Mindmap
Configuración externa del corazón
Inhalt der Mindmap
Configuración externa del corazón
Corazón
- Es un músculo hueco que desempeña las funciones de una bomba aspirante e impelente, atrayendo a sus cavidades la sangre que circula por las venas y lanzándola, por medio de las dos arterias aorta y pulmonar, a todas las redes capilares
- Se compone de corazón derecho (sangre venosa) y corazón izquierdo (sangre arterial)
- Se divide en aurículas y ventrículos. Estos se comunican por el orificio auriculoventricular. Están separados por un tabique vertical (interauricular por arriba e interventricular por abajo)
Localización del corazón
- En la parte media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, detrás del esternón y entre los dos pulmones (mediastino)
Volumen y peso
- En el adulto pesa 275 gr; mide 98 mm de altura y 105 mm de amplitud; en la mujer estas dimensiones son más reducidas. En los dos sexos las cifras aumentan con la edad.
Caras del corazón
- Anterior o esternocostal
- Convexa. Dirigida hacia arriba, adelante y a la derecha. Presenta surcos
- Surco interventricular anterior
- Surco auroculoventricular
- Convexa. Dirigida hacia arriba, adelante y a la derecha. Presenta surcos
- Posteroinferior o diafragmática
- Pertenece a la cara inferior de los ventrículos
- Surco auriculoventricular posterior o coronario
- Pertenece a la cara inferior de los ventrículos
- Izquierda o pulmonar
- Convexa en sentido vertical y está en relación con la cara interna del pulmón
- Anterior o esternocostal
Bordes
- Derecho: es delgado y descansa sobre el diafragma
- Izquierdo superior e inferior: Están poco marcados; en relación con el pulmón izquierdo
Base
- Formada por la cara posterior de las aurículas, mira hacia atrás a la derecha y ligeramente hacia arriba
Vértice
- Dividido en dos partes por los surcos interventriculos, siendo la izquierda más prominente. Corresponde por debajo y por dentro de la tetilla , al cuarto o quinto espacio intercostal
Elaboró: Jorge Luis Sánchez Magadán
Informationen
- Beschreibung
- Mindmap am Configuración externa del corazón, erstellt von Jorge Sánchez am 21/08/2016.
- Erstellt von
- Jorge Sánchez · Aug 2016
- Aktualisiert
- 25 Aug 2016
- Aufrufe
- 12
- Bewertung