GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Karteikarten

1. A. Objeto, ámbito de aplicación y principios generales

JORGE MARQUEZ Tema 4. Procedimiento Administrativo Común de las AAPP Oposición UA y UMH Spanisch 9 Karten

Karten in diesem Stapel (9)

  1. 1Leyes derogadas con la entrada en vigor de la ley 39/2015, de 1 de octubre.- Ley 30/1992, de 26 de noviembre del Régimen jurídico de las AAPP.
    - Ley 11/2007, de 22 de junio de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.
  2. 2Leyes derogadas con la entrada en vigor de la ley 40/2015, de 1 de octubre.- Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la AGE.
  3. 3Art. 1.1. ObjetoEl objeto es regular los siguientes aspectos:
    - Los requisitos de *validez y *eficacia de los actos administrativos.
    - El proc. adtvo. común: la ley determina como debe desarrollarse un proc. adtvo, y éste es el que aplican todas las AAPP, indistintamente de su ámbito territorial o material.
    - El proc. *sancionador y el de *responsabilidad patrimonial de las AAPP.
    - Los principios para llevar a cabo la *iniciativa legislativa, así como la *potestad reglamentaria de la Administración.
  4. 4Art. 1.2. ObjetoPodrán introducirse en el transcurso de un proc. adtvo. *trámites distintos a los previstos en dichas normas. Pero ya que la ley lo señala como algo *adicional, deberán de cumplirse una serie de *condiciones para ello:
    - Sólo podrán introducirse dichos trámites mediante *Ley.
    - Dicho trámite deberá ser *eficaz, *proporcionado y *necesario en el proc.
    - Deberá introducirse *motivadamente, es decir, justificando su incorporación al proc.
    Reglamentrariamente podrán introducirse en el proc. *especialidades referentes a:
    - Los órganos competentes.
    - Plazos.
    - Formas de iniciación y terminación.
    - Publicación e informes a recabar.
  5. 5Art. 2. ÁmbitoSe aplica al sector público, que comprende:
    - La Administración General del Estado.
    - La Administración de las Com. Autónomas.
    - Las entidades que integrán la Administración Local.
    - El sector público institucional: a su vez está integrado por:
    + Organismos Públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las AAPP (p.e. Ag. Estatal de Prot. de Datos, SUMA).
    + Las entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las AAPP: les será aplicada esta ley cuando ejerzan potestades administrativas.
    + Las Universidades Públicas: se regirán por su normativa específica, pero esta Ley les será de aplicación supletoria.
  6. 6Art. 2. Qué se entiende por AAPP y cuales por sector público.AAPP:
    - La Administración General del Estado.
    - La Administración de las Comunidades Autónomas.
    - Las entidades que integran la Administración Local.
    - Los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes de las AAPP.
    Sector Público:
    - Entidades de derecho privado vinculadas o dependientes de las AAPP.
    - Las universidades públicas.
  7. 7Art. 103. CE.1. Las Administraciones Públicas sirven con objetivad a los intereses generales y actúan de acuerdo a los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinaciones con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho.
    2. Los órganos de la Administración del Estado son creados, regidos y coordinados de acuerdo a la ley.
    3. La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.
  8. 8Definición 1: Acto Administrativo.- Presupone un actuar por parte de la Administración: o bien crea cargas y obligaciones a los administrados o bien les otorga beneficios o derechos. El Acto Administrativo implica un obrar de la Administración con una transcendencia exterior hacia los administrados.
    - Son jurídicos y suponen actuaciones concretas en oposición a las normas que tienen transcendencia para conductas generales.
    - Tienen un carácter declarativo que los diferencia de los actos materiales. Por ejemplo, La orden de derribo de una finca ruinosa es un acto administrativo, declara una conducta a seguir, pero no es la ejecución del derribo que es un mero acto material conectado con aquel.
    El acto administrativo es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o de deseo:
    o Declaración de voluntad: Otorgar una licencia.
    o Declaración de deseo: Elaborar una propuesta de resolución que se somete a otro órgano distinto.
    o Declaración de conocimiento: Certificar las calificaciones de un alumno de un centro público.
    o Declaración de juicio: Resolver recursos administrativos y emitir informes y dictámenes.
  9. 9Definición 2: Acto Administrativo.- Es esencialmente, unilateral, sin que requiera mediación de voluntad del sujeto destinatario para alcanzar validez. El acto administrativo se encuentra regulado por el Derecho Administrativo. Puede encontrarse regulado por cualquier norma jurídico-administrativo, y no solo por la Ley 39/2015 o la Ley 40/2015.
    - Es dictado, normalmente, por una AAPP, que es fiscalizable, como regla general, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Informationen

Beschreibung
Objeto, ámbito de aplicación y principios generales de la LPACAAPP
Erstellt von
JORGE MARQUEZ
Aufrufe
48
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck