Química del Petróleo

Beschreibung

Este es un mapa mental que pretende sintetizar la información presentada en el capitulo 1 de Química del petróleo, en la carrera de Ingeniería Petrolera impartida por la UANL. Se desarrollo como una actividad de evidencia.
farid moreno
Mindmap von farid moreno, aktualisiert more than 1 year ago
farid moreno
Erstellt von farid moreno vor etwa 2 Jahre
12
0

Zusammenfassung der Ressource

Química del Petróleo
  1. Historia
    1. Se conoce desde
      1. La Biblia
        1. En Génesis, capitulo 11 versiculo 3, se dice que el asfalto se uso para pegar los ladrollos de la torre de Babel; Así mismo en el capitulo 4 versículo 10, nos describe como los reyes de Sodoma y Gomorra fueron derrotados al caer en pozos de asfalto en el valle de Siddim.
        2. América Precolombina
          1. Los indígenas de la época precolombina en América, conocian y usaban el petróleo, que les servia de impermeabilizante para embarcaciónes.
          2. La Prehistoria
            1. Existen evidencias de que nuestros antepasados utilizaban los nacimientos naturales de petróleo para sumergir ramas secas y prenderles fuego, de modo que así podían producir antorchas
          3. Perforación
            1. Primer pozo petrolero
              1. Fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros
              2. En México
                1. El primer pozo perforado con el fin de buscar petróleo en la República de México fue, aparentemente, el que hizo Adolfo Autrey a una profundidad de 125 pies cerca de las chapopoteras de Congas o Cubas, conocido ahora con el nombre de Furbero. Este pozo se perforó en 1869 y resultó un fracaso. en abril de 1904, fue descubierto el primer pozo comercial en territorio mexicano en la comunidad de Ébano, San Luis Potosí, conocido como La Pez-1.
                2. En China
                  1. Hace más de siglo y medio los chinos perforaron a una profundidad de un kilómetro para extraer salmuera de la que sacar la sal. El pozo fue la culminación de una técnica nacida ochocientos años antes. Estas técnicas sirvieron como punto de partida para las técnicas actuales de cementación
                3. Economía
                  1. Rockefeller
                    1. Fue el fundador y presidente de la Standard Oil (1870), una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinado, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros (en forma de inversiones) en múltiples países extranjeros.
                    2. Drake
                      1. Fue Drake quien ayudó a crear un mercado para el petróleo al lograr separar la kerosina del mismo. Este producto sustituyó al aceite de ballena empleado en aquella época como combustible en las lámparas, cuyo consumo estaba provocando la desaparición de estos animales
                      2. Primera Refineria
                        1. (1908) Empleados de la compañía Anglo Iranian Oil en Persia. Con la proliferación de los automóviles, la demanda de petróleo para hacer gasolina para usarla como combustible aumentó. Fue entonces también cuando se descubrió petróleo en Medio Oriente.
                      3. Motores de combustión
                        1. Automóbiles
                          1. El primer automóvil del mundo fue diseñado por Carl Benz en 1885 y patentado al año siguiente, un 29 de enero, con el número 37435, concedido por la oficina de patentes imperial para un «vehículo con motor de gasolina». Documento que hoy es como el acta de nacimiento del automóvil de motor moderno. La verdadera proliferación del automóviles se inició cuando Henry Ford lanza el modelo "T". Ese año había 18 millones de automóviles. Para 1938 el número subió a 40 millones
                          2. Aviones
                            1. Hans Von Ohain diseñó el primer motor a reacción en 1930 compacto que funcionó, y fue el primero que propulsó a una aeronave que exclusivamente usaba motores a reacción. A pesar de que ninguno de sus diseños de motor llegó a producirse en masa, su contribución al desarrollo del motor de reacción en Alemania son incalculables. Estos motores usan el mismo combustible de las lámparas de siglo pasado, pero con bajo contenido de azufre y baja temperatura de congelación, que se llama turbosina.
                            2. Barcos
                              1. El almirante Fishe de la flota británica ordenó que sustituyera el carbón por el gasóleo en todos sus barcos. Siendo el primero en utilizar el gasóleo como combustible para barcos en 1910. Más tarde se extendió el uso de este energético en la marina mercante, en los generadores de vapor en los hornos industriales y en la calefacción casera.
                          3. Origen del petróleo
                            1. Teoría Orgánica
                              1. Pros
                                1. Se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes
                                2. Supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los rios. Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos.
                                  1. Contras
                                    1. ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el que le corresponde al Medio Oriente? Es cierto que existen más de 30,000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.
                                  2. Teoría inorgánica Mineral
                                    1. Los científicos soviéticos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis. Tomas Gold dice que el gas natural (metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la tierra hace millones de años. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al querógeno, que se supone es el precursor del petróleo. Los ultimos descubrimientos de la Nasa han probado que las atmosferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos.
                                    2. La biblia ?
                                      1. En la biblia se describe al Edén como un lugar rodeado por cuatro ríos, en cuyo centro se encuentra el "Arbol de la Vida" Esta respuesta probablemente no suena muy científica, pero ¿acaso no justifica el hecho de que el Medio Oriente contenga el cementerio de animales más grande del mundo, origen de sus reservas petroleras, si la teoría orgánica es cierta?
                                      2. Lutita Bituminosa
                                        1. Es un término general aplicado a un grupo de rocas con la suficiente abundancia en material orgánico como para producir petróleo. El querógeno en la lutita bituminosa puede ser convertido a aceite através del proceso de pirólisis. Durante la pirólisis, la lutita de aceite es calentada hasta 500°C en ausencia de aire, mientras el querógeno es convertido a aceite y separado, un proceso llamado "retorting"
                                        2. Kerogeno
                                          1. Es una mezcla de compuestos químicos orgánicos presente en las rocas sedimentarias. Son insolubles en los solventes orgánicos comunes, debido a su enorme peso molecular, la porción soluble es conocida como bitumen. Al ser calentados dentro de la corteza terrestre(Ventana del petróleo a aprox. 60°C a 120°C, gas de 120°C a 150°C) Algunos tipos de querógenos desprenden petróleo crudo o gas natural.
                                        3. Composición del Petróleo
                                          1. Que es el petróleo
                                            1. Es una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente, tambien figuran los derivados de azufre, y nitrógeno, o de metales como fierro, níquel, cromo, vanadio, y cobalto
                                            2. Cadenas Lineales
                                              1. Parafinas
                                                1. Cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno
                                                2. Isoparafinas
                                                  1. Cuando las cadenas de carbono son ramificadas
                                                  2. Olefinas
                                                    1. Al presentarse dobles uniones entre los átomos de carbono
                                                    2. Naftenos
                                                      1. Moleculas en las que se forman ciclos de carbono
                                                      2. Aromáticos
                                                        1. Moleculas de carbono cíclicas con presencia de uniones dobles alternas
                                                      3. Numero de átomos de carbono
                                                        1. El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos, los que contienen de 5 a 20 son liquidos, y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente
                                                        2. Según el tipo de yacimiento
                                                          1. Dependiendo de la antiguedad y algunas características de los yacimientos el contenido de carbón en relación al del hidrógeno será mayor o menor, entre mas carbon más productos pesados generará el hidrocarbúro
                                                        Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                                                        ähnlicher Inhalt

                                                        Diapositivas de Topología de Redes
                                                        lisi_98
                                                        Fase 5. Evaluar. Sustentar el diseño de modelo de propagación. MAPA DE RFID
                                                        Miller Suárez López
                                                        TEORIA DESCRIPCION DE LA FORMA
                                                        Stiven Ramirez
                                                        Construcción de software
                                                        CRHISTIAN SUAREZ
                                                        FUNCIONES MULTIVARIABLES
                                                        Jarumy cecilia Sánchez Hernández
                                                        Proceso de Simulación
                                                        Jesus Javier
                                                        Dibujo de ingeniería
                                                        Felipe Granada
                                                        Competencias Laborales de un Ingeniero en Diseño de Entretenimiento Digital
                                                        Daniel Giraldo
                                                        Modelos de Gestión de Inventarios en Cadenas de Abastecimiento
                                                        Rubén Darío Martínez Lira
                                                        Ingenieria Social
                                                        Diego Gutierrez
                                                        PROYECTOS DE INVERSIÓN
                                                        Pedro Martinez