GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Notizen

Ohne Titel

Ignacia Mansilla Spanisch 1 Seite

Inhalt der Notizen (1)

Seite 1

¿Qué es discurso público?

Conjunto de enunciados orales o escritos que funcionan como una totalidad.

Es de cáracter público.

Va dirigido a un gran número de personas.

Tiene como finalidad convencer al emisor de lo que está hablando.

Desarrolla un tema de interés en general.

Caracterización de discursos emitidos en situaciones públicas de enunciación:

Situación de enunciación: Primero considera el contexto donde se concreta o materializa la interacción comunicativa. La emisión y recepción se da a través de un código linguistico.

Emisor: Persona o institución investido de autoridad, representatividad habla sobre intereses en común con la colectividad, comunica a un receptor colectivo o a algún representante. Es de carácter jerárquico emisor-receptor, donde el primero posee la información y el otro la recibe (asimétrica de comunicación).

Receptor: Colectivo o público. Es la persona o colectividad a la que el discurso va dirigido y por lo tanto es quien oriente al emisor con lo que quiera decir

Mensaje: Toma estructura de discurso, dependiendo de la intención comunicativa.

Tema o materia: Asuntos de importancia o relevancia grupal. La diversidad de temas pueden ser enormes.

Posiciones del emisor frente a un discurso.

Objetiva: remite sólo a informar, evitando cualquier vinculación con sus opiniones para no manifestar su postura personal frente al tema dado.

Crítica: Entrega argumentos, que hacen referencia a los aspectos positivos y también posibles deficiencias o problemas que pudiera tener frente a un tema. También puede manifestarse haciendo dar a conocer su opinión frente al tema.

Admirativa: Se da sobre todo en discursos conmemorativos. Se rescatan los aspectos positivos del hecho o el personaje por el que se habla.

Reflexiva: Enmarca su propio pensamiento, pero dicho de una forma más profunda mediante la argumentación, intentando hacer que los demás entiendan sus ideas de forma más profundizada.

Problematizadora: Intenta creas conflictos con sus receptores de acuerdo a distintas opiniones con el tema tratado, así crea un espacio más entretenido.

¿Qué es el canal?

Medios de comunicación masas o directamente

¿Qué es código?

Nivel formal o culto. Recursos verbales, paraverbales y no verbales.

Tipos de discurso público.

Comunitario: Audiencias representativas de diferentes agrupaciones como las juntas de vecinos, clubes deportivos, representa la voz de una agrupación. Se presenta en reuniones con estos, normalmente el emisor es algún representante y el emisor, son las agrupaciones que pertenecen a ella, se da en sedes de la organización. Su finalidad es dar a conocer temas de interés entre estos.

Político: mensajes o informes de autoridades públicas antes asambleas políticas, declaraciones, proyectos , planes de trabajo. Su carácter es argumentativo. Interés de toda la comunidad , porq trata temas significativos para nosotros. Intenta convencer por medio de sus ideas dadas.

Ceremonial o conmemorativo: emitidos en situaciones significativos para la vida nacional, institucional e incluso familiar que da lugar en ceremoniales, se da en inauguraciones, clausuras de eventos, funerales, familiares. Su carácter es emotivo.

Religioso: predicas de autoridades o líderes religiosos. Se caracteriza por reflexionar su visión hacia los problemas cotidianos de la vida. Aborda temas sociales vinculada a una ideología ética y moral.

Estructura del discurso público

Introducción: plantea el tema, motiva a la audiencia a través de recursos persuasivos (lógico, racional y emotivo). Los saludos correspondientes y los temas que abordara en este.

Exposición: desarrollo del tema planteado, debe ser clara y ordenada, el cuerpo se engloba, puede utilizar recursos discursivos como la tecnología para llamar la atención del receptor.

Conclusión o peroratio: se cierra el discurso, haciendo un análisis, resumen o síntesis de lo abordado anteriormente .

Elementos básicos constituidos

Dialógica, argumentativa, expositiva, epidíctica, estas pueden tener cierta estructura.

Narrativa: una situación inicial en que se presentan los personajes , el tiempo y el espacio en que se dan los problemas que desencadena el relato. Episodio en donde se exponen las acciones de los personajes, la meta u el objetivo . Se presenta la situación inicial (conflicto) y la situación puede ser positiva o negativa.

Descriptiva: descripción de objetos, personas, espacios y situaciones determinadas.

Expositiva: Se compone de tres categorías: introducción, exposición y conclusión.

Argumentativa: Está compuesta por tesis, argumentos y conclusión. La tesis es la idea que defiende los argumentos y la conclusión deriva de los argumentos.

Fórmulas del discurso público.

Autorreferencia del emisor: suele usar el plural mayestático con el cual se confiere de autoridad frente a los demás.

Ejemplo: Estamos aquí junto a ustedes...

También se refiere a sí mismo, elogiándose,

Ejemplo: Con la autoridad que el pueblo me ha dado..

Apelar al destinario:

Las introductorias: abren un discurso nombrando directamente al receptor.

Las de avalanza o vituperio: que halaga al receptor. Destacados participantes, por ejemplo.

Informationen

Beschreibung
Notiz am Ohne Titel, erstellt von Ignacia Mansilla am 04/10/2019.
Erstellt von
Ignacia Mansilla
Aufrufe
0
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck