Mindmap
Origen de un proyecto de investigacióncuantitativa, cualitativa o mixta: laidea
Inhalt der Mindmap
Origen de un proyecto de investigacióncuantitativa, cualitativa o mixta: laidea
Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas
- Las investigaciones se originan de ideas, sin importar qué tipo de paradigma fundamente nuestro estudio ni el enfoque que habremos de seguir. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva (desde la perspectiva cuantitativa), a la realidad subjetiva (desde la aproximación cualitativa) o a la realidad intersubjetiva (desde la óptica mixta) que habrá de investigarse.
Con frecuencia, las ideas son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea o buscar referencias. Ello, sin embargo, no impide que adoptemos una perspectiva única y propia
Entre los “motores” que pueden generar ideas tenemos: inspiración, oportunidad, necesidad de cubrir “huecos de conocimiento”, conceptualización y necesidad de resolver una problemática.
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.
Para desarrollar ideas de investigación una estrategia puede ser relacionarlas con nuestras ideas personales y experiencias.
Dr. Roberto Hernández Sampieri, Dr. Carlos Fernández Collado, Dra. María del Pilar Baptista Lucio. ( 2014). Metodología de la Investigación. MÉXICO: Printed in Mexico.