Mindmap
CONTRATOS LABORALES

Mapa mental: Contratos laborales
Inhalt der Mindmap
CONTRATOS LABORALES
CONTRATO INDEFINIDO
- CARACTERÍSTICAS: - No tiene duración determinada - Puede ser verbal o escrito - Puede ser a jornada completa, parcial y fijo discontinuo
- Jornada completa: 40h semanal Jornada parcial: <40h semanal Fijo discontinuo: Intermitente
- Ordinario
- Beneficiario
- De personas con discapacidad
- De personas con discapacidad en centros especiales de empleo
- De personas con discapacidad procedentes de enclaves laborales
- De personas con capacidad intelectual límite
- De personas readmitidas tras haber cesado en la empresa por incapacidad absoluta
- De personas desempleadas de larga duración
- Para personas en situación de exclusión social
- Para personas en situación de exclusión social en empresas de reinserción
- Para mujeres víctimas de violencia de género, de violencias sexuales y de trata de seres humanos
- Para víctimas del terrorismo
- Para jóvenes con baja cualificación del sistema nacional garantía juvenil
- Para personas que realizan formación práctica en empresas
- Para personas trabajadores >52 años beneficiarias de los subsidios por desempleo
- Para personas trabajadoras procedentes de un contrato formativo de una empresa de trabajo temporal
- De servicio del hogar familiar
- De conversión de contratos formativos y temporal para el fomento del empleo de personas con discapacidad en indefinido
- De conversión de contratos formativos y de relevo en indefinido y la transformación en contratos fijos-discontinuos de contratos temporales suscritos con personas trabajadoras por cuenta ajena agraria
- De trabajo en grupo
- De alta dirección
CONTRATO TEMPORAL
- CARACTERÍSTICAS: - Establece una relación laboral durante un periodo de tiempo determinado - Puede ser a jornada completa o parcial - Puede ser por escrito o verbal (cuando su duración sea <4 semanas y a jornada completa)
- CLÁUSULAS ESPECÍFICAS: -La causada por el objeto de la contratación -Por su finalidad de incentivación del empleo -Por su función específica, como sería el supuesto del impulso a la actividad investigadora -en los supuestos de personas trabajadoras penadas -beneficiarios de incentivos a la contratación -Puede ser indefinida por el uso injustificado de la contratación temporal o el incumplimiento de obligaciones-Las personas trabajadoras que en un periodo de veinticuatro meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a dieciocho meses, adquirirán la condición de trabajadores fijos-Lo establecido en el párrafo anterior también será de aplicación cuando se produzcan supuestos de sucesión o subrogación empresarial.
- FORMALIZACIÓN: -Su formalización puede ser verbal o escrita (cuando su duración sea <4 semanas y a jornada completa). -De no observarse la formalización por escrito cuando sea exigible, el contrato se presumirá celebrado por tiempo indefinido y a jornada completa -Adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social -Las personas contratadas incumpliendo lo establecido en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores adquirirán la condición de fijas.
- Por circunstancias de la producción
- De sustitución de persona trabajadora
- De sustitución para sustituir a personas en formación por trabajadores beneficiarios de prestación por desempleo
- De sustitución para sustituir a trabajadores durante los periodos de descanso por...
- De sustitución para sustituir por incapacidad temporal de personas con discapacidad
- De sustitución para sustituir a víctimas de violencia de género o sexual
- Para personas trabajadoras en situación de exclusión social por empresas de inserción
- Para personas trabajadoras en situación de exclusión social
- Para personas >52 años beneficiarias de los subsidios por desempleo
- De situación de jubilación parcial
- De relevo
- vinculados a programas de activación para el empleo
- De servicio del hogar familiar
- De personas con discapacidad
- De personas con discapacidad en centros especiales de empleo
- De acceso de personal investigador doctor
- Personal investigador predoctoral en formación
- Para penados en instituciones penitenciarias
- De menores y jóvenes, en centros de menores sometidos a medidas de internamiento
- De trabajo en grupo
- De alta dirección
- Otros
- De sustitución por anticipación de la edad de jubilación
CONTRATO PARA LA FORMACIÓN EN ALTERNANCIA
- DEFINICIÓN: -Este contrato está dirigido a personas en posesión de un titulo universitario o de formación profesional. Su objetivo es que los jóvenes adquieran práctica profesional una vez han finalizado sus estudios.
- CLÁUSULAS ESPECÍFICAS: -El contrato de formación en alternancia dará derecho, durante su vigencia, incluidas sus prórrogas, en los términos establecidos en el artículo 10, a una bonificación de 91 euros/mes. Asimismo, el citado contrato dará derecho a una bonificación de 28 euros/mes en las cuotas de la persona trabajadora a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta. -La transformación en indefinidos de contratos formativos a la finalización de su duración inicial o prorrogada, cualquiera que sea la fecha de su celebración, dará derecho a una bonificación en la cotización, en los términos establecidos en el artículo 10, de 128 euros/mes durante tres años. En el caso de mujeres, dicha bonificación será de 147 euros/mes. En el supuesto de personas trabajadoras con contrato formativo y puestas a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho, a idénticas bonificaciones cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichas personas trabajadoras un contrato de trabajo por tiempo indefinido
- FORMALIZACIÓN: -La formalización del contrato y el anexo relativo al convenio de colaboración suscrito entre el centro o entidad formativa deberá constar por escrito en los modelos oficiales. -se comunicará al SEPE en el plazo de los 10 días. -Cuando se formalice el contrato con un trabajador con discapacidad el contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad -La empresa pondrá en conocimiento de la representación legal de las personas trabajadoras los acuerdos de cooperación educativa o formativa que contemplen la contratación formativa, incluyendo la información relativa a los planes y programas individuales, así como a los requisitos y las condiciones en las que se desarrollará la actividad de tutorización.
- Ordinario
- REQUISITOS: -Se podrá celebrar con personas que carezcan de la cualificación profesional reconocida por las titulaciones o certificados requeridos para concertar un contrato formativo para la obtención de práctica profesional. -Sin perjuicio de lo anterior, se podrán realizar contratos vinculados a estudios de formación profesional o universitaria con personas que posean otra titulación siempre que no haya tenido otro contrato formativo previo en una formación del mismo nivel formativo y del mismo sector productivo. -El contrato podrá ser concertado con personas entre 16 y 30 años en el supuesto de que se suscriba en el marco de certificados de profesionalidad de nivel 1 y 2, y programas públicos o privados de formación en alternancia de empleo-formación. -El límite de treinta años no será de aplicación en el supuesto de contratos de formación en alternancia en el marco de estudios universitarios, de formación profesional y certificados de profesionalidad de nivel 3. -Tampoco será de aplicación el límite máximo de edad cuando el contrato se concierte con personas con discapacidad o con los colectivos en situación de exclusión social.
- Celebrado por Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
- Las empresas de trabajo temporal podrán celebrar contratos para la formación en alternancia con las personas trabajadoras contratadas para ser puestas a disposición de las empresas usuarias de acuerdo con lo previsto en la normativa reguladora del citado contrato.
- INCENTIVOS: En el supuesto de trabajadores contratados para la formación en alternancia y puestos a disposición de empresas usuarias, éstas tendrán derecho, en los términos establecidos en el artículo 10, a una bonificación de 128 euros/mes durante tres años. En el caso de mujeres dicha bonificación será de 147 euros/mes, cuando sin solución de continuidad concierten con dichas personas trabajadoras un contrato de trabajo por tiempo indefinido.
- En programas de empleo y formación
- La acción protectora de la Seguridad Social en los contratos para la formación en alternancia suscritos con alumnos trabajadores en los programas de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, comprenderá las mismas contingencias, situaciones protegibles y prestaciones que para el resto de trabajadores contratados bajo esta modalidad.
- En resumen tendrán las siguientes particularidades: - No es de aplicación el límite máximo de edad de estos contratos, tampoco los tiempos de duración mínima y máxima en los mismos, ni tampoco en cuanto al límite y duración de las prórrogas. - No interrumpirán el cómputo de duración total del contrato las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad. - No será necesario cumplimentar del Anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa, ni obtener la autorización de inicio de la misma, por estar implícita en la aprobación del proyecto.
- Celebrado con personas con discapacidad
- -Contratos celebrados con personas con discapacidad igual o superior al 33%. -Si existe discapacidad intelectual, podrá realizarse hasta un 25% del tiempo de trabajo a rehabilitación, habilitación o para ajuste personal o social.-La oferta formativa podrá flexibilizarse así como facilitación de la accesibilidad a los centros de formación, si fuera necesario, de acuerdo con la Normativa específica.
- INCENTIVOS: - Las empresas tendrán derecho a una bonificación, durante la duración del contrato, a tiempo completo o parcial, del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social previstas para los contratos para la formación en alternancia. -Las conversiones en contratos indefinidos a tiempo completo, o a tiempo parcial, podrán acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Artículo 2.2).
- Celebrado con personas con capacidad intelectual límite
- - al menos un 20% de discapacidad intelectual y no alcancen el 33%.
- Tendrán las siguientes particularidades: -La duración máxima del contrato podrá ampliarse, previo informe favorable del Servicio Público de Empleo competente, que a estos efectos podrá recabar informe de los equipos técnicos de valoración y orientación de la discapacidad competentes, cuando, debido al tipo y grado de discapacidad y demás circunstancias individuales y profesionales del trabajador, así como las características del proceso formativo a realizar, el trabajador no hubiese alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo, sin que, en ningún caso, pueda exceder de cuatro años. -Las personas con capacidad intelectual límite podrán realizar en el puesto de trabajo o en procesos formativos presenciales la formación de módulos formativos que no sean a distancia.
- INCENTIVOS: Cuando la contratación se celebre con un trabajador desempleado, inscrito como demandante de empleo: El contrato de formación en alternancia dará derecho, durante su vigencia, incluidas sus prórrogas, en los términos establecidos en el artículo 10, a una bonificación de 91 euros/mes. Asimismo, el citado contrato dará derecho a una bonificación de 28 euros/mes en las cuotas de la persona trabajadora a la Seguridad Social y por los conceptos de recaudación conjunta. -La transformación en indefinidos de contratos formativos a la finalización de su duración inicial o prorrogada, cualquiera que sea la fecha de su celebración, dará derecho a una bonificación en la cotización, en los términos establecidos en el artículo 10, de 128 euros/mes durante tres años. En el caso de mujeres, dicha bonificación será de 147 euros/mes.
CONTRATO PARA LA OBTENCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
- DEFINICIÓN: El contrato tendrá por objeto la obtención de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios o de formación objeto del contrato,
- CLÁUSULAS ESPECÍFICAS: -Los contratos formativos para la obtención de la práctica profesional pueden ser beneficiarios/as de incentivos a la contratación -Cuando el contrato se concierte con personas trabajadoras con discapacidad, se tendrá derecho a una reducción del 50 % de la cuota empresarial a la Seguridad Social -Los/as empresarios/as habrán de notificar a la representación legal de las personas trabajadoras en las empresas, los contratos realizados de acuerdo con las modalidades de contratación por tiempo determinado, cuando no exista obligación legal de entregar copia básica de los mismos. -El contenido del contrato se comunicará al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días
- FORMALIZACIÓN: -Deberá formalizarse por escrito -Adquirirán la condición de personas trabajadoras fijas, los que no hubieran sido dados de alta en la Seguridad Social-Se presumirán por tiempo indefinido los contratos temporales celebrados en fraude de ley.-Cuando se formalice el contrato con una persona trabajadora con discapacidad el contrato se formalizará por escrito. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.-En el supuesto de las personas trabajadoras a distancia, en el contrato deberá hacerse constar el lugar en que se realice la prestación.
- Ordinario
- REQUISITOS: -Podrá concertarse con quienes estuviesen en posesión de un título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional.-El contrato de trabajo para la obtención de práctica profesional deberá concertarse dentro de los tres años, o de los cinco años si se concierta con una persona con discapacidad.-En el caso de personas que hayan realizado sus estudios en el extranjero, dicho cómputo se efectuará desde la fecha del reconocimiento u homologación del título en España.-No podrá suscribirse con quien ya haya obtenido experiencia profesional o realizado actividad formativa en la misma actividad dentro de la empresa por un tiempo superior a tres meses.-las empresas podrán concertar contratos para la obtención de la práctica profesional con personas que hubieran ocupado el mismo puesto de trabajo mediante un contrato formativo previo, siempre y cuando no se haya alcanzado el máximo previsto.-Ninguna persona podrá ser contratada en la misma o distinta empresa por tiempo superior a los máximos previstos.-A estos efectos , los títulos de grado, máster y doctorado correspondientes a los estudios universitarios no se considerarán la misma titulación, salvo que al ser contratada por primera vez mediante un contrato para la obtención de práctica profesional la persona trabajadora estuviera ya en posesión del título superior de que se trate.
- CARACTERÍSTICAS: -La empresa elaborará el plan formativo individual en el que se especifique el contenido de la práctica profesional, y asignará tutor o tutora. -Deberá formalizarse por escrito haciendo constar expresamente la titulación de la persona trabajadora, la duración del contrato y el puesto a desempeñar durante las prácticas. -Deberá comunicarse al Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de los 10 días siguientes a su concertación, así como sus prórrogas.
- INCENTIVOS: -En supuesto de trabajadores con discapacidad, las empresas tendrán derecho a una bonificación del 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social. -Las conversiones en contratos indefinidos a tiempo completo o a tiempo parcial, tendrán derecho a una bonificación en la cotización, en los términos establecidos en el artículo 10, de 128 euros/mes durante tres años. En el caso de mujeres, dicha bonificación será de 147 euros/mes. -Las conversiones de los contratos de adquisición de la práctica profesional de trabajadores con discapacidad en contratos indefinidos a tiempo completo, o a tiempo parcial, podrán acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (artículo 2.2).
- PLAN FORMATIVO INDIV. 1. El plan formativo individual de cada contrato para la obtención de práctica profesional deberá incorporar, como mínimo, los siguientes contenidos: a) Itinerario formativo-laboral, que concrete los contenidos de la actividad laboral en la empresa a lo largo del contrato, hasta alcanzar el total de funciones o conocimientos necesarios para el desarrollo integral del puesto de trabajo o tareas. b) Sistemas de evaluación de la actividad laboral desarrollada. c) Actividades de tutoría a realizar. 2.- A la finalización del contrato para la obtención de la práctica profesional, la persona trabajadora tendrá derecho a la certificación del contenido de la práctica realizada.
- Celebrado por Empresas de Trabajo Temporal (ETT)
- INCENTIVOS: -En el supuesto de personas trabajadoras contratadas con contrato formativo y puestas a disposición de empresas usuarias, estas tendrán derecho a idénticas bonificaciones según el art. 24 del Real Decreto-ley 1/2023 cuando, sin solución de continuidad, concierten con dichas personas trabajadoras un contrato de trabajo por tiempo indefinido
- Para personas con discapacidad
- REQUISITOS: -Ser persona trabajadora con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. -Que esté en posesión de título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, master profesional o de certificado del sistema de formación profesional. -Que no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los estudios.
- CARACTERÍSTICAS: -El contrato se formalizará por escrito, en cuadruplicado ejemplar, en modelo oficial. Al contrato se acompañará solicitud de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, así como el certificado de discapacidad.
- INCENTIVOS: -Las empresas tendrán derecho a una bonificación, durante la duración del contrato, a tiempo completo o parcial, del 50 % de la cuota empresarial de la Seguridad Social. -Subvención para la adaptación de puestos de trabajo, eliminación de barreras o dotación de medios de protección personal, siempre que su duración sea igual o superior a doce meses. -Las conversiones en contratos indefinidos a tiempo completo, o a tiempo parcial, podrán acogerse a las bonificaciones reguladas en la Ley 43/2006, de 29 de diciembre (Artículo 2.2).
Informationen
- Beschreibung
- Mindmap am CONTRATOS LABORALES, erstellt von [FIN202424] Giancarlo Rojas Troya am 14/09/2023.
- Erstellt von
- [FIN202424] Giancarlo Rojas Troya
- Aufrufe
- 0
- Bewertung