GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Notizen

Preguntas cápitulo 9

Gabriela Eufemia García GT 502 Spanisch 8 Seiten

Inhalt der Notizen (8)

Seite 1

Llena los espacios

1. Las células procariontes se dividen por un proceso llamado

_FISIÓN BINARIA___________.

2. El crecimiento y el desarrollo de organismos eucariontes

ocurre por división _MITOSIS___________ y _MEIOSIS__________ de las células

hijas producidas.

3. Casi todas las plantas y animales tienen pares de cromosomas

de aspecto y composición genética parecida. Estos pares se

llaman _HOMOLOGOS_. Los pares de cromosomas que son

iguales en machos y hembras se denominan _AUTOSOMAS__.

Los pares de cromosomas que son diferentes en machos y

hembras se denominan _SEXUALES_.

4. La cuatro fases de la mitosis son: PROFASE_, METAFASE_,

_ANAFASE_ y TELOFASE_. La división del citoplasma en

dos células, llamada CITOCINESIS_, comúnmente ¿en qué

fase ocurre? _TELOFASE_.

5. Los cromosomas se unen a los microtúbulos del huso en

estructuras llamadas _CINETOCORO_. Algunos microtúbulos

del huso, llamados microtúbulos _ACROMÁTICO, no se

unen a cromosomas, sino que tienen extremos libres que se

superponen a lo largo del ecuador de la célula. Estos microtúbulos

alejan los polos de la célula.

6. La división meiótica produce _CUATRO_ células hijas

haploides de cada célula diploide original. Los primeros núcleos

haploides se producen al final de _ANAFASE I . En los

animales, las células hijas haploides producidas por división

meiótica se llaman _GAMETOS_.

7. En la PROFASE I de la meiosis I, los cromosomas homólogos

se entrelazan y forman estructuras llamadas _QUIASMAS_.

¿Qué sucede en estas estructuras? _ LOS CROMOSOMAS HOMÓLOGOS DUPLICADOS SE ROMPEN Y RECOMBINAN_.

8. Los tres procesos que favorecen la variabilidad genética de los

descendientes en la reproducción sexual son FUSIÓN DE GAMETOS__,

ENTRECRUZAMIENTO y DISTRIBUCIÓN DE HOMÓLOGOS_.

Seite 2

Preguntas de repaso

1. Elabora un diagrama y describe el ciclo celular en eucariontes.

Escribe los nombres de las fases y describe brevemente

los sucesos que se producen en cada una.

Interfase: es el estado anterior a la mitosis. Durante la interfase ocurre el crecimiento y desarrollo celular. Se divide en:

Etapa G: la célula elabora o sinteriza nuevo material citoplásmico.

Etapa S: ocurre la duplicación del ADN.

Etapa G2: se sintetizan ARN y proteínas. Aparecen cambios en la estructura celular que indican el principio de la mitosis.

Mitosis: también llamada cariocinesis. El núcleo se divide en cuatro etapas:

Profase: la cromatina, que son los cromosomas engrosados. Se desintegra el nucleólo y la membrana nuclear. Los centriolos se desplazan hacia lados opuestos o polos de la célula. Se forman el huso acromático, fibras de proteína que guían a los cromosomas durante la mitosis.

Metafase: los pares de cromátidas se mueven hacia el centro de la célula. La parte central de las cromátidas o centrómero se une al huso acromático.

Anafase: las cromátidas se separan y viajan hacia los polos de la célula.

Telofase: inversa a la profase. Las cromátidas vuelven a la cromatina. Desaparece el huso. Se forman los nucleólos y la membrana nuclear.

Citocinesis: la célula se separa. El resultado son dos células hijas idénticas a la madre.

Preguntas cápitulo 9

Seite 3

2. Define la mitosis y la citocinesis. ¿Qué cambios en la estructura

celular se producirían si la citocinesis no ocurriera después

de la mitosis?

Mitosis

Proceso de reproducción de una célula que consiste, fundamentalmente, en la división longitudinal de los cromosomas y en la división del núcleo y del citoplasma; como resultado se constituyen dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética que la célula madre.

La citocinesis o citoquinesis consiste en la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular.

Tanto en la mitosis como en la meiosis se produce al final de la telofase, a continuación de la cariocinesis. En el caso de algunas células —algunos hongos, por ejemplo— no se produce la citocinesis, ya que estos organismos duplican su núcleo manteniendo el citoplasma unido, consiguiendo así células plurinucleares.

Seite 4

3. Elabora un diagrama de las fases de la mitosis. ¿Cómo se

asegura en la mitosis que cada núcleo hijo reciba un juego

completo de cromosomas?

La forma en como la mitosis se asegura de que cada núcleo hijo reciba un conjunto completo de cromosomas es utilizando su propia estructura de ADN como molde para crear un nuevo conjunto completo de cromosomas.

Preguntas cápitulo 9

Seite 5

4. Define los siguientes términos: cromosoma homólogo, centrómero, cinetocoro, cromátida, diploide y haploide.

Cromosomas homólogos - Homologous chromosomes (sinónimo: homólogos) Los dos cromosomas que constituyen una pareja cromosómica, uno heredado de la madre y el otro del padre, y que contienen los mismos loci genéticos en idéntico orden.

La tétrada son las cuatro esporas producidas después de la meiosis de una levadura u otra Ascomycota, Chlamydomonas u otra alga, o una planta. Después de que los haploides progenitores se aparean, producen diploides. En condiciones ambientales apropiadas, los diploides esporulan y sufren meiosis.

El cinetocoro es una estructura proteica situada sobre los cromosomas superiores. Sobre esta estructura se anclan los microtúbulos del huso mitótico durante los procesos de división celular. El cinetocoro está localizado en una zona específica del cromosoma, el centrómero.

La cromátida es cada una de las dos unidades longitudinales del cromosoma ya duplicado y está unida a su cromátida hermana por el centrómero.​ Una cromátida es toda la estructura con forma de barra que se observa a ambos lados del centrómero en la interfase y son conocidas con el nombre de brazos

Una célula diploide ​ es aquella que tiene un número doble de cromosomas, es decir, la que posee dos series de cromosomas. Las células somáticas del ser humano contienen 46 cromosomas; ese es su número diploide

Haploide se refiere a una célula o a un organismo que sólo tiene un único conjunto de cromosomas. En contraste con los diploides. ... Las células haploides sólo tienen un juego de cromosomas, y la mayoría de las veces son denominadas células sexuales, ya sea óvulos o espermatozoides.

Seite 6

5. Describe y compara la citocinesis en las células vegetales y

animales

Durante la citocinesis las células animales sufren un estrechamiento en el centro cosa que no ocurre en las vegetales. Una vez finalizado el proceso las células vegetales quedan parcialmente unidas mientras que en el caso de las animales estas permanecen separadas.

Seite 7

6. ¿Cómo se controla el ciclo celular? ¿Por qué debe ser regulado

el paso de las células por el ciclo?

El sistema de control del ciclo celular es un dispositivo bioquímico compuesto por un conjunto de proteínas reguladoras interactivas: las ciclinas y las quinasas dependientes de ciclinas que inducen y coordinan los procesos básicos del ciclo, como la duplicación de ADN y la división celular.

Las ciclinas dirigen los acontecimientos del ciclo celular mediante la asociación con una familia de enzimas llamadas cinasas dependientes de ciclina (Cdks). Una Cdk solitaria es inactiva, pero la unión a una ciclina la activa, la vuelve una enzima funcional y le permite que modifique proteínas blanco.

Seite 8

Informationen

Beschreibung
Notiz am Preguntas cápitulo 9, erstellt von Gabriela Eufemia García GT 502 am 02/08/2021.
Erstellt von
Gabriela Eufemia García GT 502 · Aug 2021
Aktualisiert
3 Aug 2021
Aufrufe
18
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck