Materialidad del libro

Beschreibung

Archivos UPAEP
ELISA CARMONA VAILLARD
Karteikarten von ELISA CARMONA VAILLARD, aktualisiert more than 1 year ago
ELISA CARMONA VAILLARD
Erstellt von ELISA CARMONA VAILLARD vor fast 3 Jahre
1
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
Portada Primera página impresa de un libro cuando la información que muestra especifica el título de la obra, el nombre del autor, nombre del prologuista, número de edición, lugar de la impresión, nombre del impresor, editorial, fecha, etc.
Portadilla Primera página impresa del libro cuando en ella sólo figura el título y el autor de la obra.
Contraportada Cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o presentar el título de la obra cuando ésta consta de varios tomos. Puede presentar algún grabado con retrato del autor.
Hoja de respeto o cortesía Aquella en blanco que se coloca al principio y al final del libro
Frontispicio Primera página de un libro cuando ésta va decorada tipográficamente con grabados
Grabado Procedimiento por el que se reproduce una imagen previamente grabada sobre una matriz que se estampa sobre papel u otro soporte. Por extensión se llama también grabado a la impresión obtenida por estampación de la plancha o matriz grabada.
Encuadernación Forraje blando o duro de un libro. Generalmente consiste en cubiertas o tapas y lomo aunque dependiendo del estilo puede incluir otros elementos.
Cubiertas Tapas de la encuadernación de un libro que están unidas a las hojas. Superficie amplia y lateral que conforma la encuadernación de un libro. Se le llama anterior o superior a la frontal y posterior o inferior a la del reverso.
Licencias y privilegios Autorización concedida por el soberano, autor, editor del libro, etc. para tener por tiempo limitado la exclusividad sobre los derechos de publicación de un libro
Tipografía Tipo de letra, diseño específico de los caracteres. Se distinguen con un nombre propio
Filete 1. Trazo impreso o dibujado de dimensiones variables, pero más largo que ancho. 2. Adorno de línea muy fina recta o curva única o repetida que forma recuadros u otras figuras, que los encuadernadores trazaban con una paleta o con una rueda en frío o al fuego, en seco o con incrustaciones de oro, en las tapas de los libros encuadernados en piel. 3. Decoración en línea recta.
Reclamo Sílaba o palabra que se colocaba en la parte inferior derecha de la página para indicar cómo empieza la página siguiente. Servían para ayudar al encuadernador, al tipógrafo y al lector, sobre todo cuando se lee en voz alta. Los reclamos se usaron en los manuscritos y se incorporaron a los libros de imprenta a mediados del siglo XVI pero cayeron en desuso en el siglo XIX.
Scriptorium Lugar en los monasterios donde se realizaba la copia de los libros
Scripto continua Modo de escritura en el que todas las letras siguen a intervalos regulares sin ningún espacio entre ellas
Incipit 1) Primeras palabras de un texto 2) Palabra o frase con que se suelen comenzar los incunables para introducir a la materia a tratar. Posteriormente fue sustituido por el título
Probationes pennae o pruebas de pluma Palabras, letras, dibujos, garabatos elaborados por el escribano para garantizar que la pluma se encontraba correctamente ajustada. Se suelen encontrar en las hojas de cortesía de los manuscritos.
Colofón Texto al final de algunos libros que informa de la fecha del fin de la impresión.
Recto Anverso de una página, generalmente con numeración impar
Verso También llamado vuelto, se refiere al reverso de una página, generalmente con numeración par.
Palimpsesto Página de un manuscrito que se ha usado más de una vez borrando el contenido anterior para reescribir sobre él. Se observa generalmente en materiales anteriores a la invención del papel cuando el papiro y el pergamino eran difíciles de conseguir.
Jaspear (verbo) Jaspeado (sustantivo) Creación de una imagen como adorno, se suele dar en los cortes
Crisógrafo (persona) Copista que escribía manuscritos con letras de oro. La crisografía es la escritura con oro
Gofrado Estampa en seco dibujos o motivos en relieve o en hueco sobre papel y otros materiales de la encuadernación o el cuerpo del libro
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

PuKW Step 2 Neue Ausgearbeitete Fragen
Tim2015
Genetik
Laura Overhoff
Globalization
Laura Overhoff
Klinische Psychologie-Grundlagen
evasophie
Grundlagenwissen DaZ
p s
Unterrichtsplanung in 5 Minuten
h.a.mueller
Reformation - Absolutismus
Isabell Ilmer
Vetie - Biochemie - Formelsammlung
Fioras Hu
Vetie - Radiologie 2018 Teil 2
Luca Russell
AVO & Klinische Pharmakologie 2013
Birte Schulz