Quiz
Modulo 1 _ Capitulo 2
Dieses Quiz hat ein Zeitlimit und öffnet sich deshalb im gewohnten Player.
Fragen in diesem Quiz (53)
1La información del rating de emisores y reaseguradores se debe obtener de:
- AEl mismo emisor o reasegurador.
- BUna clasificadora de riesgos.
- CLa Gerencia de Inversiones o Gerencia de de Reaseguros.
2¿Está regulada la continuidad de negocios?
- ASí, por la SBS.
- BNo.
- CSí, Continuidad de negocio
3¿Quiénes participan en mantener un adecuado registro y gestión de los eventos de pérdida?
- A* Contabilidad.
* Unidades de Reporte de Eventos de Pérdida.
* Seguridad de la Información. - B* Legal.
* Gestión de Eventos de Pérdida.
* Sistemas. - C* Contabilidad.
* Unidades de Reporte de Eventos de Pérdida.
* Gestión de Eventos de Pérdida.
- A* Contabilidad.
4¿Quiénes participan en mantener un adecuado registro y gestión de los eventos de pérdida?
- A* Contabilidad.
* Unidades de Reporte de Eventos de Pérdida.
* Gestión de Eventos de Pérdida. - B* Legal.
* Gestión de Eventos de Pérdida.
* Sistemas. - C* Contabilidad.
* Unidades de Reporte de Eventos de Pérdida.
* Seguridad de la Información.
- A* Contabilidad.
5¿Qué es un modelo y para qué sirve?
- AEs una simplificación la realidad y sirve para determinar el estado de resultados de una compañía.
- BEs un indicador y sirve para encontrar las ganancias o perdidas de la empresa.
- CEs una simplificación la realidad y sirve para describir relaciones económicas/financieras causa-efecto.
6. ¿Cuál es el rol de la Gerencia General en la gestión de riesgos en Pacífico?
- AAsegura el desarrollo de la Gestión de Riesgos en su ámbito de acción, dentro de las políticas, límites y procedimientos.
- BAsegura el desarrollo de la Gestión de Riesgos en todas las unidades de negocio.
- CDesarrollar la Gestión de Riesgos a nivel Credicorp
7¿Qué significa retener un riesgo operativo?
- ASignifica administrar el inventario de activos.
- BSignifica conservar el riesgo cuidando retornos apropiados y asegurando adecuada administración y monitoreo.
- CSignifica evaluar el riesgo cuidando retornos apropiados y asegurando adecuada administración y monitoreo.
8¿Cuáles son las formas de tratar un riesgo operativo?
- A* Retener el riesgo.
* Difundir el riesgo.
* Transferir el riesgo.
* Aplastar el riesgo. - B* Evitar el riesgo.
* Retener el riesgo.
* Reducir el riesgo.
* Transferir el riesgo.
* Aprovechar o explotar el riesgo. - C* Evitar el susto.
* Detener el riesgo.
* Eliminar el riesgo.
* Diferir el riesgo.
* Aprovechar o explotar el riesgo.
- A* Retener el riesgo.
9¿Qué es un plan de emergencias?
- AEs un documento en el que se detallan las estrategias para recuperar los sistemas.
- BEs un documento que refleja la estrategia de la Cía para proteger la vida humana en caso de un incidente.
- CEs un documento en el que se indican los procedimientos de acción en caso de un incidente leve de interrupción.
10¿Cómo sabemos cuándo activar los planes de continuidad?
- ACada persona puede decidir en qué momento activar su plan de continuidad.
- BCuando lo indica la SBS.
- CCuando el Comité de Gestión de Crisis ha declarado la situación en contingencia salvo en los casos en los que se indique en el plan que puede activarse en contingencia en determinadas circunstancias.
11¿Quién es responsable de implementar la Continuidad de Negocios en Pacífico?
- ACada área individualmente apoyados por sus gerencias
- BLa Unidad de Continuidad de Negocios está a cargo de implementarla en toda la compañía.
- CLa Alta Gerencia apoyada por las gerencias de las Unidades de Negocio, quienes deben velar por la continuidad de sus procesos.
12¿Qué son las Unidades de Reporte de Eventos de Pérdida (UREPs)?
- ASon los responsables de reportar las salidas monetarias originadas por la materialización de un evento de riesgo operacional en sus procesos operativos.
- BSon los encargados de asesorar sobre los registros contables asociados a los eventos de pérdida por riesgo operacional.
- CSon las unidades encargadas de la creación de cuentas contables para pérdidas.
13¿Quién tiene como responsabilidad el establecer un sistema de incentivos que fomente la adecuada gestión del riesgo operacional?
- ALos integrantes del Comité Integral de Riesgos de Pacifico
- BLas Unidades de Negocio.
- CEl Directorio.
14¿Qué es un plan de continuidad de negocios?
- AEs un archivo en el que se indican los procedimientos de acción en caso de un incidente leve de interrupción.
- BEs uno o varios documentos que deben ser interiorizados por cada persona y sirven de guía para recuperar los procesos vitales de la Cía en caso de un evento grave de interrupción.
- CEs el plan estratégico de la compañía.
15¿Qué es el Valor en Riesgo (VaR)?
- AEs una medida de riesgo que nos indica cuanto es la ganancias por inversiones que tiene la compañía.
- BEs uno de los principales indicadores utilizados para el riesgo de mercado en el cual se mide la máxima pérdida esperada que tendrían nuestras inversiones.
- CEs un indicador de riesgo que permite determinar la pérdida por los riesgos operacionales a los cuales se encuentra afecta la compañía.
16¿La Gestión Integral de Riesgos es únicamente un tema regulatorio?
- ASí, es unicamente un tema regulatorio.
- BNo, tambien debe ser considerado un modelo para elaborar presupuestos.
- CNo, además de ser un ejercicio de cumplimiento regulatorio, es una importante herramienta de gestión
17¿Quiénes conforman el Comité de Gestión de Crisis?
- AMiembros de la Alta Gerencia de la Cía, asesorados por los expertos de sus unidades de negocio
- BLos Brigadistas, Jefe de Seguridad, GyDH y ADM.
- CPersonal de Asistencia y Siniestros RRGG.
18 ¿Quién fija las políticas institucionales y asigna los recursos necesarios para una adecuada gestión de riesgo?
- AEl directorio.
- BGerencia de Investigaciones especiales.
- CGerencia de Suscripción.
19¿Qué es Gestión Integral de Riesgos ?
- AGestión Integral de Riesgos es el proceso efectuado por el Directorio, Gerencia y el Personal, aplicado en toda la empresa y en la definición de su estrategia, diseñado para identificar potenciales eventos que pueden afectarla, gestionarlos de acuerdo a su apetito por el riesgo y proveer una seguridad razonable en el logro de sus objetivos.
- BDesarrollar, gestionar y monitorear las matrices de riesgo en una base de datos para la óptima gestión de los riesgos operacionales.
- CRealizar auditorias a todos los riesgos y controles de Pacifico con el fin de diseñar estrategias e identificar potenciales eventos para aplicarlos a toda la organización.
20¿Cuándo se reportan los eventos de pérdida y a quién?
- ASemestralmente a Contabilidad.
- BEn la oportunidad que se descubre o mensualmente en la fecha acordada con Gestión de Eventos de Pérdida.
- CMensualmente a la SBS.
21¿Cuál es una premisa verdadera de la Gestión de Riesgo Operacional de Pacifico?
- ALa Gestión de Riesgos es solo responsabilidad del Directorio.
- BLa Gestión de Riesgo operacional solo es gestionado por un consultor externo.
- CLa Gestión de Riesgo Operacional es un proceso realizado por todos los colaboradores, diseñado con el fin de disminuir las pérdidas y aprovechar las oportunidades.
22¿Qué es la Tolerancia al Riesgo?
- AEs el nivel de variación que la empresa está dispuesta a aceptar en caso de desviación a los objetivos empresariales trazados.
- BEs un indicador de desempeño del colaborador.
- CEs una calificación establecida por las empresas clasificadores de riesgo.
23¿Cual es la entidad en Perú que regula la Gestión Integral de Riesgos?
- ASuperintendencia de Mercado de Valores.
- BSuperintendencia de Banca, Seguros y AFP.
- CSunat.
24¿Qué es un evento de pérdida por riesgo operacional?
- AEs la ocurrencia de una falla en los procesos internos de la Compañía.
- BEs un riesgo operativo que no significa un registro contable para la Compañía.
- CEs la materialización de un riesgo operativo que tiene impacto económico negativo en el estado de resultados o en el patrimonio de la Compañía.
25¿Qué es riesgo de reputación?
- AProbabilidad de sufrir pérdidas por el inadecuado establecimiento las bases técnicas, que dañan la opinión.
- BProbabilidad de sufrir pérdidas por la disminución en la confianza en la integridad de la institución que surge por desprestigio, mala imagen, publicidad negativa, cierta o no, respecto de la organización, que causen pérdida de clientes, disminución de ingresos o procesos judiciales.
- CProbabilidad de sufrir pérdidas por disminuir la confianza en la integridad de la institución, que surge por calumnias ciertas o no que causen sanciones, gastos.
26¿En qué consiste el proceso metodológico de evaluación de riesgos?
- AEvitando o rechazando todos los riesgos de operación identificados.
- BConsiste en la planificación, identificación, medición, resultados, seguimiento y monitoreo constante de riesgos operativos en los procesos, productos y actividades de la Compañía.
- CA través del trabajo en equipo y reduciendo gastos.
27¿Qué es la Tolerancia al Riesgo?
- AEs el nivel de variación que la empresa está dispuesta a aceptar en caso de desviación a los objetivos empresariales trazados.
- BEs un indicador de desempeño del colaborador.
- CEs una calificación establecida por las empresas clasificadores de riesgo.
28¿Quién es responsable de informar a la Gerencia General y al Comité Integral de Riesgos los aspectos relevantes de la gestión de riesgos?
- ALos integrantes del Comité Integral de Riesgos de Pacifico.
- BLas Unidades de Negocio.
- CGestión Integral de Riesgos.
29En el contexto de Gestión integral de riesgos, se logra resguardar la propuesta de valor de la Empresa a través de una de las siguientes premisas…
- ATomando decisiones de riesgos de manera desinformada; es decir, desconociendo los riesgos que se asumen y sus implicancias.
- BIncumpliendo con los requerimientos legales, regulatorios, corporativos.
- CTomando decisiones de riesgos de manera informada; es decir, conociendo los riesgos que se asumen y sus implicancias.
30¿Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de transferencia del riesgo operativo?
- AUna tienda de arte que contrata los servicios de una consultora especializada en marketing.
- BUn banco que decide no ofrecer a algunos clientes el prestamo bancario.
- CUna joyería que contrata los servicios de una empresa especializada para el transporte de dinero de sus oficinas al banco.
31¿Dónde deben estar registrados los eventos de pérdida por riesgo operacional?
- ANo debe significar un registro contable para la Compañía.
- BEn la base de datos de eventos de pérdida por riesgo operacional.
- CCada área debe tener sus propios registros.
32En el contexto de Gestión integral de riesgos, se logra resguardar la propuesta de valor de la Empresa a través de una de las siguientes premisas…
- ATomando decisiones de riesgos de manera desinformada; es decir, desconociendo los riesgos que se asumen y sus implicancias.
- BIncumpliendo con los requerimientos legales, regulatorios, corporativos.
- CTomando decisiones de riesgos de manera informada; es decir, conociendo los riesgos que se asumen y sus implicancias.
33¿Cómo debo actuar en caso de un sismo de grandes dimensiones?
- AMantén la calma, sigue los procedimientos de evacuación y reúnete de ser necesario con tus familiares.
- BAlerta a todos tus compañeros y evalúen por los ascensores.
- CEvaluan rápidamente por la escalera más cercana antes de que termine el sismo
34¿Cuál es el rol del Comité Integral de Riesgos en la gestión de riesgos en Pacífico?
- AAsesorar directamente a los Corredores de Seguros.
- BDesarrollar metodologías de riesgo y elaborar flujos de procesos.
- CSupervisar y aprobar las metodologías y normas para la administración de los riesgos.
35La unidad de riesgos financieros monitorea los riesgos asociados a factores de:
- AMercado, Crediticio, Reputacional y Operacional.
- B. Mercado, técnico o de seguros, Legal y Operacional.
- CMercado, Crediticio, liquidez y técnico o de seguros.
36¿Por qué debemos reportar señales de alerta?
- APorque es nuestro deber como ciudadados.
- BPorque no hacerlo es no tener camiseta por la empresa.
- CTodas las empresas del sistema financiero son consideradas Sujetos Obligados por nuestros reguladores, por ello tenemos que identificar señales de alerta y reportar las operaciones sospechosas detectadas.
37 ¿Cuál es el objetivo de la administración de riesgos financieros?
- ACalcular el VaR, monitorear el cumplimientos de los límites legales e internos, y realizar seguimiento a las probabilidades de default.
- BVelar por el control y medición de los riesgos asociados al manejo de nuestras inversiones
- CAsegurar que la compañía genere utilidades.
38¿Cuál es el rol de las Unidades de Negocio en la gestión de riesgos en Pacífico?
- AElaborar la matriz de riesgos de operación de la Compañía.
- BResponsables directos de la Gestión de Riesgos de Operación en sus procesos.
- CDesarrollar los modelos cuantitativos para la administración de riesgos en la Compañía
39¿Cuál es la normativa local que enmarca la gestión de los eventos de pérdida por riesgo operacional?
- AResolución SBS N° 2116-2009 -“Reglamento para la Gestión de Riesgo Operacional”.
- BResolución SBS N° 2116-2000 -“Reglamento para la Gestión de Riesgo Operacional”.
- CResolución Judicial N° 2116-2009 -“Reglamento para la Gestión de Riesgo Operacional”.
40Los riesgos asociados a riesgo de mercado son:
- ARiesgos de liquidez, riesgo de tarifas y reservas, riesgo de inmuebles, riesgo de precio de valores y riesgo de concentración.
- BRiesgos de tasa de interés, riesgo de crédito, riesgo de inmuebles y riesgo de precio de valores.
- CRiesgos de tasa de interés, riesgo de tipo de cambio, riesgo de inmuebles, riesgo de precio de valores y riesgo de concentración.
41El riesgo de crédito se encuentra asociado a:
- APosibilidad que los clientes no paguen sus primas.
- BPosibilidad de incumplimiento de pagos por parte de los emisores de instrumentos financieros.
- CPosibilidad de pérdidas por movimientos del tipo de cambio.
42¿Qué es un modelo y para qué sirve?
- AEs una simplificación la realidad y sirve para determinar el estado de resultados de una compañía.
- BEs un indicador y sirve para encontrar las ganancias o perdidas de la empresa.
- CEs una simplificación la realidad y sirve para describir relaciones económicas/financieras causa-efecto.
43Riesgos Financieros ¿Cómo se monitorea la efectividad de un modelo?
- AMediante pruebas de backtesting.
- BNo se requiere monitoreo.
- CRealizando un análisis crediticio.
44¿Qué debo prever ante un sismo de grandes dimensiones dentro o fuera de Pacífico?
- AAsegurarse que su vehículo cuente con SOAT vigente y evacuar cuando el movimiento telúrico se haya detenido.
- BIdentificar las salidas de emergencia, establecer puntos de encuentro con nuestros familares y tener preparada una mochila de emergencia.
- CIdentificar las salidas de emergencia, establecer puntos de encuentro con nuestros familares, tener preparada una mochila de emergencia y procurar tener cerca el celular, llaves y efectivo.
45Para poseer la clasificación de grado de inversión debe tener rating mínimo de …….
- AA+
- BBBB
- CBBB-
46¿Cuál es el rol de las Unidades de Negocio en la gestión de riesgos en Pacífico?
- AElaborar la matriz de riesgos de operación de la Compañía.
- BResponsables directos de la Gestión de Riesgos de Operación en sus procesos.
- CDesarrollar los modelos cuantitativos para la administración de riesgos en la Compañía.
47¿Qué es el Apetito al Riesgo?
- AEs el nivel de ventas que la empresa busca en comparación con su competencia.
- B. Es el nivel de riesgo que la empresa está dispuesta a asumir en su búsqueda de rentabilidad y creación de valor.
- CEs el nivel de rentabilidad presupuestado por la empresa.
48¿Qué es el riesgo de tasa de interés?
- A. Es la probabilidad de sufrir pérdidas causadas por el incumplimiento de obligaciones por parte de los deudores o contrapartes en las exposiciones dentro y fuera de balance
- BEs la posibilidad de que las variaciones en las tasas de interés puedan afectar, en forma adversa, el valor de un instrumento de inversión o una cartera.
- CEs la posibilidad de pérdidas por movimientos del tipo de cambio.
49¿Quién es responsable de actualizar y probar el plan de continuidad de negocios?
- ALa Unidad de Continuidad de Negocios
- B. El Equipo de GyDH es responsable de actualizar y probar los planes de continuidad.
- CEl dueño del proceso, quien debe mantener "vivo" su plan, capacitar a su equipo y realizar las pruebas.
50¿Por qué hacemos Continuidad de Negocios en Pacífico?
- APorque lo solicita la Alta Gerencia.
- BPor que es una buena práctica y debemos estar preparados para responder ante incidentes graves que pueden paralizar nuestras operaciones.
- CNo es necesario realizar continuidad de negocios.
51Indicar cuál no es un riesgo financiero:
- AError en la digitación de una póliza
- BRiesgo de tipo de cambio.
- CRiesgo de liquidez.
52¿Qué es un evento?
- ASuceso o serie de sucesos, pueden ser internos o externos a la empresa, originados por la misma causa y durante un periodo de tiempo, afectando el curso normal de los procesos.
- BEs la materialización de un riesgo operativo que tiene impacto económico negativo en el estado de resultados o en el patrimonio de la Compañía.
- CEs la ocurrencia de una emergencia para la Compañía
53¿Cuál es el rol de la Unidad de Continuidad de Negocios?
- ABrindar las metodologías, coordinar, monitorear y medir la gestión de continuidad de negocios en Pacífico.
- BRealizar la continuidad de negocios en Pacífico.
- CAuditar la gestión de continuidad de negocios en Pacífico
Informationen
- Beschreibung
- Quiz am Modulo 1 _ Capitulo 2, erstellt von rubi jayo am 06/09/2018.
- Autor
- rubi jayo
- Sprache
- Español
- Aufrufe
- 15
- Schlagwörter
- Bewertung
- Noch keine Bewertungen Bewerte dieses Quiz