GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Karteikarten

Biografía de Ana María Matute

Gelöschter Nutzer Der Nutzer hat seine Fachbereichs-Information gelöscht. Englisch 16 Karten

Biografía de Ana María Matute

Karten in diesem Stapel (16)

  1. 1Biografía de Ana María MatuteBiografía de Ana María Matute
  2. 2Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925.Nació en Barcelona el 26 de julio de 1925.
  3. 3Pasa su infancia entre Barcelona y Madrid, intercalando épocas también en el campo, en la localidad de Mansilla de la Sierra.Reside en Madrid de forma permanente, donde acude al colegio.
  4. 4Gracias a la influencia de su padre, empieza a mostrar vocación literaria desde muy jóven.A los 5 años escribe su primer cuento, y a los 10 su primera revista, "Shibil".
  5. 5A sus 11 años de edad, estalla la guerra civil en España.El conflicto y sus consecuencias influirán enormemente en su posterior producción literaria y visión del mundo.
  6. 6Al finalizar la guerra, Matute se muda a Barcelona, donde termina sus estudios de Bachillerato y empieza su producción literaria.A los 17 años presenta su primera novela, llamada "Pequeño teatro", aunque no se publicó hasta 1954.
  7. 7Se da a conocer en el mundo de la literatura con varios cuentos y su novela "Los Abel", por la que recibe un premio. Nadal.Posteriormente escribe otra novela, "Fiesta al Noroeste" y gana otro premio.
  8. 8Se casa con Eugenio de Goicoechea y tienen un hijo. (1952, 1954)Su relación es difícil y se separan en 1963. Debido a las leyes españolas de entonces, pierde la custodia de su hijo.Se casa con Eugenio de Goicoechea y tienen un hijo. (1952, 1954)
  9. 9Los años 50 y 60 suponen una época de gran producción literaria para la autora.En estas décadas la escritora produce algunas de sus novelas más destacadas.
  10. 10En 1971 escribe una novela fantástica llamada "La torre vigía".Con ella, da un giro histórico hacia el período medieval.
  11. 11Matute se vio afectada por la censura al no poder publicar "Luciérnagas", una obra sobre la guerra civil que escribió en 1954.La novela se publica en 1955 con un título y una versión revisada por la autora, "En esta tierra".. En 1995 se publica la obra íntegra con el título original.
  12. 12En los años 90 la autora publica otra novela, "Olvidado Rey Gudú", y en 2008 publica "Paraíso inhabitado", obra con la que regresa al mundo de la infancia. Ana María Matute cuenta con una gran producción de literatura infantil y juvenil. Muchos de sus cuentos se han reunido en antologías.El trasfondo de esta obra es, de nuevo, la guerra civil, y con ella la autora pone en contraposición el mundo infantil con el mundo adulto. En esta obra se perciben la mayoría de tópicos del universo literario de la autora.
  13. 13A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios (Planeta, Nadal, Premio de la Crítica, Premio de literatura Nacional, Premio Nacional de las letras españolas).En 2010 gana el Premio Cervantes.
  14. 14En 1998 ingresa en la Real Academia Española.En 1998 ingresa en la Real Academia Española.
  15. 15Fallece en 2014 a los 88 años.Ese mismo año se publica su obra póstuma, "Demonios familiares".
  16. 16OBRAAna María Matute pertenece a la generación de autores de posguerra. Es famosa por sus novelas, cuentos infantiles y relatos cortos. Sus obras se caracterizan, en general, por ser realistas con elementos mágicos. Aborda temas como la injusticia, la inocencia, la crueldad y la infancia.

Informationen

Beschreibung
Este conjunto de fichas ofrece una breve biografía sobre la novelista y académica de la RAE Ana María Matute.
Erstellt von
Gelöschter Nutzer · Feb 2019
Aktualisiert
7 Feb 2019
Aufrufe
850
Verlauf
  • Erstellt von D. D. · 6 Feb 2019
  • Kopiert von D. D. · 7 Feb 2019
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck