y contratransferencia con el fin de evitar perder el rumbo de la entrevista.
      • La entrevista debe ser fluida, hacer preguntas directas y exigir, de cuando en vez, respuestas directas
        • El entrevistador debe facilitar que la personalidad del entrevistado aflore. Debe mantener la distancia y no permitir que prejuicios orienten el sentido de la entrevista.

Bilder und Dateien der Mindmap

  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica
  • Entrevista psicológica

Informationen

Beschreibung
Entrevista psicológica
Erstellt von
Oscar Rojas
Aufrufe
283
Bewertung
Durchschnittliche Bewertung 5,0 von 5 (1 Bewertung)

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck