DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET

GoConqr Review

Este mapa mental propone un esquema sobre los derechos de autor en internet, los tipos de derechos de autor existentes, la diferencia entre derechos de autor y copyright, entre otros varios conceptos.
valeavenita
Mind Map by valeavenita, updated more than 1 year ago
valeavenita
Created by valeavenita over 10 years ago
256703
13

Resource summary

DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
  1. que es el derecho de autor?

    Annotations:

    • el derecho de autor es un término jurídico que describe los derechos concedidos a los creadores por sus obras literarias y artísticas. 
    1. que abarca el derecho de autor?

      Annotations:

      • el tipo de obra que abarca el derecho de autor incluye: obras literarias como novelas, poemas, obras de teatro, documentos de referencia, periodicos y programas informaticos; bases de dato, peliculas, composiciones musicales y coreograficas, mapas y dibujos tecnicos. y lo que pueda registrarse como creacion.
      1. cuando inician ?

        Annotations:

        • los derechos de autor inician en 1710 con el estatuto de la Reina Ana, anteriormente no existian los derechos de autor solamente existia el dominio público . esta reconocido como uno de los derecho humanos fundamentales en la declaración universal de los Derechos Humanos.
        1. cuando una obra pasa a ser de dominio publico ?

          Annotations:

          • cuando los derechos patrimoniales han espirado. esto sucede transcurrido un plazo desde la muerte del autor. el plazo minimo a nivel mundial es de 50 años y esta establecido en convenio de Berna. una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre respetando los derechos morales.
          1. convenio de BERNA

            Annotations:

            • el convenio de BERNA  para la proteccion de las obras literarias  y artisticas, mas conocido como en convenio de BERNA, Convencion de Berna, CBERPOLA,  es un tratado internacional sobre la protección de los derechos de autor sobre obras literarias  y artisticas. su primer texto fue firmado el 9 de septiembre de 1886, en Berna Suiza. ha sido complementado y revisado en varias ocaciones, siendo enmendado por ultima vez el 28 de septiembre de 1979.
            1. este convenio se basa en 3 principios

              Annotations:

              • la convención de berna se apoya en tres principios basicos: 1.- las obras literarias y artisticas de autores de los paises de la union o publicados por primera vez en uno de dichos paises, podran en cada uno de los demas estados contratantes la misma proteccion que estos otorgan a las obras de sus propios paises. 2.- esa proteccion no debe estar condicionada al cumplimiento de formalidad alguna. 3.- esa proteccion es independiete de la existencia de una proteccion correspondiente en el pais de origen de la obra. sin embargo, si un estado contratante provee un plazo mas largo que el minimo prescrito por la convencion y la obra deja de estar protegida en el pais de origen, la proteccion le puede ser negada una vez que cese la proteccion en el pais de origen.
        2. utilidad de derecho de autor en el ambito cultural

          Annotations:

          • la proteccion por los derechos de autor y los derechos conexos es esencial para favorecer la creatividad individual, el desarrollo de las industrias culturales y la promoción de la diversidad cultural. la pirateria desenfrenada y la insuficiente aplicacion de las leyes sobre los derechos de autor destruyen las herramientas de promocfion de la creacion y distribucion de los paises del mundo patente la necesidad de desplegar esfuerzos concertados con vistes a fomentar la creatividad y favorecer le desarrollo sustentable. 
        3. nota

          Annotations:

          • el objetivo es mantener un justo equilibrio entre los intereses de los autores y el interes del público en acceder al conocimiento y a la informacion.
          1. de que goza el titular de derechos de autor?

            Annotations:

            • 1.- reproducir la obra en copias o fotogramas. 2.- preparar obras derivadas basadas den la obra.  3.- distribuir copias o fotogramas de la obra al público vendiendolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. 4.- presentar la obra públicamente, en el caso de las obras literarias, musicales, dramaticas y coreograficas, pantomimas, peliculas y ptras producciones audiovisuales. 5.- mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literaria, musicales, dramaticas coreograficas, pantomimas, graficas y esculturales incluyendo imagenes individuales u otras producciones audiovisuales. 6.- en el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra publicamente a traves de la transmisión audiodigital. 
            1. clase de derechos de autor

              Annotations:

              • se divide en dos clases de derechos de autor, los patrimoniales o de explotación y los morales.  DERECHOS MORALES:  1.-  derecho de Divulgación: facultad del autor de decidir si publica o no su obra y en que forma lo hara. 2.- derecho de paternidad: derecho de exigir la paternidad, reconocimineto  como autor del recurso. 3.- derecho de revelación y ocultación el autor puede decidir si divulga una obra con su nombre o con un seudonomo (nick)  o de forma anonima, esto no quiere decir que renuncie a su obra. 4.- derecho de integridad.- facultad de impedir cualquier deformacion de la obra que pueda perjudicar el honor y reputacion del autor. en un entorno como la web, este derecho cobra especial importancia debido a laa facilidad de modificacion de los recursos electronicos. 5.- derecho de arrepentimiento y modificación.- derecho de autor de retirar la obra del medio o modificarla. DERECHOS PATRIMONIALES los derechos patrimoniales o de explotación proyectan el derecho del autor de beneficiarse economicamente en su produccion intelectual. 1.- derecho de produccion: el autor puede beneficios economicos de las reproduciones o copias que se realicen en su obra o recurso. reproducir o copiar un recurso sin consentimiento del autor es ilegal. 2.- derecho de distribucion:  puesta a dispocision del publico de original o copia de la obra mediante su venta, alquiler , prestamo o de cualquier otra forma. 3.- derecho de comunicación publica: la cominicacion publica es  todo un acto por el cual una pluralidad de personas pueden tener acceso a la obra sin una previa distribucion de ejemplares a cada una de ellas.  4.- derecho de transformacion:  derecho del autor para autorizar y obtener una remuneracion por las tranformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.
              1. derecho de autor y copyringt

                Annotations:

                • el derecho de autor y el copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artistica. el primero proviene del derecho continental, particularmente del derecho frances  mientras que el otro del derecho anglosajon o common law. el derecho de autor.- se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado de identidad entre el autor y su creacion. el derecho moral esta constituido como emanacion de la persoan del autor reconoce que la obra es expresion de la persona del autor y asi le protege. la proteccion del copyright .- se limita estrictamente a la obra , sin considerar atribuciones morales del autor en relacion con su obra, excepto la paternidad, no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinen las modalidades de utilizacion de una obra.
                1. la evolucion de copyright

                  Annotations:

                  • en 1970 las obras protegidas por el copyright act de los estados unidos eran solo mapas cartas de navegacion y libros ( no cubria las obras musicales  o de arquitectura) este copyright otorgaba al autor el derecho exclusivo a publicar las obras por lo ques olo se violaba el derecho tal derecho si si reimprimia la obra la obra sin el permiso del titular ademas este derecho no se extendia a las obras derivadas ( era un derecho exclusivo sobre la obra particular por lo que no impedia la traduccion o adaptaciones de dicho texto, con los años el titular del copyright obtuvo elo derecho exclusivo a controlar cualquier publicacion de su obra.asi mismo el congreso de estado unidos incremento en 1831 el plazo inicial del copyright de 14 a 28 años ( llegando aun maximo de 42 años) y rn 1909 extendio el plazo de revocacion de 14 a 28 años llegando a un maximo de 56 años.
                  1. simbolos claves

                    Annotations:

                    • el titulare o secionario deun derecho de autor en exclusiva de un derecho de explotacion sobre una obra o produccion protegidas por esta ley podra anteponer a su nombre el simbolo (c) con presicion del lugar y el año de la divulgacion de aquella. el simbolo (p) representa la reserva de los derechos de autor sobre un a grabación y es la abreviatura de la palabra fonografo. es muy comun verlo al reverso de los discos. el simbolo (c) si hace referencia al derecho de copiar (copyright) que protege obras intelectuales, como liricas y la musica de una cancion (escritos) libros obras dramaticas, obras cinematograficas  y audiovisuales, dibujos, pinturas, programs de ordenador.
                    1. criticas al copyright

                      Annotations:

                      • proteccion desprolongada de los derechos de autor: segun la convencion de berna, la mayor parte de las obras deben estar protegidas durante toda la vida del autor y no menod de 50 años depues de su muerte en la mayoria de lospaises este plazo de proteccio ha sido prolongado hasta 70 años depues de la muerte del autor.  el enlace con la proteccion de la vida del autor coloca en condiciones desiguales a autores longevos y autores fallecidos a temprana edad. las primeras obras pueden estar en proteccion hasta aproximadamente unos 150 años, mientras que las obras tardias unos 70 años depsues de la muerte del autor. las patentes de invencion se otorgan por un plazo de 20 a 25 años mientras que los derechos de autor son protegidos toda la vida e incluso 70 años despued de su muerte este hecho pone a inventores e ingenieros en condiciones desiguales con los autore protegidos con el derecho de la muerte del autor. calculo infundado de la duracion de proteccion de los derechos de autor :  la mayoria de los derechos de autor no pertenecen a los propietarios. si el derecho patrimonial de autor  pertenece a una organizacion, el plazo de proteccion de la obra se calcula de todas maneras partiendo de la longevidad del autor que afin de cuentas ya no le pertenece mas. falta de informacion sobre el posedor: es dificil encontrar a un titular de derechos de autor, ya que los derechos pueden pertenecer no al autor y o existe un sistema de registro de derechos de autor .
                      1. licencias y contenidos libres

                        Annotations:

                        • debido a las limitaciones que impone el modelo de los derechos de autor, se han desarrollado ademas del dominio publico otras licencias libre como el copyleft  y las licencias creative commons que han servido de base para la producion de obras literarias, musicales ,animadas de cine. software y hardware con licencias libres para pemirtir la libre copia , reproducion, distribucion y edicion de esta obra.
            2. derecho de autor en internet

              Annotations:

              • el desarrollo de las tecnologias digitales al permitir la transmicion de obras atraves de redes  informaticas, ha planteado interrogantes relativas a la aplicacion de sus derechos en el nuevo medio, dando acabiadad al cuestionamiento sobre la determinacion del ambito de proteccion en el ambito digital como se definen los derechos y que excepciones y limitaciones permiten, como se adminstran y se definen derechos en ese medio; quien puede ser encomtrado juridicamnet responsable de la infracion en cadena de divulgacion de material infractor y autoridades de jurisdiccion y derechos aplicables. 
              1. la copiadora mas grande del mundo

                Annotations:

                • se ha dicho que el internet es la fotocopiadora mas grande del mundo . se pueden hacer un numero instantaneo  y con toda la calidad y esas copias se pueden transmitir a millones de lugares en todo el mundo el  resultado podria ser el transtorno de los mercados tradicionales de venta de copias de programas de musica de arte  de libros  y de peliculas.
                1. su naturaleza nos plantea otro problema ?

                  Annotations:

                  • la propia naturaleza de las redes nos plantea otro problema cuando una obra se transmite de un punto a otro o cuando se pone a disposicion del publico, muchas partes participan en la transmision por ejemplo, las empresas que proporcionan acceso a internet  o servicios en linea. loa nterior genera la pregunta sobre la responsabilidad de esos provedores de servicios, que participan en la transmision o en la comunicacion al publico de materiales proporcionados por terceros que infringen el derecho de autor o los derechos conexos ya sea cuando el propio provedor de servicios esta involucrado en actos no autorizados de reproduccion o de comunicacion  al publico o cuando se le encuentra responsable de contribuir o hacer posible que otro cometa la infraccion. 
                  1. como puede ser significativa la protección juridica?

                    Annotations:

                    • para que la protección juridica siga siendo significatiava los titulares de los derechos tienen que poder detectar y determinar la divulgacion sin su consentimiento de las copias digitales, valga la pena menciona, se realiza con una velocidad presicion ,volumen y alcance inimaginable en el pasado. y para el comercio lectronico desarrolle todo su potencial tiene que elaborarse sistemas viables de concecion de licencias en linea en los que los consumidores puedan confiar, logicamente en ello dependera en gran parte de latecnologia misma.
                    1. legislación nacional

                      Annotations:

                      • el primer antecedente es el "COdigo civil de 1928" por elias calles donde seregulaban los derechos de autor. despues vino el REGLAMENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR, TRADUCTOR, O EDITOR que fue publicado en el diario oficial de la federacion el 17 de octubre de 1939. pero la primera ley federal de derechos de autor surge en 1947 ( lacual marca la ausencia de formalidades ). la ley es reformada  y adicionada en enero de 1982  y 1991 tambien. en nuestros dias  se a incluido la proteccion a soportes digitales , internet y cd-rom.
                      1. legislación internacional

                        Annotations:

                        • 1.- convenio de berna. 2.- convenio nacional de los deerechos de autor. 3.- mexico a firmado tratados con paises como, venezuela, colombia, costarica, bolivia y nicaragua. 4.- tratado de la OMPI sobre interpretacion o ejecucion  y fonogramas ( firmado el 20 de diciembre de 1996 en ginebra. 5.- tratatdo de derechos de autor de la organizacion mundial de la propiedad intelectual( firmado el 20 de diciembre de 1996 en ginebra.
                2. requisitos para registrar una obra

                  Annotations:

                  • 1.- llenar el formato de solicitud de registro de obra por duplicado. 2.- presentar dos ejemplares identicos de la obra. 3.- efectuar el pago ( unico de derechos atraves del formato de hojas de pago electronico, por 198.00 m/n en cualquier institucion bancaria.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Ramas del derecho
                  Mónica Molina
                  Tema 2: Constitución Esañola (I)
                  Francisco Afonso
                  DERECHO ROMANO
                  profesorjoelnavarro
                  Test Diagnóstico de Informática Básica
                  victorlobato2009
                  APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                  IGNACIO FERNANDEZ
                  Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                  Dania Riverol
                  sistema penal acusatorio
                  Agote la vía gubernativa
                  Derecho Penal
                  freddygroover
                  MARCO JURÍDICO
                  Javier Paz
                  Copyright vs Copyleft
                  patricia.ticef
                  Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                  evamarcela.escob