GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Tecnologías de la Información y Comunicación

Carlos Andres Mata Marin Spanisch

Inhalt der Mindmap

Tecnologías de la Información y Comunicación

  1. Conceptos clave

    • Ubicuidad: facilidad de comunicarse desde cualquier lugar y en cualquier momento
    • Redes sociales: espacios virtuales que permiten la interacción entre personas
    • E-learning: Proceso formativo orientado a la adquisición de competencias y conocimientos a través de actividades educativas utilizando recursos virtuales
    • E-commerce: Posibilidad de venta y compra de productos y servicios por medio de plataformas ubicadas en Internet.
    • E-Government: implementación de la TIC en la administración pública (planificación, gestión, comunicación, etc.), logrando la interacción más eficiente entre las personas y sus gobiernos.
  2. TICs como una sinergia entre los medios informáticos, microelectrónicos y de telecomunicaciones orientados a lograr realidades comunicativas gestionadas de forma interactiva e interconectada.

  3. Nuevas tendencias

    • Transhumanistas: Implementación de tecnologías en el ser humano con el fin de mejorar su calidad de vida (capacidades físicas, intelectuales, biológicas, etc.)
    • Posthumanistas: El ser humano y la tecnología se entremezclan para crear sujetos con super-habilidades que trascienden las capacidades humanas alcanzadas. No se habla solo de mejoramiento, sino que se busca alcanzar la perfección del Ser.
  4. Avances y nuevos campos de acción

    • Computación
      • Ley de Moore: Cada 2 años los componentes computaciones duplican su potencia
      • Tecnologías alternativas: Computación óptica, cuántica, por ADN o neuromórfica; dispositivos hechos con Germanium o Nanotubos
      • Singularidad de Kurzweil: la tecnología avanza tan rápido que podría sobrepasar los límites de comprensión y control del ser humano
    • Industria
      • Industria 4.0: utilización de sistemas ciber-físicos (máquinas y componentes interconectados con mayor flexibilidad e inteligencia como nueva forma de producción
    • Economía
      • Plataformas de E-Bussiness y E-Commerce que redefinen la forma de adquirir bienes y servicios
  5. Carlos Mata Marín - Febrero de 2018

  6. Nuevos cuestionamientos vinculados con:

    • ¿Cuál será el costo social del avance tecnológico tan vertiginoso?
    • ¿Cuál es el rol esperado del ser humano en una sociedad tecnocentrista?
    • ¿Sobrepasará el control humano el avance tecnológico? ¿Estamos preparados?
    • ¿La nueva industrialización pretende personas deshumanizadas y con emociones suprimidas?

Informationen

Beschreibung
Mindmap am Tecnologías de la Información y Comunicación, erstellt von Carlos Andres Mata Marin am 19/02/2018.
Aufrufe
2
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck