ESTADÍSTICA
Folien in diesem Satz (5)
-
- UNIVERSIDAD PANAMERICANA
- Facultad de Educación
- Profesorado en Pedagogía y Ciencias Sociales
- Estadística
- Marta Cecilia Pop Tiul
- Lic. Ronel Ruben Estrada
-
-
- GLOSARIO
-
- Azar: es la característica de un experimento que produce resultados diversos, impredecibles en cada situación concreta, pero cuyas frecuencias, a la larga, tienden a estabilizarse hacia un valor “límite” en el infinito.
- Aleatorio: es todo dato obtenido al azar, es decir, que todo número tenga la misma probabilidad de ser elegido y que la elección de uno no dependa de la elección del otro.
- Dato: Conocido también como información, es el valor de la variable asociada a un elemento de una población o una muestra.
- Estimación: es el conjunto de técnicas que permiten dar un valor aproximado de un parámetro de una población a partir de los datos proporcionados por una muestra.
- Estimación puntual: Consiste en la estimación del valor del parámetro mediante un sólo valor, obtenido de una fórmula determinada. Por ejemplo, si se pretende estimar la talla media de un determinado grupo de individuos, puede extraerse una muestra y ofrecer como estimación puntual la talla media de los individuos.
- Estimación de intervalos: El intervalo dentro del cual se espera que se encuentre un parámetro poblacional usualmente es conocido como intervalo de confianza. Se trata por lo tanto de una variable aleatoria bidimensional, donde, por ejemplo, el intervalo de confianza para la media poblacional es el intervalo de valores que tiene una alta probabilidad de contener a la media de la población.
- Grado o nivel de confianza: es la probabilidad de que no se equivoca al no rechazar la hipótesis nula verdadero generalmente es de 95%, puede ser de 90% o de 99%, etc.
- Grados de libertad: En estadística grados de libertad de un estadístico calculado en base a n datos, se refiere al número de cantidades independientes que se necesitan en su cálculo, menos el número de restricciones que ligan a las observaciones y el estadístico. Simbólicamente se representa por gl.
-
- 9. Muestra: Es un subconjunto representantivo de la población a partir del cual se pretende realizar inferencias respecto a la población de donde procede.
- 10. Media aritmética: Es una medida de tendencia central que denota el promedio de un conjunto de datos. Se calcula dividiendo la suma del conjunto de datos entre el total de ellos.
- 11.Población: Es cualquier conjunto de unidades o elementos claramente definido, en el espacio y el tiempo, donde los elementos pueden ser personas, granjas, hogares, manzanas, condados, escuelas, hospitales, empresas, y cualquier otro. Las poblaciones pueden ser finitas e infinitas.
- 12.Parámetro: Es cualquier valor característico de la población. Ejemplo: la media de la población, la desviación típica dela población. Sin embargo estos valores son desconocidos porque no siempre podemos tener todos los datos de la población para calcularlos.
- 13. Proporción: es el número de veces que se presenta ese dato respecto al total de datos. Se conoce también como frecuencia relativa y es uno de los parámetros de cálculo más sencillo. Tiene la ventaja de que puede calcularse para variables cualitativas.
-
- 14. Variable: Es una característica de la población o de la muestra cuya medida puede cambiar de valor. Se representa simbólicamente mediante las letras del alfabeto. Según su naturaleza puede ser cualitativa y cuantitativa.
- 15. Variable aleatoria: Conocida también como variable estocástica o probabilística. Es la característica considerada en un experimento aleatorio cuyo valor de ocurrencia sólo puede saberse con exactitud una vez observado.
- 16. Variable cualitativa: Es aquella que representa cualidades, atributos o características no numéricas y estas pueden ser nominales y ordinales.
- 17. Variable cuantitativa: Es aquella característica de la población o de la muestra que es posible representar numéricamente. Éstas pueden ser continua y discreta.
- 18. Variable aleatoria discreta: Es una variable cuantitativa. Es la característica de la población, cuyos valores están representados mediante el conjunto de los números naturales. Por ejemplo, el número de alumnos de un aula.
- 19. Variable aleatoria continua: Es una variable cuantitativa. Es la característica de la población, cuyos valores están representados mediante el conjunto de los números reales. Puede tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h.
Informationen
- Beschreibung
- GLOSARIO
- Erstellt von
- maria cucul · Mai 2021
- Aktualisiert
- 31 Mai 2021
- Aufrufe
- 0
- Bewertung