Mindmap
TIPOS DE CONTRATO LABORAL

Mapa mental: tipos de contrato laboral
Inhalt der Mindmap
TIPOS DE CONTRATO LABORAL
CONTRATO DE INTERINIDAD
- El trabajador que se pretende sustituir (por ejemplo de baja o en excedencia)
- deberá tener derecho a la reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual.
- El contrato deberá celebrase por escrito y en él deberá figurar claramente quién es el sustituido y la causa de la sustitución.
- En los casos en los que se realiza para cubrir una vacante mientras dura el proceso de selección, se debe identificar claramente cuál es el puesto a cubrir.
- Será la del tiempo que dure el derecho de reserva del puesto de trabajo
- . En el caso de cobertura de puesto de trabajo en los periodos de selección, la duración del contrato coincidirá con el tiempo que dure la selección o promoción, con un máximo de 3 meses.
- Tiene por objeto la sustitución de trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo
- El contrato se extinguirá por la reincorporación del trabajador sustituido
- por el vencimiento del plazo para la reincorporación o por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto
- Si el trabajador interino continúa prestando servicios después de que se haya reincorporado el trabajador al que ha sustituido
- se entenderá que presta servicios con contrato indefinido.
- Si el trabajador interino continúa prestando servicios después de que se haya reincorporado el trabajador al que ha sustituido
- por el vencimiento del plazo para la reincorporación o por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto
- El trabajador que se pretende sustituir (por ejemplo de baja o en excedencia)
CONTRATO A TIEMPO PARCIAL
- Es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año
- El contrato debe realizarse por escrito en el modelo oficial
- indicándose el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año
- debe hacerse constar igualmente la determinación de las horas y los días en los que el trabajador va a prestar sus servicios.
- indicándose el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año
- El periodo de prueba
- No puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados
- 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores
- 2 meses para el resto de los trabajadores.
- 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores
- No puede ser superior a 6 meses para los técnicos titulados
- La duración del contrato
- El contrato a tiempo parcial puede realizarse por tiempo indefinido o temporal, esto es, por duración determinada
- Se entenderá que es indefinido si se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
- El contrato a tiempo parcial puede realizarse por tiempo indefinido o temporal, esto es, por duración determinada
- La extinción del contrato
- Si el contrato ha tenido una duración superior al año deberá comunicarse su extinción por escrito al trabajador con una preaviso de, al menos, 15 días.
- Retribución
- Será la establecida en cada caso por el convenio colectivo aplicable y se determinará en función al tiempo trabajado
- Las pactes podrán pactar una retribución mayor
- Será la establecida en cada caso por el convenio colectivo aplicable y se determinará en función al tiempo trabajado
- deberá ser inferior al de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo aplicable al sector
- El contrato debe realizarse por escrito en el modelo oficial
- Es aquel por el que el trabajador se obliga a prestar sus servicios un determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año
CONTRATO INDEFINIDO
- Tiene por objeto la prestación de un trabajo retribuido por tiempo indefinido.
- El contrato podrá celebrarse por escrito o de palabra.
- Salvo lo dispuesto en convenio colectivo no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados y para los demás trabajadores
- de 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores
- 2 meses para el resto de trabajadores.
- de 3 meses en las empresas de menos de 25 trabajadores
- La duración del contrato
- Será por tiempo indefinido.
- Si la duración del contrato es superior al año
- la parte que desee extinguirlo, deberá notificarlo a la otra parte con una antelación mínima de 15 días
- Atendiendo a la causa de la extinción del contrato el trabajador tendrá derecho o no a indemnización.
- la parte que desee extinguirlo, deberá notificarlo a la otra parte con una antelación mínima de 15 días
- Se aplicará lo que pacten al respecto las partes o lo que disponga el convenio colectivo.
CONTRATOS FORMATIVOS
- PRACTICAS
- Supone la prestación de un trabajo retribuido
- facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios
- Los convenios colectivos
- determinan los puestos de trabajo, grupos, niveles o categorías profesionales en los que puede realizarse este tipo de contrato.
- Los convenios colectivos
- facilita al trabajador una práctica profesional adecuada a su nivel de estudios
- Para el trabajador
- debe estar en posesión de título universitario
- formación profesional o título oficialmente reconocido
- habilita para el ejercicio profesional siempre que no hayan transcurrido más de 5 años desde su obtención ( 7 años si se trata de un trabajador con discapacidad).
- En los casos en los que el trabajador haya realizado sus estudios en el extranjero
- el cómputo de los 5 años se realizará desde la fecha en que se produzca la convalidación de sus estudios en España si esta convalidación se exige para el ejercicio de la profesión.
- En los casos en los que el trabajador haya realizado sus estudios en el extranjero
- habilita para el ejercicio profesional siempre que no hayan transcurrido más de 5 años desde su obtención ( 7 años si se trata de un trabajador con discapacidad).
- formación profesional o título oficialmente reconocido
- debe estar en posesión de título universitario
- Para la empresa
- Ningún trabajador puede ser contrato en prácticas en la misma o distinta empresa por un tiempo superior a 2 años basándose en la misma titulación.
- La empresa debe solicitar al INEM un certificado sobre los contratos en prácticas que haya celebrado el trabajador con al menos 10 días de antelación a la fecha de incorporación del mismo.
- Tampoco se puede concertar un contrato en prácticas en base a un certificado de profesionalidad obtenido como consecuencia de un contrato para la formación celebrado antes con la misma empresa.
- La empresa debe solicitar al INEM un certificado sobre los contratos en prácticas que haya celebrado el trabajador con al menos 10 días de antelación a la fecha de incorporación del mismo.
- Ningún trabajador puede ser contrato en prácticas en la misma o distinta empresa por un tiempo superior a 2 años basándose en la misma titulación.
- El contrato debe realizarse por escrito
- indicándose expresamente el plazo de duración del contrato
- puesto de trabajo a desempeñar.
- indicándose expresamente el plazo de duración del contrato
- Salvo que se disponga otra cosa en el convenio colectivo
- el periodo de prueba no puede ser superior a 1 mes para los titulados universitarios de grado medio
- formación profesional de primer grado
- 2 meses para titulados universitarios de grado superior
- formación profesional de segundo grado.
- 2 meses para titulados universitarios de grado superior
- formación profesional de primer grado
- el periodo de prueba no puede ser superior a 1 mes para los titulados universitarios de grado medio
- No puede ser inferior a 6 meses
- ni superior a 2 años
- se tendrán en cuenta a estos efectos
- los periodos en los que el trabajador ha sido contratado en prácticas por otras empresas.
- se tendrán en cuenta a estos efectos
- ni superior a 2 años
- Supone la prestación de un trabajo retribuido
- FORMACION
- Debe dedicarse a la formación teórica del trabajador un mínimo del 15 % de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo
- los convenios colectivos podrán establecer el tiempo dedicado a la formación teórica y su distribución.
- Para la empresa
- convenio colectivo
- en función del tamaño de la plantilla, el número máximo de contratos para la formación que pueden realizarse, así como los puestos de trabajo que pueden ser objeto del mismo.
- convenio colectivo
- objeto
- que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación.
- Para el trabajador
- Pueden ser contratados en formación los mayores de 16 y menores de 21 años que carezcan de la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas.
- Este límite de edad no se aplicará en las contrataciones de personas con discapacidad.
- Pueden ser contratados en formación los mayores de 16 y menores de 21 años que carezcan de la titulación requerida para realizar un contrato en prácticas.
- El contrato deberá celebrarse por escrito en modelo oficial.
- La duración mínima del contrato será de 1 año y la máxima de 3 años
- por convenio colectivo y considerando las necesidades del sector, la duración mínima podrá ser de 6 meses.
- Debe dedicarse a la formación teórica del trabajador un mínimo del 15 % de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo
- PRACTICAS
CONTRATO DE RELEVO
- Tiene por objeto la sustitución de aquel trabajador de la empresa que accede de forma parcial a la jubilación.
- Se considerará jubilación parcial la que es solicitada después de los 60 años y antes de los 65
- la reducción de la jornada y salario entre un 25 y un 75 % para aquellos trabajadores que hayan alcanzado la edad de 61
- se les reconozca por la Seguridad Social este beneficio.
