Quiz
Métodos cualitativos y cuantitativos-hipótesis
Dieses Quiz hat ein Zeitlimit und öffnet sich deshalb im gewohnten Player.
Fragen in diesem Quiz (37)
1Dentro de la investigación cualitativa, encontramos diversas técnicas como:
- ALa observación,la observación participante
- BLa observación,la observación participante, entrevista
- CLa observación,la observación participante, entrevista, entrevista grupal, cuestionario y grupo de discusión
- Dentrevista estructurada no estructurada, observación directa e indirecta, encuesta, guía de observación, otras
2Las fases de la investigación cualitativa son:
- ADefinición del problema, diseño del trabajo, análisis de datos, informe y validación de la información, socialización del informe,entrega del informe y defensa
- BDefinición del problema, diseño del trabajo, recogida de datos, análisis de datos, informe y validación de la información.
- CElección del tema, diseño del trabajo, recogida de datos, análisis de datos, informe
3Las características propias de la investigación cualitativa Taylor y Bogdan (1986: 20)
- AEs inductiva, es un arte
- BEs inductiva, es un arte, es holística, se aparta de las creencias, perspectivas y predisposiciones, son humanistas.
- CEs deductiva y generalizadora,se aparta de las creencias, perspectivas y predisposiciones, son humanistas
4Los dos enfoques cualitativo y cuantitativo utilizan fases similares y relacionadas entre sí:
- ALlevan acabo observación y evaluación de fenómenos
- Bestablecen suposiciones e ideas
- Cprueban, revisan y demuestran el grado de las suposiciones
- Dproponen nuevas suposiciones o ideas sobre la base de pruebas o del análisis
- Etodas las anteriores
5En el enfoque cuantitativo utiliza:
- Arecolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación
- Bprueba hipótesis establecidas anteriormente
- Cconfía en la medición numérica y uso de la estadísitica
- Dutiliza descripciones y observaciones
6En el enfoque cualitativo se prueban:
- Alas preguntas e hipótesis surgen en le proceso de investigación
- Bse descubre y afina preguntas de investigación
- Cse basa en métodos de recolección sin medición numérica
- Dsu propósito es flexible y consiste en reconstruir la realidad tal como lo observan los actores
- Epara el procesamiento de la información se utiliza el programa SPSS
7Los estudios cualitativos involucran la recolección de datos utilizando técnicas:
- Aobservación estructurada, historias clínicas
- Bobservación no estructurada / en profundidad
- Centrevistas abierta, revisión de documentos
- Devaluación de experiencias personales, historias de vida
- Egrupos focales /discusión
8Las siguientes preguntas de investigación son de carácter cualitativo o cuantitativo señale lo correcto:
- A¿Qué piensa acerca de que una adolescente pueda quedar embarazada?
- B¿Qué programa de salud sexual y reproductiva piensa Ud. que debe tener máxima prioridad?
- C¿Cual es el promedio de embarazos adolescentes?
- D¿Cómo reaccionan las mujeres ante situaciones en las que temen sufrir violencia física?
- E¿Como sintió Ud. cuando se enteró de su embarazo?
- F¿Cuál es la prevalencia e incidencia de embarazos adolescentes?
9Las hipótesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados
- ARichtig
- BFalsch
10Las hipótesis no consideran y no son el centro del enfoque cuantitativo-deductivo.
- ARichtig
- BFalsch
11Las hipótesis contienen variables; éstas son propiedades cuya variación es susceptible de ser medida, observada o inferida
- ARichtig
- BFalsch
12Las hipótesis no surgen normalmente del planteamiento del problema y la revisión de la literatura, y algunas veces a partir de teorías.
- ARichtig
- BFalsch
13Las hipótesis deben referirse a una situación, un contexto, un ambiente o un evento empírico. Las variables contenidas deben ser precisas, concretas, y poder observarse en la realidad;la relación entre las variables debe ser clara, verosímil y medible.
- ARichtig
- BFalsch
14Al definir el alcance del estudio (exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo), el investigador decide formular o no hipótesis. En los estudios exploratorios no se establecen hipótesis.
- ARichtig
- BFalsch
15Las hipótesis se clasifican en: a) hipótesis de investigación, b) hipótesis nulas, c) hipótesis alternativas y d ) hipótesis estadísticas
- ARichtig
- BFalsch
16Puesto que las hipótesis nulas y las alternativas se derivan de las hipótesis de investigación, pueden clasificarse del mismo modo, pero con los elementos que las caracterizan.
- ARichtig
- BFalsch
17Las hipótesis estadísticas se clasifican en: a) hipótesis estadísticas de estimación, b) hipótesis
estadísticas de correlación y c) hipótesis estadísticas de la diferencia de grupos. Son propias de estudios mixtos.- ARichtig
- BFalsch
18En una investigación pueden formularse una o varias hipótesis de distintos tipos
- ARichtig
- BFalsch
19Las hipótesis constituyen las guías de una investigación. La formulación de hipótesis va acompañada de las definiciones conceptuales y operacionales de las variables contenidas dentro de la hipótesis.
- ARichtig
- BFalsch
20Hay investigaciones en las que no se puede formular hipótesis porque el fenómeno que se va a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerlas (pero sólo ocurre en los estudios exploratorios y algunos estudios descriptivos).
- ARichtig
- BFalsch
21Los métodos cualitativos tienen como propósito:
- AAyudar al investigador en la documentación sistemática sobre las experiencias solo de la salud y medicina y bienestar del ser humano.
- BEl investigador hace preguntas explicativas y estadísticas, sobre valores, creencias y prácticas de un grupo cultural.
- CPromover el estudio a través de la identificación, descripción y exploración y explicación de un fenómeno estudiado. Según Polit y Hungler en 1997 es la investigación en forma holística de información narrativa usando un diseño de investigación flexible.
- DTodas las anteriores
- AAyudar al investigador en la documentación sistemática sobre las experiencias solo de la salud y medicina y bienestar del ser humano.
22Los estudios cualitativos son de especial relevancia y permiten:
- ASustituir a la investigación cuantitativa, proporcionando, a las enfermeras y a los otros profesionales de la salud, un conocimiento y una profundización en la naturaleza de los seres humanos, ya sean pacientes, colegas u otros profesionales
- BSustituir a la investigación multimodal o mixta, proporcionando, a las enfermeras y a los otros profesionales de la salud, un conocimiento y profundización en la naturaleza de los seres humanos, ya sean pacientes, colegas u otros profesionales
- CUtilizar los datos para hacer generalizaciones a partir de una muestra de estudio para una población objetivo o para analizar las relaciones de causa y efecto
- DProporcionar, a las enfermeras y a los otros profesionales de la salud, un conocimiento integral, holístico y una profundización en la naturaleza de los seres humanos, ya sean pacientes, colegas u otros profesionales
23La investigación cuantitativa le permite:
- AUtilizar los datos para hacer generalizaciones a partir de una muestra de estudio para una población objetivo o para analizar las relaciones de causa y efecto. Describir y evaluar ciertas características de una situación particular en un momento dado (transversal) o a lo largo de distintos momentos (longitudinal).
- BProporcionar, a las enfermeras y a los otros profesionales de la salud, un conocimiento integral, holístico y una profundización en la naturaleza de los seres humanos, ya sean pacientes, colegas u otros profesionales
- Cidentificar, describir, explorar y explicar un fenómeno estudiado.
- DTodas las anteriores
- AUtilizar los datos para hacer generalizaciones a partir de una muestra de estudio para una población objetivo o para analizar las relaciones de causa y efecto. Describir y evaluar ciertas características de una situación particular en un momento dado (transversal) o a lo largo de distintos momentos (longitudinal).
24Los estudios de cohortes tienen la característica de:
- ADescribir las características holísticas de un fenómeno a estudiar
- BSeleccionar personas en una población que comparte un factor de riesgo común y examina su historial médico pasado o le hace seguimiento futuro en el tiempo para analizar la progresión de la enfermedad.
- Cdescripción y exploración y explicación de un fenómeno estudiado.
- DUtilizar la narrativa usando un diseño de investigación flexible.
25Los ensayos controlados aleatorios poseen:
- ADos grupos de sujetos que reciben variaciones en el tipo o intensidad del tratamiento.
- BUn solo grupo de control para analizar las causas y factores de estudio
- CContemplar el componente biológico del individuo y el entorno del individuo en cuanto su comportamiento, cultura, entorno social.
- DComprender su estilo de vida y la visión que tiene del mundo que lo rodea
- ADos grupos de sujetos que reciben variaciones en el tipo o intensidad del tratamiento.
26Los pasos del método científico son:
- A1. Se descubre un problema
2. Se busca información o se realizan más observaciones.
3. Luego se buscan regularidades y se plantean hipótesis.
4. se realizan las pruebas para comprobar o refutar las hipótesis - B1. Se descubre un problema
2. Se busca información o se realizan más observaciones.
3. Luego se buscan regularidades y se plantean hipótesis.
4. se realizan las pruebas para comprobar o refutar las hipótesis
5. A partir de los resultados se deducen consecuencias.
6. Cuando las consecuencias no apoyan la hipótesis, se desecha.
7. Se buscan nuevas hipótesis y/o errores experimentales. - C1. Se descubre un problema
2. Se busca información o se realizan más observaciones.
3. Luego se buscan regularidades y se plantean hipótesis.
4. se realizan las pruebas para comprobar o refutar las hipótesis
5. A partir de los resultados se deducen consecuencias.
- A1. Se descubre un problema
27Las líneas de investigación en salud tienen como objetivo:
- AMejorar la calidad de los servicios de salud de la Zona I del Ecuador
- BCoordinar las acciones con el MSP del Ecuador, Optimizar recursos para realizar investigación e impactar positivamente en la calidad de la misma,
- COptimizar recursos para realizar investigación e impactar positivamente en la calidad de la misma, mejorar la eficiencia y coordinar los esfuerzos de todos los actores del sistema de salud para lograr los objetivos del Buen Vivir.
- DGenerar proyectos de investigación científica en la UTN, y mejor la calidad y rigurosidad científica
28En el método cualitativo se utilizan:
- Adescripciones interpretativas, significados y patrones de relación social
- Binterpretaciones estadísticas, matemáticas e interpretación de las cosas tal como son
- Chipótesis y relaciones estadisiticas del del objeto de investigación
29La investigación cualitativa implica realizar actividades como:
- AMedición obstruccionista y controlada
- Bobservación natural controlada,orientada al descubrimiento descriptivo de manera holística
- CMedición obstruccionista, observación natural controlada,orientada al descubrimiento descriptivo de manera holística
- DOrientada a la verificación explicatoria
30Los métodos cualitativos básicos son :
- Aentrevistas no estructurada en profundidad, observaciones, focus groups y encuestas
- Bentrevistas en profundidad: estructurada, no estructurada, semiestructurada, observaciones, encuestas, formularios, test, etc.
- Centrevista en profundidad: estructurada, no estructurada, semiestructurada, observaciones, focus groups, delphi,
31En la investigación cualitativa, el proceso de recolección de datos se sustenta y está orientado en:
- AInstrumentos estandarizados, uniformes para todos los casos. Los datos son obtenidos por observación, medición y documentación de mediciones.
- B
La recolección de los datos está orientada a proveer de un mayor entendimiento de los significados y experiencias de las personas. El investigador es el instrumento de recolección de los datos, se auxilia de diversas técnicas que van desarrollándose durante el estudio. - CSe inicia la recolección de los datos con instrumentos preestablecidos,
- DEn forma intensiva en la utilización de la estadística (descriptiva e inferencial ), basado en variables
32En la investigación cualitativa la realidad a investigar está determinada por que existe:
- AUna realidad objetiva unida. EI mundo es concebido como extemo al investigador
- BLa realidad no cambia por las observaciones y mediciones realizadas
- CVarias realidades subjetivas construidas en la investigacion, las cuales varían en su forma y contenido entreindividuos, grupos y culturas
- DDescribe, explicar y predice fenómenos [causalidad), genera y prueba teorías.
33En el método cualitativo se aplica una lógica, señale cual de ellas:
- ASe aplica la lógica deductiva. De lo general a lo particular,de las leyes y teoría a los datos.
- BSe aplica la lógica inductiva. De lo particular a lo general,de los datos a las generalizaciones -no estadísticas- y la teoría.
- CSe aplica la lógica deductiva, e inductiva , de las leyes y teoría a los datos.
34En el enfoque cuantitativo el investigador
- AEl investigador "hace a un lado" sus propios valores y creencias. La posición del investigador es "imparcial", intenta asegurar procedimientos rigurosos y "objetivos" de recolección y análisis.
- BEl investigador reconoce sus propios valores y creencias, incluso son parte del estudio.
- CEl investigador reconoce las actitudes y valores psicólógicos
35En el método cuantitativo se generan y:
- AHipótesis durante el estudio o al final de este.
- BPrueban hipótesis, Estas se establecen para aceptarlas o rechazarlas dependiendo del grado de certeza [probabilidad).
- CSe generan hipótesis y preguntas de investigación,se prueban aceptando y rechazando
36En la investigación cuantitativa la muestra involucra a:
- AA unos cuantos sujetos, porque no se pretende necesariamente generalizar los resultados del estudio
- BMuchos sujetos en la investigación porque se pretende generalizar los resultados del estudio,
- CCasos individuales, no representativos desde el punto de vista estadístico
37En la presentación de los resultados del la investigación cualitativa se diseñan:
- ATablas, diagramas y modelos estadísticos. EI formato de presentación es estándar.
- BBarras, histogramas tabla, datos numéricos, estos se transfieren a una matriz, la cual se analiza mediante procedimientos estadísticos.
- CVariedad de formatos para reportar sus resultados: narraciones, cuadros semánticos,fragmentos de textos, vídeos, audios, fotografías y mapas; diagramas, matrices y modelos conceptuales.
Informationen
- Beschreibung
- SAT (Standardized Admission Tests) investigación aplicada Quiz am Métodos cualitativos y cuantitativos-hipótesis, erstellt von darwin jaramillo am 16/11/2014.
- Autor
- darwin jaramillo
- Sprache
- Español
- Aufrufe
- 1.326
- Schlagwörter
- Bewertung
- 3,5 von 5 · 6 Bewertungen Bewerte dieses Quiz