Hispanoamericana

Beschreibung

Karteikarten am Hispanoamericana, erstellt von Angela Castrillón am 05/06/2014.
Angela  Castrillón
Karteikarten von Angela Castrillón, aktualisiert more than 1 year ago
Angela  Castrillón
Erstellt von Angela Castrillón vor fast 10 Jahre
63
1

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
¿cuál es la importancia de los ambientes naturales en los mitos y leyendas precolombinos? Juegan un papel primordial en la vida de las culturas, ya que son netamente de la zona rural, estos ambientes hacen parte de su diario vivir
Mencione dos valores fomentados en los mitos y leyendas Amor a la naturaleza Respeto a los dioses
¿Cuál es el papel de la mujer en los relatos? En los relatos es evidente la cultura machista de la época, normalmente la mujer tiene un papel secundario, de reproducción o es utilizada para dar ejemplo de cómo se castigan las malas acciones.
Que concepción tenían las culturas precolombinas sobre la posesión de tierra La tierra no se concebía como propiedad privada, estaba al servicio y uso de la comunidad. Cada vez que encontraban un territorio, ahí la comunidad se desarrollaba y expandía.
Que creencias religiosas predominan entre los mitos y leyendas de la época Espiritismo, politeísmo, adoración a la naturaleza
Según los periodos históricos en los que se divide la historia peruana ¿Cómo es la jerarquización en dichos periodos? La jerarquización en los periodos históricos: Imperio Inca, conquista-colonia, independencia y nación, inicia con el Inca y sus súbitos, continúa con el rey español y los súbitos americanos, para después romper este esquema con un modelo de jerarquización con nuevos conceptos y funciones entre presidente y ciudadanos hasta la creación de la división de poderes.
¿Cuáles fueron los aportes de las culturas precolombinas y la cultura hispánica al Perú? Las culturas precolombinas aportaron al Perú la identidad indígena y la sabiduría ancestral de un pueblo que sabía dirigirse con un orden establecido en donde existía justicia social y la cultura hispánica aportó la identidad del mestizaje y la unión a España por medio del lenguaje y la religión cristiana.
¿Qué ocurría en España en el siglo XVI? En este siglo España está en el periodo del renacimiento, época en la cual se genera el conocimiento del nuevo mundo por medio del descubrimiento, conquista y colonia de América, procesos que culminaron en la imposición de la lengua española y la religión católica como unidad para la creación de los cuatro virreinatos de México, Santafé, Lima y Rio de la Plata.
¿Cuál era el género y estilo literario de la producción literaria del siglo XVI en Hispanoamérica? El género era la crónica: recopilación de hechos históricos narrados en orden cronológico, escrita por un testigo o contemporáneo del momento, en un lenguaje sencillo, descriptivo y personal que usualmente usa verbos de acción y referencia de espacio y tiempo; en complemento, el estilo literario era acorde con la doctrina católica del momento conocida como providencialismo en donde Dios es el protagonista y el hombre el objeto.
Tomando en cuenta la relación entre el momento histórico del siglo XVI, la producción literaria la obra del Inca Garcilaso de la Vega Comentarios reales ¿Qué interpretación presento Inca Garcilaso en su obra con respecto al Imperio Inca? Teniendo en cuenta que el Renacimiento en España fue el florecimiento del dominio de América por medio del lenguaje y la religión, que influyeron a la producción literaria Hispanoamérica con el estilo del providencialismo, la obra del Inca Garcilaso de la Vega Comentarios reales, resalta aspectos del imperio Inca como su profunda jerarquización del poder, su cultura e idolatría desde una visión del mestizaje en donde los aporte indígenas e hispanos tienen la misma validez para la construcción de la nación peruana.
Mencione otros cronistas de América del siglo XVI y sus respectivas crónicas de Hispanoamérica. Algunos de los cronistas de América más sobresalientes son: *Bartolomé de las Casas con su obra Brevísima relación de la destrucción de las Indias, *Francisco López de Gómara con su obra Hispania Victrix primera y segunda parte de la historia general de las Indias con todo el descubrimiento y cosas notables que han acaecido dende que se ganaron hasta el año 1551. * Francisco de Aguilar y su obra Relación breve de la conquista de la Nueva España *Hernán Cortés y su obra Cartas de relación de Hernán Cortés
¿Quién ayudó a Cortés a comunicarse con los aztecas? Malinalli, llamada también doña Marina, la famosa Malinche mexicana.
¿Qué razones expusieron los tlaxtecas a los españoles para que Cholula fuera destruida? Como los tlaxtecas estaban en guerra con los cholultecas, sentían un profundo odio hacia ellos. Entonces, les dicen a los españoles que los de Cholula son enemigos muy perversos y amigos de los mexicanos.
¿Quién era el gran gobernante azteca en la época en la que llegaron los españoles a México? Motecuhzoma.
¿Por qué los pueblos mexicanos oprimidos consideraban libertadores a los españoles? Porque Tlaxcala era un pueblo oprimido por los aztecas desde mucho antes de la llegada de Cortés. Ellos sabían que los españoles eran poderosos e invencibles, por ello tenían la certeza de que al hacerse amigos y aliarse con éstos, podían liberarse del yugo de Motecuhzoma.
¿Qué dios creía Motecuhzoma que era Cortés? Quetzacóatl.
. Nombre una de las tres recopilaciones de la Visión de los Vencidos, mencionadas en el mapa literario. Testimonio de los informantes de Sahagún, Códice Florentino o Crónica Mexicana.
Testimonio de los informantes de Sahagún, Códice Florentino o Crónica Mexicana. el subjetivismo, la libertad y el sentimiento.
Respecto a la obra “El Matadero” mencione las bases de su estructura cronológica. Echevarría comienza con la contextualización espacio-temporal del lugar, que en este caso es la provincia de buenos aires a comienzos del siglo XIX, luego escribe sobre el problema principal, el cual corresponde a la escases de carne; después habla sobre la llegada de los animales, luego procede a la descripción del matadero (lugar donde ocurren los hechos principales) y finalmente, empieza con la narración de la secuencia de hechos finales en donde se asesina al joven unitario.
3. En “El Matadero” Esteban Echevarría expresa su inconformismo e ideales frente a ciertas problemáticas de su época, mencione de manera breve al menos dos de estos problemas sociales, inconformidades e ideales. Rechazo frente al régimen de rosas, La corrupción del régimen caudillista, la iglesia como aliada del régimen, Exaltación del individuo frente a la barbarie de las multitudes populistas.
Mencione alguna obra de corte social del romanticismo hispanoamericano opciones: El matadero, Martin Fierro, Facundo, etc.
¿Por qué a Esteban Echevarría se le considera un escritor importante para el romanticismo en américa hispánica? Su importancia radica en que él fue el introductor del romanticismo literario en américa hispánica
6. ¿Qué escritor colombiano es un referente del romanticismo hispanoamericano? Mencione su obra más representativa. Jorge Isaacs, María.
¿Qué es el modernismo hispanoamericano? 1. ¿Qué es el modernismo hispanoamericano? Es un movimiento literario fundamentalmente poético, que surge del deseo de superación del realismo desarrollado entre los años 1890 – 1910. En donde se produce una profunda renovación del lenguaje literario, cuyo objetivo será la belleza absoluta. Algunos de los ejes temáticos que encontramos en este movimiento son: Subjetivismo, intimismo, angustia existencial y sensualidad. También se encuentran ciertas características dependiendo de la mentalidad del autor en cuanto a su realidad extra somática tales como la evasión de una realidad materialista rechazada hacia el exotismo. También en cuanto al contexto y en cuanto a la crisis política económica y social de desarrolla un cosmopolitismo y conciencia nacional frente a España y Estados Unidos. En el modernismo también se da un amplio desarrollo y manifestaciones en cuanto a las artes, la ciencia, la religión y la política, en donde también se tiene un afianzado rechazo a la burguesía.
Mencione por lo menos tres de las características principales del modernismo hispanoamericano. a. El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). b. La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). c. Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
Dé a conocer el nombre de mínimo dos autores hispanoamericanos que influyeron significativamente en el movimiento modernista, y que permitieron así mismo dar unas características propias al mismo. a. José Martí b. Rubén Darío c. José Asunción Silva d. Julián del Casal
¿Cuáles son las principales temáticas evidenciadas en la obra de Rubén Darío, Cantos de Vida y Esperanza? a.Conciencia hispanista: Es un canto al renacer de la esperanza, la fuerza de la unión y la solidaridad de los pueblos hispánicos, condensa las más hondas esperanzas de su canto cifradas en el trabajo como fuente de riqueza, la fe y el progreso de las naciones. (Poema I Los Cisnes) b. Antiimperialismo: Tiene una posición firme frente al coloso del Norte, pero con un tono de optimismo y de esperanza en el porvenir esencialmente americano. (Poema VIII A Roosevelt) c. Preocupación existencial: El tiempo, el placer, el amor, la muerte y otros problemas existenciales del hombre, los aborda con profundidad en esta obra. Son temas que recorren sus cantos como un peregrinar poético, un ir y venir hasta dar con la angustia metafísica. (Poema V Nocturno)
¿Cuales fueron las influencias literarias determinantes en la vida el Autor (Rubén Darío)? Para la formación poética de Rubén Darío fue determinante la influencia de la poesía francesa. En primer lugar, los románticos, y muy especialmente Víctor Hugo. Más adelante, y con carácter decisivo, llega la influencia de los parnasianos: Théophile Gautier, Catulle Mendès, y José María de Heredia. Y, por último, lo que termina por definir la estética dariana es su admiración por los simbolistas, y entre ellos, por encima de cualquier otro autor, Paul Verlaine.
¿Considera usted que los autores de este movimiento siguen repercutiendo en los de hoy en día? a. Si b. No ¿Por qué?
¿A partir de cual autor el Ensayo es considerado como un género literario y por qué? Es desde la publicación de la obra Essais de Montaigne en 1589, que el ensayo es considerado género literario, como la unión de una reflexión racional y subjetiva del autor plasmada en un lenguaje artístico, como un tratado breve. Por lo general trata temas como Filosofía, historia, religión y sociología en un lenguaje singular y reconocible.
¿Cuál era la concepción del ensayo Hispanoamericano en sus inicios? El ensayo era considerado como la expresión literaria del movimiento modernista en Hispanoamérica, que tiene sus inicios en la época de independencia y nace como expresión plena durante el modernismo. Caracterizada por adoptar una posición crítica frente a la realidad del continente americano en pro de un proceso independentista del territorio español frente a la cultura, y el conocimiento. Bastante concernida en temas como la crítica social y económica; además de la búsqueda constante de una identidad nacional.
Mencione un precursor, un fundador y un representante del ensayo hispanoamericano y que tipo de ensayo produjeron estos. Precursor: Andrés Bello, “Las repúblicas Hispanoamericanas: autonomía cultural”, produjo un tipo de ensayo de corte sociológico e ideológico Fundador: José Martí: “Nuestra América” Produjo tipo de ensayo de corte político y revolucionario. Representante: José Enrique Rodó, “Ariel” produjo ensayo te corte cultural y educativo.
4. Realice una pequeña descripción del tema general a tratar por José María Mariátegui en su obra “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”. Mariátegui realiza una seria discusión sobre la realidad cultural, socio-política y económica del Perú, enfocado hacia una propuesta de cambio de corte socialista para explicar situación la realidad nacional buscando una respuesta a la trasformación histórica global. Todo esto atendiendo a los cambios que se estaban presentando en occidente que para él, tocaban el contexto americano.
5. Mencione uno de los siete ensayos desarrollados por Mariátegui en su obra y describa la idea que Mariátegui desarrolla en éste. Ejemplo: El esquema de evolución económica: Mariátegui establece un paralelo entre el sistema económico Inca arcaico con un socialismo antiguo, pero aplicable al contexto de su nación. Consideraba dicho sistema tradicional, una base para complementar con las ideas del socialismo en función de la solución al problema económico en el que se mantenía el Perú generado por el esquema de repartición de la tierra. Pero dicho sistema se ve abruptamente interrumpido por el colonialismo español, imponiendo un sistema Feudal-esclavista.
6. Teniendo en cuenta las múltiples temáticas que se encuentran en el ensayo: “El problema de la tierra” seleccione el que más le haya llamado la atención, mencione la idea fundamental que allí se desarrolla y finalmente dé una opinión frente a éste. Sin respuesta
¿Qué características muestra la novela indigenista? La novela indigenista nos muestra variadas características como pueden ser el patriotismo, el amor a la tierra, los ritos, la meditación ante la vida cotidiana, batallas, pobreza, etc. También nos muestra lo sencilla que era la vida en los pueblos indígenas.
¿Cuál es el elemento central de la novela regionalista? El elemento central de la novela regionalista es la relación hombre-naturaleza.
¿Qué autores influenciaron las obras de Rómulo Gallegos? El escritor francés Émile Zola y el novelista ruso Fiódor Dostoyevski.
¿Qué características del modernismo se presentan en la novela ‘Reinaldo Solar’? La presencia del exotismo, la visión sobre el mundo y el simbolismo.
¿Cuáles son las características de la novela ‘Doña Bárbara’? • Aspecto salvaje de la naturaleza. • Diálogos directos y estructura lineal. • Marcada descripción de una realidad. • Persigue un fin social, un cambio en la sociedad. • Es una novela realista, hay una observación profunda del mundo, una marcada descripción de una realidad.
¿Qué representa ‘Doña Bárbara’? Doña Bárbara representa aquella Venezuela cruel, insensible por la corrupción, traición, despotismo, falta de libertad, latifundismo e injusticia y brujería; pero en el melodrama se muestra que en la realidad existía también una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la dictadura desenfrenada de aquel entonces.
¿Qué es el vanguardismo?, mencione seis de sus principales características. una serie de movimientos de principios del siglo XX que buscaban innovación en la producción literaria, se destacaban por la renovación radical en la forma, el contenido, temas, etc. en el ámbito literario.  Creación de caligramas.  Los nuevos temas, el nuevo lenguaje poético.  Profundiza en el mundo interior de los personajes.  Ingeniosidad y fantasía frente a la realidad.  Abandono de la métrica.  Palabras en libertad. Se tachaban los nexos.
¿Qué son los ismos?, menciones algunas corrientes e indique al menos dos características del creacionismo. Ismos son diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos.  IMPRESIONISMO  EXPRESIONISMO  ESTRIDENTISMO  DADAISMO  SURREALISMO  FUTURISMO  ULTRAISMO Creacionismo: Fue iniciado en Paris por Vicente Huidobro. Se hace uso de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otras.
¿Cuál es la obra emblemática del creacionismo, de cuantos cantos está compuesto y quien es su autor? Altazor está compuesto de siete cantos antecedidos por un prefacio y su autor es el iniciador del creacionismo; el chileno Vicente Huidobro.
¿Qué caracteriza a los representantes de poesía en la época vanguardista hispanoamericana? Entre los representantes más destacados tenemos a Pablo Neruda, Octavio Paz, Cesar Vallejo y Guillermo de Torre. Cada uno proviene de un país diferente y dentro de cada corriente pudo proponer un estilo propio que impulso la lírica, una característica en común es su diversidad de tendencias en sus trayectorias y sus participaciones en la movida literaria en Europa de donde lograron traer todas las corrientes que surgieron y se desarrollaron durante el vanguardismo. Estos poetas enriquecen su trabajo con otras áreas de pensamiento y hacen sus obras como una reacción al contexto social.
Hacia la década del treinta Huidobro desarrolló más ampliamente la relación entre literatura y compromiso político, proponiendo una concepción creacionista más antropológica y humanista. ¿De acuerdo al anterior enunciado infiera el propósito de Huidobro en su propuesta literaria? Con este enfoque el poeta buscaba acercarse más al ser humano, en este sentido, un alejamiento de la imitación de la naturaleza, con ello buscar una literatura autónoma con crítica hacia el realismo. En ese orden de ideas, convergen las diferentes perspectivas que proponía Huidobro.
¿Qué representa el poema Altazor, en la literatura vanguardista hispanoamericana? Para la mayoría de la crítica literaria, y en razón de explicar y entender el sentido de este poema se puede decir que Altazor representa, en uno de sus sentidos, la puesta a prueba más a fondo del creacionismo como concepción de la poesía y como práctica poética. Tomando como referencia a Yurkiévich, el poema de Huidobro atraviesa una profunda reflexión y es favorecida por un contexto histórico que la demarca, se vale de diversos recursos propios de la época, entre estos el cruce de diversas lenguas.
¿Cuáles son los principios estéticos del vanguardismo? 1. La lucha contra las tradiciones procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación. 2. Audacia y libertad de la forma 3. el carácter experimental y la rapidez con que suceden las propuestas.
Mencione dos personajes de la novela la última niebla de María Luisa Bombal y descríbalos brevemente. Daniel: Primo de la narradora y protagonista con quien se casa por conveniencia. Hombre que perdió a su esposa la cual era perfecta para él por lo tanto no supera la perdida y quiere ver reflejada en su prima a esa esposa muerta. Reina: Esposa de Felipe y cuñada de Daniel, es de clase alta y siempre quiere lucir bien, hermosa y muy elegante, muere al final de la novela a causa de un disparo.
¿Cuáles son los tres géneros principales del vanguardismo literario? Narrativo: se caracteriza por no tener un narrador omnisciente sino el narrador se muestra como una reflexión de la conciencia, un monologo en el que el personaje expresa sus ideas sin una organización lógica, utiliza la ruptura del tiempo constantemente y además usa el menor número de palabras posibles. Dramático: Este género es el pionero de las vanguardias. Las corrientes vanguardistas irrumpieron en este género antes que en cualquier otro. Las innovaciones planteadas por los surrealistas en el campo del teatro iban dirigidas a la forma de representación. La intención era provocar al público, para producir en el todo tipo de reacciones. Los gestos, los movimientos de los actores, el decorado, las danzas ocuparon un lugar en este tipo de dramática. Lírica: Sus características son el mantener el gusto por lo excepcional y lo extraño heredado del simbolismo y la difusión de sus problemas ideológicos por medio de manifiestos y revistas. Este género se encuentra en el surrealismo, el futurismo y el creacionismo.
Que momentos de la novela la última niebla de María Luisa Bombal representan su estilo surrealista • El encuentro con el amante después de una noche de copas en la ciudad, encuentro en el cual tienen un encuentro amoroso muy íntimo por eso ella queda perdidamente enamorada de él. • No tiene un orden lógico al momento de narrar la muerte de la esposa de su primo que es ahora su marido, los hechos que pasa en la ciudad y los encuentros con sus amante • La representación de la niebla en varios momentos de la novela donde ella se siente atrapada por la niebla y llega un momento en el que ella se convierte en esa niebla.
Mencione tres Ismos representativos del vanguardismo Surrealismo, creacionismo, existencialismo y ultraísmo
6. Según la estructura y estilo de la novela ¿usted considera la relación entre la protagonista y su amante real o surreal? Explique Es surreal ya que es una ilusión creada por la protagonista por la necesidad de sentirse amada y deseada. La relación se da en situaciones extrañas que se basan en un par de encuentros y en una mujer profundamente enamorada que al final decide resignarse ya que por más que intenta y busca la opción de otro encuentro este nunca se da.
¿Qué apodos le puso Pablo Neruda a María Luisa Bombal? Los apodos que Pablo Neruda le puso a María Luisa Bombal fueron la abeja de fuego y Madame Mérimée.
¿Cuántos esposos tuvo María Luisa Bombal y cómo se llamaron? María Luisa Bombal tuvo dos esposos, el primero fue el pintor argentino Jorge Larco y el segundo Raphael de Saint Phalle
Según María Luisa Bombal, ¿por qué renunció el presidente chileno Ibañez? Según María Luisa Bombal, Ibañez renunció por una gran manifestación del pueblo chileno que estaba inconforme con los efectos de la Gran Depresión de 1929 en el país. Estos efectos eran principalmente una crisis en su comercio internacional y que E.E.U.U. dejó de prestarle dinero al país paulatinamente, lo cual desmejoró la calidad de vida de sus habitantes.
¿Qué otros escritores además de María Luisa Bombal fueron grandes representantes del realismo fantástico? Fueron grandes representantes del realismo fantástico Felisberto Hernández, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Adolfo Bioy Casares y Ernesto Sábato.
¿Qué movimientos dejó atrás el realismo fantástico? El realismo fantástico dejó atrás el criollismo o costumbrismo y el realismo
¿Qué refleja el cabello trenzado de la narradora anónima en la Última Niebla? El cabello trenzado de la narradora anónima en la Última Niebla refleja la legalidad de un matrimonio sin amor.
¿Qué buscaba la narradora de la Última Niebla en el matrimonio y qué fue lo que encontró? La narradora buscaba promesas, amor y pasión. Sin embargo, lo que encontró fue indiferencia, odio y hastío.
¿De qué trata la obra La Amortajada? La Amortajada es la retrospección de una mujer muerta
¿Cuál fue el premio que nunca obtuvo María Luisa Bombal, a pesar de que todos los círculos literarios estuvieron de acuerdo en otorgárselo? El premio nacional de literatura fue el que nunca obtuvo María Luisa Bombal
¿Qué era la muerte para María Luisa Bombal? La muerte para Luisa Bombal era despegarse gradualmente de la vida.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
AMÉRICA: PAÍSES~CAPITALES...
Ulises Yo
Literatura hispanoamericana
valerie1705
Países y capitales de América
Sabina Sosa
El descubrimiento de América
elenamne18
Cristobal Colón - El Nuevo Mundo
Diego Santos
FICHAS DE LITERATURA HISPANOAMERICANA
Luisa García Silva
La independencia de la América hispana (1808-1826)
bruno quiroga
BANDERAS de AMÉRICA...
JL Cadenas
AMÉRICA...
JL Cadenas
LITERATURA HISPANOAMERICANA: ÉPOCA PRECOLOMBINA
Olga patricia Ortiz baron