- la reducción de la jornada y salario entre un 25 y un 75 % para aquellos trabajadores que hayan alcanzado la edad de 61
- Se considerará jubilación parcial la que es solicitada después de los 60 años y antes de los 65
- No existen requisitos específicos para la empresa ni para el trabajador.
- Deberá realizarse por escrito en el modelo oficial.
- Este contrato podrá celebrarse a jornada completa o parcial
- Salvo lo dispuesto en convenio colectivo
- no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados y para los demás trabajadores
- 2 meses en empresas de 25 o más trabajadores
- 3 meses en las de menos de 25.
- 2 meses en empresas de 25 o más trabajadores
- no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados y para los demás trabajadores
- Tiene por objeto la sustitución de aquel trabajador de la empresa que accede de forma parcial a la jubilación.
CONTRATO A DOMICILIO
- Por escrito y en modelo oficial.
- Es aquel en el que la actividad laboral se realiza en el domicilio del trabajador o en un lugar que ha escogido libremente
- sin la vigilancia directa del empresario.
- No existen requisitos especiales ni para el empresario ni para el trabajador.
- Será la que establezcan las partes, bien de duración determinada
- bien por tiempo indefinido.
- No existen causas especiales por lo que habrá de estarse a la legislación vigente.
- Se hará de acuerdo con el convenio colectivo aplicable.
CONTRATO POR OBRA O SERVICIO DETERMINADO
- Tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados con autonomía
- sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución
- aunque está limitada en el tiempo, es de duración incierta.
- sustantividad propias dentro de la actividad de la empresa cuya ejecución
- Salvo que se disponga otra cosa en el convenio colectivo aplicable
- no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados
- 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores
- 2 meses para el resto de los trabajadores.
- 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores
- no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados
- El contrato deberá celebrarse por escrito
- indicando de forma específica en qué consiste la obra o servicio objeto del contrato.
- Será la del tiempo necesario para la realización de la obra o servicio determinado
- estos contratos no podrán tener una duración superior a 3 años ampliables un año más por convenio colectivo
- Tras estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos.
- estos contratos no podrán tener una duración superior a 3 años ampliables un año más por convenio colectivo
- La extinción del contrato de trabajo
- dará lugar en estos casos a una indemnización por importe de 12 días de salario por cada año de servicio
- salvo que se determine una indemnización mayor por convenio colectivo.
- dará lugar en estos casos a una indemnización por importe de 12 días de salario por cada año de servicio
- Tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados con autonomía
CONTRATO EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LAS PRODUCCION
- objeto atender las exigencias circunstanciales del mercado
- acumulación de tareas o exceso de pedidos
- aunque se trate de la actividad normal de la empresa.
- acumulación de tareas o exceso de pedidos
- Se fijarán por convenio colectivo las actividades en las que se podrán contratar trabajadores eventuales
- el volumen que esta modalidad contractual puede representar en el total de contratos que celebre la empresa.
- No existen requisitos específicos que deba cumplir el trabajador.
- el volumen que esta modalidad contractual puede representar en el total de contratos que celebre la empresa.
- El contrato debe celebrarse por escrito
- debiendo indicarse la causa que lo justifica
- Salvo que se disponga otra cosa en convenio colectivo, no podrá ser superior a 6 meses para los técnicos titulados
- 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores
- de 2 meses para el resto de los trabajadores.
- 3 meses para los trabajadores en empresas de menos de 25 trabajadores
- Será como máximo de 6 meses dentro de un periodo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral
- salvo modificación efectuado por el convenio aplicable y sin que en este caso pueda superar la duración de 12 meses dentro de un periodo de 18.
- La extinción del contrato de trabajo dará lugar en estos casos a una indemnización por importe de 12 días de salario por cada año de servicio
- salvo que se determine una indemnización mayor por convenio colectivo.
- objeto atender las exigencias circunstanciales del mercado
Informationen
- Beschreibung
- Mindmap am TIPOS DE CONTRATO LABORAL, erstellt von omar ariza garcia am 07/09/2018.
- Erstellt von
- omar ariza garcia
- Aufrufe
- 0
- Bewertung