Erstellt von mayerly ical
vor etwa 2 Jahre
|
||
UNIDAD I
Introducción y Conceptos Básicos
LOS CURSOS MEDULARES:
El objetivo de los cursos medulares que
proporciona Universidad
Panamericana son de mucha importancia en la formación del
estudiante ya que su objetivo principal es la formación de
profesionales con altos valores éticos y morales, de esa manera nos
enseña a buscar siempre el bien común y la convivencia pacífica en la
sociedad.
FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA:
La filosofía, según la RAE es el "conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano".
ÉTICA
La palabra ética viene del griego ethos que significa 'forma de ser' o 'carácter'.
La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica.
BIOÉTICA CRISTIANA
Una manera de pensar en asuntos bioéticos que es formada por la palabra de Dios, la historia de la Iglesia, y la vida comunal con Dios y su pueblo.
No hay una sola bioética cristiana, es decir, una sola manera en que todos los creyentes piensen o contesten las preguntas difíciles de la bioética. Como veremos más adelante, los cristianos no tomarán todos las mismas decisiones (¡ni deberían hacerlo!).
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
Ser un líder en un equipo no es concentrar el poder ni ser autoritario, sino trabajar y distribuir este poder de forma eficiente y coherente entre los diferentes miembros. Ellos son los responsables de otorgar las tareas por lo que es importante confiar en los miembros del equipo.
PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO
1. INTRODUCCIÓN
2. PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO
3. EL CARÁCTER DE UNA PERSONA
4. CARÁCTER,temperamento Y PERSONALIDAD
5. TEMPERAMENTO
6. CARÁCTER
7. PERSONALIDAD
EL CARÁCTER DE UNA PERSONA
Las cualidades peculiares, impresas por la naturaleza o el hábito en una persona, que lo distinguen de los demás; estos constituyen el carácter real, y las cualidades que se supone que posee, constituyen su carácter estimado o reputación.
Carácter
El carácter es el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás.
El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada; señal que se esculpe o se dibuja en algún objeto.
UNIDAD III
Ámbito de aplicación de la ética
Ética a través del tiempo:
A través de la historia, ha existido una lucha de conceptos e ideas acerca de la ética, pero es importante considerar que, en algunos sistemas éticos tienen parte de la verdad encontrada en los preceptos bíblicos, pero ninguno puede afirmar ser toda la verdad.La ética cristiana es diferente a cualquier otro sistema que haya sido postulado. Esta se basa en la convicción que existe un orden ético absoluto fuera de nuestro propio ser.
Historia de la ética:
La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones.
En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.
Ética de Pablo
En la ética cristiana, se establece a Jesús como modelo de una ética perfecta, y en cuanto a replicar este modelo, no se puede dejar de mencionar a Saulo de Tarso, cuando convertido pasó a ser Pablo, discípulo postrero de Jesús, quien aplicó ese modelo a su vida.
Nació en Tarso y después de su encuentro personal con su maestro (aprox. 60 años después de su crucifixión y resurrección), fue conocido como Pablo para luego convertirse en el Apóstol Pablo.
Sus enseñanzas buscaban una forma de vida práctica y apegada a los principios bíblicos. Su enfoque ético doctrinario está registrado en las epístolas o cartas del Nuevo Testamento descritos en la Biblia:
Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses I y II Timoteo, Tito y Filemón.
ÉTICA INDIVIDUAL
Es importante resaltar que la ética individual, de alguna forma determina el comportamiento de cada persona e impacta en sí mismo y a los que le rodean. Hay un refrán popular que dice “cada cabeza es un mundo” implicando que cada individuo podría percibir las cosas de forma diferente, a veces lo que es bueno para uno no necesariamente lo es para otro. El ser humano es parte fundamental de la sociedad, eso implica interdependencia entre unos y otros, regulados por normas y reglas que permiten una convivencia en armonía.
Ética y cristianismo
La ética relacionada con el cristianismo es una rama de la teología que radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. “La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de nuestro Dios.”
Explica, describe e incita al cristiano, a hacer y conducirse en la voluntad de Dios para los hombres, tanto a nivel individual como colectivo, por eso se dice que la ética cristiana está basada en el carácter de Dios. En Romanos, capítulo 1 del versículo 19 al 22 se explica que la función de la ética cristiana es encaminar al hombre a impactar e influir en la sociedad y el mundo, proveyéndole de las herramientas cognitivas necesarias, a fin de cumplir el propósito del hombre en la tierra que no es otro sino el de "glorificar el nombre de Dios".
ÉTICA PROFESIONAL
1. ÉTICA PROFESIONAL
2. VISIÓN Y MISIÓN PROFESIONAL
3. ÉTICA EN LAS PROFESIONES
4. ÉTICA EN LAS RELACIONES PROFESIONALES
5.CÓDIGO DE ÉTICA
6. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA PROFESION
Visión y misión personal
La visión se puede decir que es como una imagen o descripción que una organización o persona, se plantea en un determinado tiempo (de largo plazo) de cómo espera que sea su futuro y se crea una expectativa lo más ideal posible, aunque debe ser realista debe tener un toque de ambición, la función de la visión es guiar y motivar a seguir adelante.
La misión, son los pasos, acciones, motivos o razones a corto o inmediato plazo que le llevan a lograr el cumplimiento de la visión.
La visión y la misión juegan un papel importante en cualquier estrategia, ya que deben formularse conjuntamente, ambas son coherentes entre sí.
Ética en las relaciones profesionales
La ética también implica las buenas relaciones profesionales y laborales entre colegas. Estas deben estar basadas en el respeto, la confianza, la excelencia, la calidad, el compromiso, entre otras.
Las relaciones profesionales deben fundamentarse en la ética, en la lealtad a la organización o producto que sirve o representa, en poner todos sus conocimientos, experiencia y valores en beneficio de aquellos que lo necesiten.
Responsabilidad social en la profesión
Cada profesional debe ejercer su oficio de manera íntegra, con conciencia social y generando un impacto positivo en el entorno.
El trabajo de un profesional se ordena de manera muy especial a un servicio a la comunidad, concretado en el servicio prestado a sus clientes, pero que lo desborda: por ejemplo, un arquitecto no sólo diseña la vivienda que su cliente le pide, sino que también determina su impacto medioambiental, su presencia en el medio urbano y otros.
Bioética
Apoyado en su visión, formula la propuesta de una nueva disciplina que sirviera de puente entre dos culturas: la científica-biológica, en torno a la vida y al medio ambiente y la humanista centrada en la ética. Comprendía como ciencias de la vida
no solamente a las ciencias que tienen que ver con la vida humana, sino también a todas aquellas que engloban su entorno ecológico y ambiental, el mundo animal y vegetal.
Principios básicos para la investigación médica
El valor máximo del ser humano es su vida, por lo que la Bioética establece límites que preserven dicha dignidad humana. Para ello la Revista de Medicina e Investigación en su artículo sobre la Bioética, aporta lo siguiente:
El Código de Núremberg se considera el documento inicial y más importante, en donde se formularon los principios básicos para la investigación médica en humanos; de este han derivado los demás códigos y declaraciones emitidos por importantes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, así como diversas instituciones médicas internacionales.
El consentimiento informado o voluntario se convirtió en el eje primordial en el desarrollo de la bioética moderna al implementar la necesidad de respetar la libertad de las personas y la autonomía en la toma de decisiones con respecto a su participación en ensayos o experimentos médico-científicos.
CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD
1. HISTORIA
2. VALORES PARA LA VIDA
3. CRISIS DE VALORES PARA LA ACTUALIDAD
4. IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD
5. LIBERTAD DEL SER HUMANO
6. CRISIS DE VALORES A NIVEL DEL INDIVIDUO
7. CRISIS DE VALORES EN LA FAMILIA
8. LA FAMILIA Y LOS VALORES
9. CRISIS DE VALORES EN EL TRABAJO
10. CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD
11. LOS VALORES EN LA SOCIEDAD
VALORES PARA LA VI
En cuanto al tema de valores, la palabra proviene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”, este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada.
Los valores posibilitan la determinación de sus prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al ser humano entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.
DA
Libertad del ser humano
Bajo el supuesto de que la mayor riqueza del ser humano es su libertad de decidir, esa libertad lo ha llevado a extremos y circunstancias inimaginables, la falta de valores y sobre todo de valores cristianos, ha sobrepasado la conciencia, en principio del individuo, luego la familia y finalmente la sociedad.
No siempre fue así, existía un modelo original con el cual fue creado, sin embargo, la libertad con que fue creado la ha convertido en libertinaje fruto de su propia naturaleza humana, lejos de procurar una vida en sociedad justa para todos, ha convertido la vida en una supervivencia del más fuerte, que sin lugar a duda no conduce a nada.
Crisis de valores en la familia
En Génesis 1:31 se establece: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” eso incluía por supuesto a Adán y Eva como concepto de familia. De tal manera que, si las familias de hoy en día se encuentran en crisis, vale la pena mencionar que nunca fue ese el modelo original.
Una de las características de la naturaleza de Dios es la preservación de la familia como eje central de la humanidad.
La sociedad establece a la familia como elemento primordial; sin embargo, el párrafo anterior hace ver que antes que la sociedad lo estableciera así, ya Dios lo había.
Crisis de valores en el trabajo
Cualquier lugar de la sociedad, eso incluye el trabajo, se puede dar una crisis de valores, porque como se estableció anteriormente, la falta de valores es causada por el mismo hombre y su forma de concebir la vida, y esta crisis también se ve reflejada en su rol de trabajador.
UNIDAD V
LIDERAZGO
Liderazgo profesional
Llegar a ser un líder profesional requiere mucho esfuerzo; tiempo, recursos, disposición, entre otros. Por ejemplo usted en este momento de su carrera académica, pueda sentirse desanimado por diferentes circunstancias o tal vez su nivel de motivación es alto. La Biblia establece dos resultados, en Proverbios 13:4 dice, "Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán", esperando usted sea retado por el segundo.
Desarrollo profesional
Para iniciar este tema, el diccionario denominado DefiniciónABC, define desarrollo profesional como: “cuando una persona siente que ha entrado en una fase de crecimiento en su trabajo, se siente satisfecha por haber cumplido objetivos importantes y tiene perspectivas de cambio”.
Desarrollo profesional según la Biblia
Ningún conocimiento se compara con el hecho de conocer de una forma personal a Dios por medio de la Biblia. En 3ra. de Juan versículo 2, Dios refleja su deseo para todo ser humano relacionado en su vida profesional: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”.
Liderazgo de servicio a la comunidad
Aroldo David Noriega, en su blog del diseño de la instrucción, agrega otros elementos importantes en cuanto al tema de liderazgo de servicio, el cual se describe a continuación:
El término liderazgo de servicio fue acuñado por Robert Greenleaf en 1970. Greenleaf creía que para que cualquier persona pueda ser un buen líder primero tiene que ser un buen siervo. Para ser un verdadero líder se necesita tomar en consideración que primero debemos satisfacer las más altas prioridades de las personas. Los líderes efectivos no lideran por la fuerza, la coerción o el control; en lugar de ello lideran a través del servicio a quienes pueden influenciar mediante un alto grado de responsabilidad moral.