XV Sociedad indígena, descubrimiento y conquista 1492-1502

Beschreibung

Mindmap am XV Sociedad indígena, descubrimiento y conquista 1492-1502, erstellt von Alba Lantigua am 19/05/2020.
Alba Lantigua
Mindmap von Alba Lantigua, aktualisiert more than 1 year ago
Alba Lantigua
Erstellt von Alba Lantigua vor fast 4 Jahre
108
0

Zusammenfassung der Ressource

XV Sociedad indígena, descubrimiento y conquista 1492-1502
  1. SIGLO XV
    1. Organización política y social: Los taínos vivían en pequeñas agrupaciones en torno a aldeas, vinculados por lazos de parentesco. Indígenas antillanos Las aldeas eran el elemento básico de la organización tribal y territorial y no superaban las 600 personas. Eran gobernadas por caciques, vocablo antillano que designaba a los jefes y que tras la expansión de los españoles se difundió por toda la América colonial. Entre los caciques los había de distinto rango: desde quienes dirigían un poblado pequeño hasta quienes dominaban vastas regiones en base a confederaciones con diverso grado de estructuración.
      1. Entre los mayores y más consolidados cacicazgos de La Española sobresalían, a fines del siglo XV, Marién, encabezado por Guacanagarí; Xaraguá, dominado por Behechio y Anacaona; Maguana, dirigido por Caonabó; Maguá, zona muy fértil bajo el poder de Guarionex y, finalmente, Higüey, gobernado por Higuanamá. Mapa Cacicazgos Las decisiones que afectaban a la comunidad eran tomadas por los caciques en un consejo de carácter religioso, donde el cacique principal se limitaba a comunicar a los demás la voluntad de los dioses taínos. Por lo tanto, la estructura política se podría calificar de despótica incipiente.
        1. La sociedad taína se dividía en dos grupos: los caciques y los campesinos. Esta estratificación tenía un origen mítico, fuente del poder de los caciques. Sin embargo, en la vida cotidiana las diferencias sociales se reducían a las funciones que cumplía cada grupo y no poseían un fundamento económico. La propiedad de la tierra era comunal, es decir, pertenecía a la colectividad aldeana. En virtud de aquello, no había mayores desigualdades materiales entre unos y otros. Los beneficios que obtenían los jefes, fruto del trabajo de los campesinos, no eran atesorados y se consumían en fiestas comunitarias. Así, los privilegios de los caciques se limitaban al monopolio de la religión, el acceso a la poligamia y ciertas comodidades en la vivienda.Indígenas antillanos En otros sectores que se distinguían entre los aborígenes eran los nitaínos, los behiques y los naborías. Los primeros constituían un grupo de subalternos que obedecían las órdenes de los principales caciques.
          1. 1492
            1. La isla de la Hispaniola (La Española), actualmente ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles formaron una colonia. Como tal, sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental. Cristóbal Colón Cristóbal Colón Cristóbal Colón descubrió la isla el 5 de diciembre de 1492, en los días finales de su primer viaje a "las indias". Colón y sus compañeros encontraron que la isla estaba habitada por un gran población de amistosos indios Taínos (Arawacos), quienes le dieron la bienvenida a los exploradores. Colón estableció un asentamiento improvisado en la costa norte, cerca de la ciudad actual de Cap Haïtien, el cual llamó La Navidad (por ser el 25 de diciembre). Usó los restos de la carabela Santa María, que había dado contra un arrecife coralino y zozobrado.
            2. 1495
              1. Luego de varios intentos de establecer colonias en la costa norte de la Hispaniola, finalmente se estableció el primer asentamiento permanente en el Nuevo Mundo: Santo Domingo, establecido en la costa sur. Bajo la soberanía española, toda la isla llevó el nombre de Santo Domingo. Los indicios de la presencia de oro —la sangre vital del naciente sistema mercantilista— y una población de nativos tratables que podían usarse como obreros se combinaron para atraer a muchos españoles durante los primeros años. La mayoría de ellos era simple aventureros que, por lo menos inicialmente, estaban más interesados en adquirir rápidamente riqueza mas que en asentarse en la tierra. Desde los inicios, las relaciones con los indios, a quienes maltrataban de manera inmisericorde, se deterioraron. Movidos por las incautaciones de alimentos y otras extorsiones, y los abusos hacia sus mujeres, los indios se rebelaron pero fueron dominados definitivamente en 1495.
                1. Ya antes de 1500, los terratenientes demostraron su poder conspirando exitosamente contra Colón. Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona española en 1499.
                  1. 1500
                  2. 1499
                    1. Colón y su hermano Bartolomé cayeron en desgracia ante la mayoría de los colonos, como resultado de celos y avaricias, y luego también ante la corona debido a su incapacidad de mantener el orden. Ya antes de 1500, los terratenientes demostraron su poder conspirando exitosamente contra Colón. Su sucesor, Francisco de Bobadilla, fue nombrado juez principal y comisionado real por la corona española en 1499.
                      1. 1503
                        1. en 1503 fue sustituido por el más eficiente Nicolás de Ovando, quien asumió los cargos de gobernador y juez supremo. Ovando estableció las bases para el desarrollo de la isla. Durante su mandato, el sistema de repartimiento fue sustituido por el de encomienda. Debido a sus éxitos en iniciar las reformas deseadas por la corona (entre ellas, el sistema de encomienda).
        Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

        ähnlicher Inhalt

        Alle Länder der Welt und ihre Hauptstädte
        JohannesK
        Elektrische Spannung
        Peter Kasebacher
        Unsere Erde - Sonnensystem, Klima, Erdschichten etc.
        rezension1
        Tipps, um dein Lernen zu verbessern
        Laura Overhoff
        Ökologie
        Zami I.
        PAED
        Anna Huber
        Vetie - MiBi 2011
        Fioras Hu
        Algebra 1-16
        Christoph Affolter
        Mensch & Umwelt Anthroposphäre Teil 1
        Gustav Glanz
        Vetie: Geflügelkrankheiten Fragen aus den Vorlesungen
        Johanna Tr
        Vetie - Milchhygiene 2012
        steff Müller