GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Folien

EP libro cap 2 - Resumen

nai vallejo Estudios Sociales y Económicos Quinto Englisch 8 Folien

Folien in diesem Satz (8)

  1. Concepto de Actividad Económica.

    • ¿Qué es la actividad económica?
    • Llamamos actividad económica a las acciones orientadas a la satisfacción de necesidades, para las que se utilizan recursos limitados. Incluyen actividades de producción, distribución del ingreso de consumo de bienes y servicios.
    • Ejemplos de actividades económicas: Fabricar y vender pan, trabajar en una fábrica u oficina, determinar el sueldo de un empleado, cultivar rabanitos en el fondo de la casa, ordenar el dormitorio propio, entre otros.
    • Las actividades económicas son llevadas a cabo por los agentes económicos, que son las empresas, las familias, el Estado y otras organizaciones.
  2. Concepto de Agentes Económicos.

    • ¿Qué son los agentes económicos?
    • Los agentes económicos son aquellos que realizan las actividades económicas: empresas privadas, economías domésticas, entidades del sector público, etc. (estas primeras tres implican a un sistema económico cerrado, sin sector externo).
    • Estos agentes pueden participar o tomar decisiones en forma de por ejemplo, productores o consumidores
    • Empresas: agentes económicos que producen bienes y servicios con la intención de venderlos, es decir, estas son unidades de producción con fines de intercambio. Por ejemplo, la panadería que fabrica y vende el pan, o un plomero que realiza trabajos a domicilio; en el último caso, al no tener ayudantes, se trata de una empresa unipersonal. (el servicio telefónico por cable, 2 grandes empresas, servicio en millones de hogares. )
    • Economías domésticas: agentes económicos que consumen bienes y servicios. Estas unidades tienen como actividad económica fundamental el consumo y también son organizaciones formadas por asociaciones de individuos aunque si se tratara de un hogar/familia con un solo miembro, también puede ser una unidad unipersonales.
    • Sector Público: entes de propiedad del Estado, es decir, del conjunto de la comunidad. En Argentina tenemos un sector público nacional (perteneciente al conjunto de los ciudadanos argentinos) como el Banco Central, el Banco de la Nación Argentina, la AFIP. Sector provincial (en cada provincia) como la policía de la Provincia, la empresa de Aguas Bonaerenses (ABSA), el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Y municipal (en cada municipio) al que le pertenecen los distintos organismos municipales, las plazas de ese partido, las calle públicas, etc. La finalidad de estos entes es la provisión de bienes y servicios a la comunidad a la que pertenecen.
    • La mayor parte de las actividades del sector público no se prestan a cambio de un precio, sino que se ofrecen gratuitamente a la población, para financiar sus actividades se cobran impuestos. Estos consisten en pagos obligatorios que deben realizar las empresas y los individuos al Estado, generalmente a partir de realizar determinadas actividades, de percibir ingresos o de poseer bienes.
    • Como el impuesto inmobiliario en el que se paga por ser propietario de un inmueble (edificio o terreno), en proporción al valor estimado que este tiene.
  3. Intereses que actúan en la vida económica

    • ¿Cuáles son los intereses que actúan en la vida económica?
    • La motivación de las empresas privadas para producir es obtener ganancias. Para ello, deben comprar bienes intermedios a otras empresas, contratar empleados, etc. Lo que implica que los ingresos se distribuyen entre los pagos a otras empresas, los pagos a empleados y las ganancias para los empresarios.
    • Actividad cooperativa (producción): la que tiene como base la colaboración (aprovechando las ventajas de la especialización) entre distintas personas (cada persona realiza una parte del trabajo que lleva a producir un bien) es posible que todos ganen con ello. Si varias personas participan de un proceso productivo, todas pueden ganar, si lo comparamos con la situación en que cada persona actúa de manera aislada.
    • Actividad competitiva (distribución): es aquella en la cual hay una disputa por algo ya que lo que obtiene uno, no lo obtienen los demás.; por ejemplo, el ingreso generado. Así, mientras que en la producción los intereses de los agentes económicos suelen ser coincidentes, en la distribución suelen ser opuestos.
    • La competencia en la distribución tiende a establecer una puja distributiva en la cual cada uno trata de obtener una mayor porción del ingreso social durante la distribución del mismo. En ciertos casos, esta puja se resuelve a partir de las reglas de funcionamiento del sistema, estableciendo los derechos y obligaciones de cada agente para que estas normas sean respetadas por todos. Pero esto no siempre es así, hay casos en los que de diversas maneras puede derivar trastornos importantes al funcionamiento económico.
  4. Diferencia entre igualdad y equidad.

    • Concepto de igualdad y equidad generado por la desigualdad de recursos y medios económicos.
    • La equidad es un concepto subjetivo, que parte de los valores de cada persona (por lo tanto, no puede medirse), que se refiere a lo que se considera justo.
    • La igualdad es un concepto objetivo: basta definir concretamente a qué nos referimos para que lo podamos medir. La igualdad en la distribución se refiere a las diferencias de ingresos o riquezas de las personas. Por ejemplo, mediante encuestas se puede averiguar cuanto es el ingreso de las distintas personas que componen una sociedad y luego decidir si hay desigualdad en los ingresos de las personas, lo cual no es considerado ni malo ni bueno a menos que se diga algo como "demasiada desigualdad" dando a entender que el grado de desigualdad es malo y no equitativo.
    • Además, la equidad se trata sobre dar a cada persona lo que necesita en orden para cumplir una función, una orden o simplemente una acción. En cambio, la igualdad se trata sobre darle a todas las personas lo mismo sin importar que función, orden o acción deba cumplir con lo dado.
  5. Economía de mercado. Circuito económico.

    • ¿Qué es un sistema de economía de mercado?
    • Un sistema de economía de mercado o "capitalista" se basa en el intercambio voluntario que se produce entre distintos participantes individuales. En esta economía cada agente económico vende algo (ya sea bienes o servicios) y obtiene a cambio algo que él considera de mayor valor.
    • Concepto de circuitos económicos.
    • El dinero que las empresas utilizan para pagar a empleados y a proveedores regresa a ellas porque en última instancia es recibido por las economías domésticas (consumidores), propietarias de los factores de producción, los que lo utilizan para consumir los bienes que aquellas proveen. Así, se establece un circuito económico. En síntesis, es un flujo de bienes, servicios y dinero, que relaciona a los agentes de un sistema económico que realizan intercambios.
  6. Tipos de organización económica.

    • Economía comunitaria.
    • Organización en la cual las decisiones (de producción, asignación de recursos, distribución de B&S, etc.) son tomadas por la comunidad y están centralizadas en el Estado (la autoridad).
    • Sistema económico (definición): Forma de organización económica de una sociedad, que determina cómo se toman las decisiones de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
    • Economía de mercado.
    • Sistema económico basado en el intercambio voluntario de bienes y servicios entre agentes económicos.
    • Intercambio voluntario.
    • Se produce cuando alguien entrega, por decisión propia, algo a cambio de otra cosa.
  7. Actividades básicas. Sistema complejo.

    • Actividades básicas de los agentes en el proceso económico.
    • Producción: las empresas producen los bienes intermedios y finales, y los venden a los consumidores.
    • Distribución: los ingresos por las ventas a los consumidores permiten ser distribuidos para remunerar a los propietarios de los factores que intervienen en la producción, permitiéndole a cada uno una determinada capacidad de consumo.
    • Consumo: con los ingresos recibidos como aportantes de factores los consumidores adquieren bienes y servicios para satisfacer sus necesidades,
    • Sistema económico complejo.
    • Las economías tienen una gran complejidad ya que ocurre una interacción de una gran cantidad de personas. Por esto, dentro de los agentes económicos pueden incluirse los siguientes:
    • Gobierno: cobra pagos obligatorios tanto a las empresas (unid. de producción) como a las economías domésticas (familias - consumidores).
    • Sector externo: Los agentes de un sistema económico al relacionarse con agentes de otros sistemas. Por ejemplo, empresas de Argentina pueden vender productor en el exterior (exportación) o comprar bienes en el exterior (importación).
  8. Variedad de empresas productivas.

    • Sectores de las empresas productivas.
    • A las empresas productivas se las sueles agrupar en tres grandes sectores:
    • Sector primario: las actividades basadas en el aprovechamiento de recursos naturales. Por ejemplo, la pesca, la extracción minera, la ganaderías, entre otras. Actividades productivas y basadas en extracción de bienes.
    • Sector secundario: las actividades que transforman las materias primas, es decir, los recursos extraídos, en productos elaborados. Por ejemplo, la fabricación de zapatos y la construcción de casas. Ejemplos; industrias como la pesada o la ligera.
    • Sector terciario: a diferencia de los dos primeros sectores, cuyo producto es un bien, algo material y tangible, el sector terciario provee servicios; por ejemplo, la venta de mercaderías en un almacén, la educación, la atención médica, el transporte y alquiler de viviendas. Actividades que tengan como fin ofrecer servicios de todos los tipos para la sociedad

Informationen

Beschreibung
Quinto Estudios Sociales y Económicos Folienset am EP libro cap 2 - Resumen, erstellt von nai vallejo am 09/08/2022.
Erstellt von
nai vallejo · Aug 2022
Aktualisiert
10 Aug 2022
Aufrufe
5
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck