Mindmap
Oración compuesta: Esquema
Inhalt der Mindmap
Oración compuesta
coordinadas
- copulativas
- suma de significados
- y, e, ni
- disyuntivas
- dos opciones
- o, u, o bien
- explicativas
- la segunda explica la primera
- es decir, esto es, o sea
- distributivas
- la acción se reparte entre las dos oraciones
- aquí... allí, estos... aquellos, por un lado.... por otro
- el nexo tiene dos funciones
- adversativas
- dos oraciones que se contradicen
- totales: no pueden suceder a la vez
- parciales: sí pueden suceder a la vez
- pero, aunque, sino
- dos oraciones que se contradicen
- copulativas
yuxtapuestas
- oraciones independientes, separadas (no unidas) por comas, no llevan nexo
sustantivas
- nexos: QUE, SI (en interrogativas indirectas), un infinitivo, un pronombre interrogativo (QUÉ, QUIÉN, CUÁL, CUÁNTO) o un adverbio interrogativo (DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO)
- los elementos interrogativos tienen dos funciones. Si no sabemos cuál es la otra (además de nexo), hacer la pregunta directamente y contestarla
- con preposición. Si la oración empieza por preposición, debemos comprobar si desaparece al sustituir. Si es así, es porque sólo afecta a la palabra siguiente (un elemento interrogativo). Si se mantiene, afecta a toda la oración
- se pueden sustituir por un sustantivo, o por ESO o ESTO
- FUNCIÓN: las propias de un sustantivo. SUJETO, ATRIBUTO, CD, CRV, CN, C.ADJ, C.ADV
- nexos: QUE, SI (en interrogativas indirectas), un infinitivo, un pronombre interrogativo (QUÉ, QUIÉN, CUÁL, CUÁNTO) o un adverbio interrogativo (DÓNDE, CUÁNDO, CÓMO)
adjetivas
- nexos: un pron. relativo (QUE, QUIEN, CUÁL, CUYO), un adverbio relativo (DONDE, CUANDO, COMO) o un participio
- para distinguir el QUE relativo del QUE sustantivo, comprobar si se puede sustituir por "el cual, la cual"
- el nexo CUYO siempre hace la función de NS y determinante
- el nexo siempre tiene dos funciones: nexo subordinante y otra función. Para encontrarla, hay que sustituir el nexo por su antecedente
- en las sub. adjetivas de ADVERBIO RELATIVO (hay que llamarlas así), el nexo siempre hace de NS y CC (de lugar, tiempo o modo). El nexo tiene un antecedente.
- ESPECIFICATIVAS: no llevan comas antes del relativo. Seleccionan un individuo entre varios
- SUSTANTIVADAS. El antecedente ha desaparecido, así que se sustantivas (gracias al artículo, que es determinante de toda la oración) y hacen una función propia del sustantivo: SUJETO, CD, ATRIBUTO, CC, etc.
- se pueden sustituir por un adjetivo, o por un ESTE,A,OS,AS
- FUNCIÓN: la propia de los adjetivos, CN (complemento del nombre) del antecedente
- EXPLICATIVAS: llevan comas antes del relativo. Simplemente explican algo no necesario para entender la frase
- con preposición. Si la oración empieza por preposición, afecta sólo a la palabra siguiente (al relativo), ya que al sustituir desaparece. Esto no ocurre en las sustantivadas, en que afecta a toda la oración (al sustituir no desaparece)
- nexos: un pron. relativo (QUE, QUIEN, CUÁL, CUYO), un adverbio relativo (DONDE, CUANDO, COMO) o un participio
adverbiales
- Indican las circunstancias en que se desarrolla la acción verbal. Algunas se pueden sustituir por un adverbio
- PROPIAS: se pueden cambiar por un adverbio. Son las de LUGAR, TIEMPO y MODO
- NEXO: donde, cuando, como (sin tilde y sin antecedente). Sólo hace de NS (nexo subordinante)
- FUNCIÓN: CCL, CCT o CCM del verbo de la oración principal
- IMPROPIAS: no se pueden cambiar por un adverbio. Son las de CAUSA, FINALIDAD, CONDICIONALES, CONCESIVAS, CONSECUTIVAS y COMPARATIVAS
- CAUSALES (no confundir con las consecutivas). Hacen de CC de Causa del verbo de la principal
- NEXO: ya que, porque, puesto que
- FINALIDAD. Hacen de CC de Finalidad del verbo de la principal
- NEXO: para que, para + infinitivo
- las cuatro siguientes son diferentes. Modifican a toda la oración principal, no sólo al verbo.
- CONDICIONALES: expresan una condición para que se cumpla la oración principal.
- NEXO: si (no confundir con el de las sustantivas), como (no confundir con el de las de modo) siempre que, etc.
- CONSECUTIVAS: expresan la consecuencia de la oración principal
- INTENSIVAS: la consecuencia se debe a la intensidad con que se llevó a cabo la acción de la oración principal
- NEXO: dividido entre la or. principal y la subordinada. TAN, TAL, TANTO... QUE. El elemento de la principal tiene otra función además de nexo
- NO INTENSIVAS: la consecuencia no depende de una acción intensa.
- NEXO: sólo en la or. subordinada. DE MODO QUE, ASÍ QUE, POR LO TANTO
- INTENSIVAS: la consecuencia se debe a la intensidad con que se llevó a cabo la acción de la oración principal
- COMPARATIVAS: se hace una comparación de igualdad, inferioridad o superioridad entre la principal y la subordinada
- NEXO: dividido entre la principal y la subordinada. MÁS, MENOS, IGUAL, TAN, TANTO.... QUE o COMO. EL elemento de la principal tiene otra función además de nexo.
- La subordinada suele tener el verbo (o algún elemento más) elíptico
- CONCESIVAS: presentan una dificultad que no impide que se cumpla la oración principal
- NEXO: aunque, pero (no confundir con el de las adversativas. El de las adversativas no se puede cambiar por aunque), a pesar de que, etc.
- CONDICIONALES: expresan una condición para que se cumpla la oración principal.
- CAUSALES (no confundir con las consecutivas). Hacen de CC de Causa del verbo de la principal
- PROPIAS: se pueden cambiar por un adverbio. Son las de LUGAR, TIEMPO y MODO
- Indican las circunstancias en que se desarrolla la acción verbal. Algunas se pueden sustituir por un adverbio
Informationen
- Beschreibung
- esquema de la oración compuesta
- Erstellt von
- Gelöschter Nutzer · Sep 2016
- Aktualisiert
- 4 Feb 2019
- Aufrufe
- 914
- Tags
- Verlauf
-
- Erstellt von eduardo vazquez · 25 Mai 2015
- Kopiert von Laura Pezella · 22 Sep 2016
- Bewertung