GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

TANATOLOGÍA MÉDICO-LEGAL PARTE 2

michelle natalie Spanisch

Inhalt der Mindmap

TANATOLOGÍA MÉDICO-LEGAL PARTE 2

  1. FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS

    • DESTRUCTORES
      • AUTOLISIS: es la disolución de los tejidos por enzimas o fenómenos propios de las células.
      • PUTREFACCIÓN: descomposición de la materia orgánica del cadáver, por acción de las bacterias.
        • PERÍODO CROMÁTICO: primeras 24 hrs, mancha verdosa abdominal por lo regular en fosa ilíaca derecha.
        • PERÍODO ENFISEMATOSO: en la semana de muerte por la acción de bacterias productoras de gas, el cual hincha los tejidos.
        • PERÍODO COLICUATIVO: se licuan los tejidos empezando por las partes bajas con aspecto acaramelado el cual posteriormente se torna en una masa con aspecto de jalea y tonalidad pardusca a las 2-4 semanas
        • REDUCCIÓN ESQUELÉTICA: 3-5 años pudiendo avanzar hasta la pulverización.
      • ANTROPOFAGIA : destrucción del cadáver por la acción de animales.
    • CONSERVADORES
      • MOMIFICACIÓN: desecación del cadáver al evaporarse el agua de los tejidos, requiere un medio seco con aire circulante.
      • CORIFICACIÓN: es el aspecto de cuero recién curtido que adquiere la piel del cadáver, se observa en inhumación en féretros de plomo o cinc.
      • ADIPOCIRA: proceso de hidrólisis e hidrogenación de la grasa del cadáver debido a acción de enzimas bacterianas.
  2. DISPOSICIONES MORTUORIAS

    • INHUMACIÓN: acto de enterrar un cadáver en los lugares destinados a este acto, para esto se requieren varios requisitos como, certificado de defunción de la persona fallecida, autorización civil y sanitaria para el enterramiento, inscripción en el libro de defunciones que se encuentra en los registros civiles y la partida de defunción.
    • EXHUMACIÓN: es la extracción de un cadáver, su esqueleto o sus reliquias de su sepultura para llevarla a otra parte o para ser evaluadas por facultativos obedeciendo las siguientes circunstancias:
      • ADMINISTRATIVA: se efectúa en cementerios por salubridad o vencimiento de concesión funeraria.
      • POR SOLICITUD DE PARTE INTERESADA: cuando la familia u otra persona alegue algún interés o derecho que pretenda trasladar los restos mortales o incinerarlos, estableciendo entonces el cap V de CRIE el cual prevé un lapso de mínimo 5 años de enterrados los restos o autorizados por la primera autoridad civil.
      • CRIMINAL: tipificada como delito por profanación o sustracción de cadáveres con fines de lucro, la ofensa del cadáver o el sensacionalismo.
      • JUDICIAL: en virtud de la cual se amplía o se práctica una autopsia para la comprobación de cualquier delito o sospecha de índole penal.
  3. LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER

    • consiste en la inspección y examen del cadáver en el lugar donde se le encuentre permitiendo identificar forma de muerte y huellas principalmente, se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: disposición ambiental del cadáver, objetos causantes de lesiones, coloración del cadáver, ropa del cadáver, así como descripción y fotografías de la escena completa del crimen y la actuación de la misma.
  4. AUTOPSIA

    • Es el examen externo e interno del cadáver , efectuado por el médico legista o patólogo forense.
      • OBJETIVOS: determinar causa de la muerte, ayudar a establecer la manera de la muerte, colaborar en la estimación del intervalo posmortem y ayudar a establecer la identidad del difunto.
        • INDICACIONES:
          • MUERTES VIOLENTAS: suicidio, accidentes domésticos, de tránsito, y en el trabajo.
          • MUERTES NO VIOLENTAS: súbitas de cualquier causa, personas que no recibieron adecuada atención médica y que si recibieron atención médica adecuada pero ocurrió de manera sospechosa.
          • MUERTES MISCELÁNEAS: causadas por aborto sospechoso de ser provocado , infanticidio, de personas detenidas en prisiones, correccionales etc. De litigantes, en personas que murieron en procedimientos médicos y de personas no identificadas.
        • PASOS PARA SU REALIZACIÓN: 1- acta del procedimiento, 2- resumen clínico de la investigación , 3- examinar cuerpo vestido, 4- realización de estudios de imagen, 5- examinar ropas, 6- examinar y fotografiar cuando sea necesario el cuerpo desnudo, 7- hacer diagramas de heridas en cuerpo , 8- disecar cadáver prestando especial atención a cada uno de los traumatismos hallados, 9- descripción de heridas, toma de muestras para estudio histopatológico.
          • AUTOPSIA BLANCA O NEGATIVA: es aquella donde no es posible encontrar elementos para establecer la causa de la muerte una vez concluido el examen macroscópico , histológico, toxicológico, bacteriológicos, virológicos, inmunológicos y criminalísticos.
            • BALA DUARTE MICHELLE NATALIE GRUPO: 4904 BIBLIOGRAFÍA: Vargas Alvarado , E. Medicina Legal . 5a ed. México : Trillas ; 2014.

Informationen

Beschreibung
Mindmap am TANATOLOGÍA MÉDICO-LEGAL PARTE 2, erstellt von michelle natalie am 03/08/2016.
Erstellt von
michelle natalie
Aufrufe
45
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck