Democracia-Dimensión política.

Beschreibung

En el siguiente apunte se aborda las características de la democracia desde la dimensión política.
yanybaf
Notiz von yanybaf, aktualisiert more than 1 year ago
yanybaf
Erstellt von yanybaf vor etwa 8 Jahre
828
0

Zusammenfassung der Ressource

Seite 1

Democracia....

Es una forma de gobierno .que surgió en la antigua Grecia y que alude literalmente al "gobierno de los demos". Es el gobierno de la gente común ,el gobierno de los muchos, o de los más."Gobierno del pueblo,por el pueblo y para el pueblo"

Seite 2

Dimensión política Soberanía popular. Multipartidismo. Elecciones libres ,limpias y periódicas. Separación de poderes.

Seite 3

Soberanía popularLiteralmente significa" Autoridad suprema del poder público". Es el poder que se le reconoce al pueblo. Nuestra Constitución lo recoge en su articulo 4 diciendo que la soberanía radica esencialmente en la nación.

Seite 4

Multipartidismo.consiste en el reconocimiento amplio de todas las ideologías políticas existentes en un país. Es una consecuencia del pluralismo, como lo dice el termino es la existencia de muchos partidos políticos para que el pueblo pueda elegir.

Seite 5

Elecciones libres, limpias y periódicas.Libres: existe libertad tanto para elegir como para ser elegible.Limpias: no fraudulentas.Periódicas: las constituciones establecen las frecuencias con las que deben realizarse, en Uruguay cada 5 años.

Seite 6

Separación de poderesExisten tres poderes:legislativo,ejecutivo y judicial. Se encuentran coordinados, buscan el equilibrio. Se busca que el poder no se concentre en una sola persona u órgano, sino que se comparta. Los poderes se controlan entre si, resolviendo el conflicto de quien controla a los que gobiernan.

Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
Causas y consecuencias del desempleo.
galvanfloressilvi
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
MARCO JURÍDICO
Javier Paz