Salud Publica en la Ilustración

Description

Derechos reservados @
Luz Ulloa
Flowchart by Luz Ulloa, updated more than 1 year ago
Luz Ulloa
Created by Luz Ulloa over 6 years ago
26
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • La Ilustración, ciencia y revolución (1750-1830) 
  • Revolución Francesa (1789-1799). Racionalismo confiado en la capacidad de la razón para conocer, entender y dominar la naturaleza.
  • Siglo XVIII. El holandés Hermann Boerhaaver, diseñó en esencia el moderno plan de estudios médicos a la cabecera del enfermo, logró aislar la Urea de la orina y sistematizó el saber médico, usó las teoría existentes para el desarrollo de la clínica.
  • Xavier Bichat (1771 – 1802) célebre por sus estudios de anatomía, fisiología y patología distinguió los tejidos nervioso, arterial – venoso – muscular, piloso, glandular, epidérmico, inició la histología.
  • John Hunter se le considera Padre de la Cirugía Experimental, se inoculó pus de Gonorrea, para demostrar que el germen de la Gonorrea es idéntico al de la Sífilis, se trató durante tres años con mercurio, logrando sanar, pero lamentablemente no demostró nada.
  • Linneo, que racionaliza la Materia Médica crea toda una escuela de reformas de las recetas, se profundiza en las propiedades de los medicamentos conocidos como el Opio, Centeno, Guinseng, Aceite Resino, Bálsamo, Mercurio, arsénico, así como los medicamentos introducidos como nuevos fármacos la Hipecacuana, café, polígala, belladona, quina, alquitrán, helecho macho, cremor tártaro, tabaco.
  • Anton Mesmer (1734 – 1815) decía que el mundo está lleno de un fluido sutil que crea todas las enfermedades, fluido que puede ser llevado al cuerpo humano por el imán, de allí el nombre de Magnetismo Animal.
  • Dietética progresó, porque las necesidades alimenticias de los habitantes urbanos y suburbanos habían cambiado.
  • La salud pública, continuo primitiva, ineficientes y fue origen de frecuentes enfermedades y epidemias, pestes como bubónica, tifus, paludismo, difterias, tos ferina, fiebre amarilla, se aplican medidas profilácticas de algunas enfermedades endémicas, como el paludismo, que obligan a saneamiento de los pantanos.
  • La viruela el mayor azote del siglo y de todos los tiempo, se hacen los primeros intentos de una prevención y profilaxis, Emanuel Timoni, de Grecia, fue el primero en usar la variolación – variolización – por inoculación
  • El 14 de mayo de 1796, Edward Jenner aplicó la primer "vacuna" para la viruela.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
El Corazón
Frida Davalos
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela