GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Folien

Medios y educación... didáctica e impacto sociocultural

NEIL BERNAL R. Spanisch 7 Folien

Folien in diesem Satz (7)

  1. Medios y educación... la didáctica e impacto sociocultural

    • Los cambios que vienen presentando Las TICS desde su aparición hace 20 años aproximadamente, no sólo se dieron como una propuesta a los avances tecnológicos- científicos ala sociedad del conocimiento y de la información que a la postre sirvieron para reinventar, complementar y diversificar los medios tradicionales; prensa, radio, televisión. Sino que se dieron esencialmente y en gran parte... para "didactizar" la enseñanza. Recordemos que los medios de comunicación son recursos tecnológicos de transmisión de mensajes codificados y cumplen de manera general con una triple función : Informar, Motivar , instruir.
    • "Instruir" como educar, formar, enseñar -aprender... , dadas precisamente las posibilidades de los medios para actuar en el currículo; estructurando el contenido, concretizando el currículo en la práctica, siendo facilitador del desarrollo profesional, representante del contenido legítimo y siendo causa y efecto para la innovación educativa.
  2. Folie 2

    • Hola,
    • Les habla NEIL BERNAL R. , estudiante de la Especialización en Educación Superior y a Distancia de la UNAD.
    • " Como hemos podido apreciar ,.... Sin duda alguna los medios medios de comunicación constituyen un protagonismo trascendental en el proceso de globalización de las sociedades de la información y el conocimiento, en la didáctica y el impacto sociocultural que en la vida diaria de los ciudadanos generan..porque los medios son agentes socializadores y educadores.. transformadores y estimuladores de la realidad."
    • Por ello propongo a partir del "Análisis crítico de medios " de un artículo de el Diario El Tiempo evidenciar la relación entre comunicación y educaión "educomunicación" , la diácrica y el impacto sociocultutal del medio.
    • Todo lo anterior enmarcado como el estudio de un caso real propio de la estrategia de aprendizaje del ABE ( Aprendizaje basado en Escenarios).
    • Pero antes de ello vamos a revisar unos conceptos:
  3. Los medios y la didáctica ...

    • Los medios son sistemas de transmisión de mensajes codificados en distintos soportes materiales, pudiendo distinguir: medios visuales : libros, revistas, prensa , medios auditivos; radio , medios audiovisuales: cine, televisión, vídeo, nuevas tecnologías y/o nuevos medios : Internet, las TICS.
    • La relación entre medios de comunicación y sociedad depende de procesos perceptuales, procesos cognitivos, motivacionales y de implicación.. La percepción se da según la modalidad sensorial implícita que puede ser ; visual, auditiva, audiovisual.
    • Para Brousseau ( Kieran, 1998, p. 596 ) la didáctica es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento . Saber que es lo que se está produciendo en una situación de enseñanza es el objetivo de la didáctica.
  4. Didáctica , lenguaje audiovisual y escrito

    • Para la licenciada Claudia Lázaro, especialista en Didáctica de las TICs , la didática es quella acción deliberada que organiza, conduce y evalúa el proceso de enseñanza y desde una mirada crítica fundamentada. Aplicando un movimiento dialéctico de teoría práctica con el objetivo de desarrollar intervenciones pedagógicas eficaces.
    • LENGUAJE AUDIOVISUAL . Es toda aquella comunicación que transmitimos através de los sentidos de la vista y el oido donde los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
    • LENGUAJE ESCRITO: Según Vigotsky , el lenguaje escrito es el algebra del lenguaje. . Es la representación de la lengua por medio de la escritura, con el cual el lector desarrolla el pensamiento logico, la capacidad de abstracción, análisis y reflexión.
  5. Folie 5

  6. Folie 6

  7. Folie 7

Informationen

Beschreibung
Video que sintetiza la relación entre comunicación y educación , el aporte de la didáctica a los medios de comunicación tradicionales y nuevos medios y el impacto sociocultural que generan al ser agentes socializadores a través del análisis crítico de medios que propongo.
Erstellt von
NEIL BERNAL R. · Mär 2016
Aktualisiert
27 Mär 2019
Aufrufe
176
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck