FICHEROS 2022 LAURA ICAL

Description

FICHAS DE ETICA
mayerly ical
Flashcards by mayerly ical, updated more than 1 year ago
mayerly ical
Created by mayerly ical over 1 year ago
5
0

Resource summary

Question Answer
UNIDAD I Introducción y Conceptos Básicos INTRODUCCIÓN 1. Los Cursos Medulares 2. Los siete Principios Bíblicos 3. Filosofía de la universidad panamericana CONCEPTOS BÁSICOS 1. Introducción 2. Ética y Moral 3. ética 4. Bioética 5. Bioética cristiana 6. Liderazgo 7.Liderazgo y trabajo en equipo
LOS CURSOS MEDULARES: El objetivo de los cursos medulares que proporciona Universidad Panamericana son de mucha importancia en la formación del estudiante ya que su objetivo principal es la formación de profesionales con altos valores éticos y morales, de esa manera nos enseña a buscar siempre el bien común y la convivencia pacífica en la sociedad. LOS SIETE PRINCIPIOS BÍBLICOS: Los egresados de Universidad Panamericana durante su formación conocen y reflexionan sobre la filosofía de los siete principios bíblicos y la formación del carácter cristiano, dispuesto a toda buena obra. En el siguiente enlace, podrá obtener mayores detalles de cada uno de estos principios, que le acompañarán en su desempeño profesional.
FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA: La filosofía, según la RAE es el "conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano". ÉTICA Y MORAL: En contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética está relacionada con el estudio fundamentado de los valores morales que guían el comportamiento humano en la sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenios establecidos por cada sociedad.
ÉTICA La palabra ética viene del griego ethos que significa 'forma de ser' o 'carácter'. La ética estudia los principios que deben regir la conducta humana al tratar de explicar las reglas morales de manera racional, fundamentada, científica y teórica. BIOÉTICA La bioética es la rama de la ética dedicada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
BIOÉTICA CRISTIANA Una manera de pensar en asuntos bioéticos que es formada por la palabra de Dios, la historia de la Iglesia, y la vida comunal con Dios y su pueblo. No hay una sola bioética cristiana, es decir, una sola manera en que todos los creyentes piensen o contesten las preguntas difíciles de la bioética. Como veremos más adelante, los cristianos no tomarán todos las mismas decisiones (¡ni deberían hacerlo!). LIDERAZGO El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o de las directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.
LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Ser un líder en un equipo no es concentrar el poder ni ser autoritario, sino trabajar y distribuir este poder de forma eficiente y coherente entre los diferentes miembros. Ellos son los responsables de otorgar las tareas por lo que es importante confiar en los miembros del equipo. UNIDAD II PRINCIPIOS BÍBLICOS Y DE CARÁCTER CRISTIANO
PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO 1. INTRODUCCIÓN 2. PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO 3. EL CARÁCTER DE UNA PERSONA 4. CARÁCTER,temperamento Y PERSONALIDAD 5. TEMPERAMENTO 6. CARÁCTER 7. PERSONALIDAD PRINCIPIO DE CARÁCTER CRISTIANO El carácter es una expresión del fruto del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza, rasgos que nos acercan al carácter de Cristo. (Gálatas 5:22) La práctica de este principio requiere un esfuerzo intencional y constante, la meta es ser una persona que influya positivamente en su entorno, teniendo como modelo la vida de Jesús.
EL CARÁCTER DE UNA PERSONA Las cualidades peculiares, impresas por la naturaleza o el hábito en una persona, que lo distinguen de los demás; estos constituyen el carácter real, y las cualidades que se supone que posee, constituyen su carácter estimado o reputación. temperamento Es la “materia prima”, el material sobre el que se modela el carácter y la personalidad. Es innato, heredado e inmodificable. El temperamento está determinado por la herencia genética, los genes determinan el tipo de temperamento, y por eso se dice que se trata de algo natural, también se relaciona con todas las sensaciones, emociones y sentimientos, tanto a nivel físico como psicológico. Es decir, es esa parte del ser humano menos consciente y razonable.
Carácter El carácter es el conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una cosa o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás. El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada; señal que se esculpe o se dibuja en algún objeto. Personalidad La personalidad constituye la integración de los diferentes hechos físicos y psíquicos de la persona, de su temperamento y su carácter y determina su modo de actuar. La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento (origen genético o hereditario) y carácter (origen ambiental o social), esta combinación determina la personalidad.
UNIDAD III Ámbito de aplicación de la ética Ética a través del tiempo 1. introducción 2. ética a través del tiempo 3. pensamiento ético cristiano 4. historia de la ética 5.ética de Jesús 6. ética de Pablo
Ética a través del tiempo: A través de la historia, ha existido una lucha de conceptos e ideas acerca de la ética, pero es importante considerar que, en algunos sistemas éticos tienen parte de la verdad encontrada en los preceptos bíblicos, pero ninguno puede afirmar ser toda la verdad.La ética cristiana es diferente a cualquier otro sistema que haya sido postulado. Esta se basa en la convicción que existe un orden ético absoluto fuera de nuestro propio ser. Pensamiento ético cristiano: Para Universidad Panamericana, cuya filosofía está basada en principios y valores judeocristianos, es importante ver el enfoque que la Biblia y sus principales exponentes tienen sobre la ética.
Historia de la ética: La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y justificar sus acciones. En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo. La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza creando normas o códigos morales marcadas por la tradición. Ética de Jesús La ética de Jesús fue una ética de cambio. Jesús, en efecto, cambió muchas cosas. Pero, sin duda alguna, de todo lo que Jesús modificó, lo que más llama la atención es el cambio que introdujo en los valores que deben regir la vida de las personas y en la conducta que tienen que adoptar quienes pretendan asumir la forma de vida que traza el Evangelio.Los cambios, que introdujo Jesús en su forma de entender la ética, fueron tan profundos que sorprendieron, desconcertaron y hasta escandalizaron a mucha gente.
Ética de Pablo En la ética cristiana, se establece a Jesús como modelo de una ética perfecta, y en cuanto a replicar este modelo, no se puede dejar de mencionar a Saulo de Tarso, cuando convertido pasó a ser Pablo, discípulo postrero de Jesús, quien aplicó ese modelo a su vida. Nació en Tarso y después de su encuentro personal con su maestro (aprox. 60 años después de su crucifixión y resurrección), fue conocido como Pablo para luego convertirse en el Apóstol Pablo. Sus enseñanzas buscaban una forma de vida práctica y apegada a los principios bíblicos. Su enfoque ético doctrinario está registrado en las epístolas o cartas del Nuevo Testamento descritos en la Biblia: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Tesalonicenses I y II Timoteo, Tito y Filemón. ÉTICA INDIVIDUAL 1.ÉTICA INDIVIDUAL 2. ÉTICA PERSONAL 3. MANTÉN SIEMPRE TU ÉTICA 4. ÉTICA Y CRISTIANISMO 5. ÉTICA Y MATRIMONIO
ÉTICA INDIVIDUAL Es importante resaltar que la ética individual, de alguna forma determina el comportamiento de cada persona e impacta en sí mismo y a los que le rodean. Hay un refrán popular que dice “cada cabeza es un mundo” implicando que cada individuo podría percibir las cosas de forma diferente, a veces lo que es bueno para uno no necesariamente lo es para otro. El ser humano es parte fundamental de la sociedad, eso implica interdependencia entre unos y otros, regulados por normas y reglas que permiten una convivencia en armonía. Ética personal La ética personal representa esa convicción que sale a relucir en toda situación, que le permite medir sus decisiones y su capacidad de discernir lo bueno de lo malo. Para llegar a ese discernimiento es necesario contar con valores, formación académica, experiencia y criterios. Todos estos elementos en su conjunto y equilibradamente le ayudarán a obtener consecuencias positivas en todos los ámbitos, incluyendo el profesional. Cada día, como individuo o como profesional tomará decisiones sustentadas en su ética personal.
Ética y cristianismo La ética relacionada con el cristianismo es una rama de la teología que radica en la práctica del bien y de las buenas obras, tal como lo manda Jesucristo en el Evangelio. “La ética cristiana descansa sobre la revelación Bíblica acerca de la naturaleza, la justicia y el amor de Dios. Su grandeza se debe a la inmensidad de nuestro Dios.” Explica, describe e incita al cristiano, a hacer y conducirse en la voluntad de Dios para los hombres, tanto a nivel individual como colectivo, por eso se dice que la ética cristiana está basada en el carácter de Dios. En Romanos, capítulo 1 del versículo 19 al 22 se explica que la función de la ética cristiana es encaminar al hombre a impactar e influir en la sociedad y el mundo, proveyéndole de las herramientas cognitivas necesarias, a fin de cumplir el propósito del hombre en la tierra que no es otro sino el de "glorificar el nombre de Dios". Ética y matrimonio La declaración Universal de los Derechos Humanos expresa en su artículo 16.3 “La Familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad”. Porque es natural que hombres y mujeres busquen compañía para formar la sociedad conyugal y que de ella vengan hijos. Porque la sociedad, así mismo, será lo que sean las familias que la componen. Y cada familia será, esencialmente, loque sean los cónyuges, el padre y la madre. Es la razón por la cual la ética, que es la ciencia de la conducta, que se manifiesta en la actitud constante de los seres humanos, se convierte en el fundamento de la relación conyugal. Debemos entender que la reglas o principios morales que rigen al hombre y a la mujer tendrá como resultado un matrimonio sólido con hijos estables, o un matrimonioquebrantado con hijos inestables. Dando como resultado la sociedad, que es el reflejo de la ética aprendida en los hogares.
ÉTICA PROFESIONAL 1. ÉTICA PROFESIONAL 2. VISIÓN Y MISIÓN PROFESIONAL 3. ÉTICA EN LAS PROFESIONES 4. ÉTICA EN LAS RELACIONES PROFESIONALES 5.CÓDIGO DE ÉTICA 6. RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA PROFESION ÉTICA PROFESIONAL La ética profesional es la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales, confronta el conocimiento y la conciencia. La ética profesional funciona como un elemento balanceador, entre el individuo y la sociedad. Al profesional con ética debe desarrollarse y ejercer una influencia positiva.
Visión y misión personal La visión se puede decir que es como una imagen o descripción que una organización o persona, se plantea en un determinado tiempo (de largo plazo) de cómo espera que sea su futuro y se crea una expectativa lo más ideal posible, aunque debe ser realista debe tener un toque de ambición, la función de la visión es guiar y motivar a seguir adelante. La misión, son los pasos, acciones, motivos o razones a corto o inmediato plazo que le llevan a lograr el cumplimiento de la visión. La visión y la misión juegan un papel importante en cualquier estrategia, ya que deben formularse conjuntamente, ambas son coherentes entre sí. Ética de las profesiones Los complejos problemas que vive la sociedad guatemalteca actual difícilmente podrían encontrar una solución sin la aportación de los profesionales de distintas ramas del conocimiento. Ser un profesional competente y responsable no consiste exclusivamente en ser un individuo racional y libre, que posee habilidades, sino que posee también responsabilidades y modos de ejercer su función, así como sentido de pertenencia a un ente profesional, y sobre todo un compromiso social en su quehacer. Hortal (2002), dice que “podemos afirmar que hablar hoy de profesiones y de ética profesional es problemático, no termina de ser persona ética aquella que en todo es intachable hasta el momento de desempeñar sus responsabilidades profesionales”.
Ética en las relaciones profesionales La ética también implica las buenas relaciones profesionales y laborales entre colegas. Estas deben estar basadas en el respeto, la confianza, la excelencia, la calidad, el compromiso, entre otras. Las relaciones profesionales deben fundamentarse en la ética, en la lealtad a la organización o producto que sirve o representa, en poner todos sus conocimientos, experiencia y valores en beneficio de aquellos que lo necesiten. Código de ética Toda profesión posee un código de ética (explicito cuando está escrito e implícito cuando lo determina la conciencia), este código es el que rige el actuar de sus miembros o asociados, con el fin de mantener la integridad de las personas. Son las normas y principios éticos que se utilizan para resolver los diversos problemas morales o éticos dentro del contexto empresarial. La ética empresarial es una rama de la ética aplicada se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios: la gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, entre otros. El código de ética es un referente formal e institucional de la conducta personal y profesional que deben cumplir todos los trabajadores, cada organización puede definir su código ética de acuerdo con la moral que se busca impartir a ciertos grupos de personas.
Responsabilidad social en la profesión Cada profesional debe ejercer su oficio de manera íntegra, con conciencia social y generando un impacto positivo en el entorno. El trabajo de un profesional se ordena de manera muy especial a un servicio a la comunidad, concretado en el servicio prestado a sus clientes, pero que lo desborda: por ejemplo, un arquitecto no sólo diseña la vivienda que su cliente le pide, sino que también determina su impacto medioambiental, su presencia en el medio urbano y otros. BIOÉTICA 1.BIOÉTICA 2. PRINCIPIOS DE LA BIOÉTICA 3. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA INVESTIGACIÓN MÉDICA 4.REFLEXIÓN BÍBLICA SOBRE LA VIDA 5.BIOÉTICA CRISTIANA
Bioética Apoyado en su visión, formula la propuesta de una nueva disciplina que sirviera de puente entre dos culturas: la científica-biológica, en torno a la vida y al medio ambiente y la humanista centrada en la ética. Comprendía como ciencias de la vida no solamente a las ciencias que tienen que ver con la vida humana, sino también a todas aquellas que engloban su entorno ecológico y ambiental, el mundo animal y vegetal. Principios de la bioética Los principios bioéticos que propusieron eran: beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia. El principio bioético más elemental y sobre el que se basan los enumerados anteriormente es el "respeto a la dignidad de la persona" basado en un enfoque integral y humanista de la asistencia sanitaria.
Principios básicos para la investigación médica El valor máximo del ser humano es su vida, por lo que la Bioética establece límites que preserven dicha dignidad humana. Para ello la Revista de Medicina e Investigación en su artículo sobre la Bioética, aporta lo siguiente: El Código de Núremberg se considera el documento inicial y más importante, en donde se formularon los principios básicos para la investigación médica en humanos; de este han derivado los demás códigos y declaraciones emitidos por importantes organizaciones como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, así como diversas instituciones médicas internacionales. El consentimiento informado o voluntario se convirtió en el eje primordial en el desarrollo de la bioética moderna al implementar la necesidad de respetar la libertad de las personas y la autonomía en la toma de decisiones con respecto a su participación en ensayos o experimentos médico-científicos. Reflexión bíblica sobre la vida Lo anterior nos lleva a la reflexión que la vida del ser humano tiene un valor especial para Su Creador porque está hecho a su semejanza. El ser humano representa su máxima expresión.
UNIDAD IV CRISIS DE VALORES
CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD 1. HISTORIA 2. VALORES PARA LA VIDA 3. CRISIS DE VALORES PARA LA ACTUALIDAD 4. IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS DE VALORES EN LA ACTUALIDAD 5. LIBERTAD DEL SER HUMANO 6. CRISIS DE VALORES A NIVEL DEL INDIVIDUO 7. CRISIS DE VALORES EN LA FAMILIA 8. LA FAMILIA Y LOS VALORES 9. CRISIS DE VALORES EN EL TRABAJO 10. CRISIS DE VALORES EN LA SOCIEDAD 11. LOS VALORES EN LA SOCIEDAD HISTORIA Los cristianos hebreos o cristianos judíos fueron los miembros originales del movimiento judío que más tarde se convirtió en el cristianismo. En la etapa más temprana de la comunidad estaba formada por todos los judíos que aceptaron a Jesús como la misma persona de Dios. Como el cristianismo creció y se desarrolló, los cristianos judíos se caracterizaron por la combinación de la confesión de Jesús como Cristo con la continua adhesión a las tradiciones.
VALORES PARA LA VI En cuanto al tema de valores, la palabra proviene del latín “valere” lo que significa “ser fuerte”, este vocablo alude a todos aquellos principios que le permiten a los seres humanos mediante su comportamiento realizarse como mejores personas; es decir son esas cualidades y creencias que vienen anexadas a las características de cada individuo y que ayudan al mismo a comportarse de una forma determinada. Los valores posibilitan la determinación de sus prioridades, y ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten elegir al ser humano entre una situación u otra, o entre una cosa u otra. DA CRISIS DE VALORES PARA LA ACTUALIDAD El tiempo que se vive actualmente afecta al individuo y consecuentemente a la sociedad. No se puede cerrar los ojos ante la crisis de valores. Esto se puede observar en los diferentes comportamientos a los cuales ha llegado el ser humano, generalmente originado por su deseo egoísta e individualista.
Libertad del ser humano Bajo el supuesto de que la mayor riqueza del ser humano es su libertad de decidir, esa libertad lo ha llevado a extremos y circunstancias inimaginables, la falta de valores y sobre todo de valores cristianos, ha sobrepasado la conciencia, en principio del individuo, luego la familia y finalmente la sociedad. No siempre fue así, existía un modelo original con el cual fue creado, sin embargo, la libertad con que fue creado la ha convertido en libertinaje fruto de su propia naturaleza humana, lejos de procurar una vida en sociedad justa para todos, ha convertido la vida en una supervivencia del más fuerte, que sin lugar a duda no conduce a nada. Crisis de valores a nivel del individuo Si la nota anterior dice que la conclusión a la crisis de valores es “confusión y desorientación”, entonces por qué no regresar al principio que se establece en la Biblia. Jesús establece una solución a la crisis de valores en Mateo 22:39 que hasta el día de hoy sigue vigente, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, bajo este principio, ¿consideraría usted que existiría crisis de valores?
Crisis de valores en la familia En Génesis 1:31 se establece: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” eso incluía por supuesto a Adán y Eva como concepto de familia. De tal manera que, si las familias de hoy en día se encuentran en crisis, vale la pena mencionar que nunca fue ese el modelo original. Una de las características de la naturaleza de Dios es la preservación de la familia como eje central de la humanidad. La sociedad establece a la familia como elemento primordial; sin embargo, el párrafo anterior hace ver que antes que la sociedad lo estableciera así, ya Dios lo había. La familia y los valores La Biblia establece muchos principios con los cuales las familias pueden salir de una crisis y en Colosenses 3: 18-21
Crisis de valores en el trabajo Cualquier lugar de la sociedad, eso incluye el trabajo, se puede dar una crisis de valores, porque como se estableció anteriormente, la falta de valores es causada por el mismo hombre y su forma de concebir la vida, y esta crisis también se ve reflejada en su rol de trabajador. Crisis de valores en la sociedad Cuando se observa en la historia del ser humano pareciera que la sociedad siempre ha estado en crisis, es una lucha constante, porque al hombre se la ha olvidado que es administrador de todo lo que existe y no es el propietario. Por supuesto algunas sociedades más desarrolladas parecieran no tener crisis de valores en sus ciudadanos, pero en su contexto
UNIDAD V LIDERAZGO LIDERAZGO PROFESIONAL FUERZA LABORAL LIDERAZGO PROFESIONAL DESARROLLO DE LA PERSONA YO COMO LIDER DESARROLLO PROFESIONAL FORMAS DE DESARROLLO PROFESIONAL SERVICIO DE LA COMUNIDAD SERVICIO SOCIAL NIVELES DE SERVICIO
Liderazgo profesional Llegar a ser un líder profesional requiere mucho esfuerzo; tiempo, recursos, disposición, entre otros. Por ejemplo usted en este momento de su carrera académica, pueda sentirse desanimado por diferentes circunstancias o tal vez su nivel de motivación es alto. La Biblia establece dos resultados, en Proverbios 13:4 dice, "Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán", esperando usted sea retado por el segundo. Desarrollo de la persona César Piqueras realiza un aporte importante sobre tres puntos claves en el desarrollo del liderazgo, debe de iniciar en usted
Desarrollo profesional Para iniciar este tema, el diccionario denominado DefiniciónABC, define desarrollo profesional como: “cuando una persona siente que ha entrado en una fase de crecimiento en su trabajo, se siente satisfecha por haber cumplido objetivos importantes y tiene perspectivas de cambio”. Desarrollo personal (video) La imagen anterior ilustra las etapas de un recorrido profesional que inicia como estudiante y culmina con el desempeño laboral, pasando previamente por el proceso de graduación. El video titulado Desarrollo personal y profesional le proporcionará consejos para mejorar las funciones que realiza actualmente y para otras funciones que le depara la vida, todo lo anterior con un toque de desarrollo personal para ayudarle a ser el gran líder que la sociedad espera.
Desarrollo profesional según la Biblia Ningún conocimiento se compara con el hecho de conocer de una forma personal a Dios por medio de la Biblia. En 3ra. de Juan versículo 2, Dios refleja su deseo para todo ser humano relacionado en su vida profesional: “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. Servicio a la comunidad Servir debería ser la meta final de toda persona, en especial para un líder, ya que este acto implica una serie de acciones determinadas para buscar el bien común. Si desea desarrollar su liderazgo con un enfoque de servicio, el siguiente esquema le ayudará a tener una perspectiva general:
Liderazgo de servicio a la comunidad Aroldo David Noriega, en su blog del diseño de la instrucción, agrega otros elementos importantes en cuanto al tema de liderazgo de servicio, el cual se describe a continuación: El término liderazgo de servicio fue acuñado por Robert Greenleaf en 1970. Greenleaf creía que para que cualquier persona pueda ser un buen líder primero tiene que ser un buen siervo. Para ser un verdadero líder se necesita tomar en consideración que primero debemos satisfacer las más altas prioridades de las personas. Los líderes efectivos no lideran por la fuerza, la coerción o el control; en lugar de ello lideran a través del servicio a quienes pueden influenciar mediante un alto grado de responsabilidad moral. Liderazgo de servicio En cualquier época o tiempo de la historia, se podrá encontrar a hombres y mujeres que han dejado huella, principalmente a través del servicio, pero es difícil no pensar en un hombre que su legado de amor y servicio sigue vigente en nuestros tiempos, Jesucristo. Es tal la muestra de amor por medio del servicio que Jesús ha revelado su carácter al tomar el rol de siervo. Este modelo de servicio lo puede encontrar en la Biblia, específicamente en Filipenses 2:3-4 NVI
Show full summary Hide full summary

Similar

ÉTICA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL
José Ediberto López Domingo
ÉTICA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL
naomy carcamo
Ética en el desempeño profesional
Andrea Contreras
examen parcial, mapa mental
Amilcar Ordoñez Lopez
Ética en el desempeño profesional
Roberto Sambrano Cruz
Ética en el desempeño profesional
Michael Martín Martínez
ÉTICA EN EL DESARROLLO PROFESIONAL
Alvaro Moreira
Ética en el Desempeño Profesional
Victoria Zuñiga
Ética en él desempeño profesional
Maria Matilde Vi Mendez
Ética en el desempeño profesional
Rosalío Argueta Godoy
ÉTICA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL
Silvia Rosales