El Corazón

Description

En esta presentación podrán ver principalmente la anatomía el corazón.
Frida Davalos
Slide Set by Frida Davalos, updated more than 1 year ago
Frida Davalos
Created by Frida Davalos over 7 years ago
2619
13

Resource summary

Slide 2

    Anatomía del Corazón
    El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón.La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos, la capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco.Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.
    Caption: : Las Válvulas Cardiacas

Slide 3

    Cavidades.
    El corazón cuenta con cuatro cavidades:Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón.El lado derecho del corazón es el responsable de la circulación de la sangre hacia los pulmones para que se oxigene y el izquierdo para enviar la sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo.

Slide 4

    Fisiología del corazón
    La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos La fisiología del corazón es cada latido de este desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos, que consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventrícular y diástole. ... Durante la ''sístole auricular", las aurículaaurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos.

Slide 5

    El músculo cardíaco recibe sangre a través de las arterias coronarias, que son ramas de la aorta, el vaso más grande que sale del corazón. Las arterias coronarias principales son la descendente anterior (izquierda) y la descendente posterior (derecho)Los capilares se reúnen nuevamente en bazos de mayor diámetro, hasta formar las venas coronarias que drenan la sangre en la aurícula derecha. 
    ¿Cómo se nutre el corazón?

Slide 6

    Partes del corazón
    El corazón está compuesto por 10 partes principales : Atrio derecho Atrio izquierdo Ventrículo derecho Ventrículo izquierdo Válvula tricúspide Válvula bicúspide Válvula pulmonar Válvula aórtica Tabique interauricular Tabique interventricular

Slide 7

    Funciones de las partes del corazón
    Atrio derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno de la vena cava. Atrio izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno de las cuatro venas pulmonares. Ventrículo derecho: Recibe sangre pobre en oxígeno del atrio derecho y la manda a los pulmones a través de la arteria pulmonar. Ventrículo izquierdo: Recibe sangre rica en oxígeno del atrio izquierdo y la manda al resto del cuerpo a través de la arteria aorta. Válvula tricúspide: Separa y comunica el atrio derecho con el ventrículo derecho.

Slide 8

    Válvula bicúspide (válvula mitral): Separa y comunica el atrio izquierdo con el ventrículo izquierdo Válvula pulmonar: Separa y comunica el ventrículo derecho con la arteria pulmonar. Válvula aórtica: Separa y comunica el ventrículo izquierdo con la arteria aorta. Tabique interauricular: Separa las dos aurículas. Tabique interventricular: Separa los dos ventrículos.

Slide 9

    Desde el punto de vista funcional el corazón conforma una cámara hueca de paredes musculares, que se encuentra dividida en 4 (dos aurículas y dos ventrículos) y su función es bombear sangre.El tamaño del corazón en un adulto sano es de unos 12 a 13 cm de alto, con anchura de 9,5 a 10,5 cm. El corazón pesa de media unos 320 gramos en los hombres y 280 gramos en las mujeres y puede albergar alrededor de 0,6 a 1 litro de sangre.
    ¿Para que sirve?

Slide 10

    Capas del corazón
    Desde el exterior el corazón está limitado por el saco pericárdico (pericardio), que protege el corazón y lo separa de otros órganos. El interior del pericardio está recubierto por tejido liso.Hacia el interior se une al pericardio la capa más externa del corazón (epicardio) lisa, de textura fina. 
    Caption: : Capas

Slide 11

    Enfermedades del corazón
    Existen muchos tipos de enfermedades cardiacas pero la causa más común es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos que suministran sangre al propio corazón.A esto se le llama enfermedad de las arterias coronarias  y se desarrolla lentamente con el transcurso del tiempo. Es la causa más importante por la cual las personas sufren infartos. Otros tipos de problemas cardíacos pueden ocurrir en las válvulas del corazón, o el corazón puede no latir bien a causa de una insuficiencia cardiaca. 

Slide 12

    ¿Qué es un infarto?
    El infarto de miocardio es una patología que se caracteriza por la muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente una arteria coronaria. La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias. Las arterias coronarias llevan sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea el corazón sufre por la falta de oxígeno y las células cardíacas mueren.

Slide 13

    ¿Cómo prevenir infartos?
    El 90% de los infartos se produce por uno o varios de los siguientes factores de riesgo: Hipertensión arterial. Tabaquismo. Dislipemia (alteración de los lípidos) Stress. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. Ácido úrico láctico.

Slide 14

    Deja de fumar Come saludable. Evita los alimentos grasos, exceso de sal y carnes rojas Controla tu presión arterial alta  Procura el ejercicio regular por lo menos 30 minutos al día. La caminata es una excelente actividad Haz todo lo posible para mantener tu peso ideal Elige un estilo de vida saludable Práctica la meditación Sométete a evaluaciones periódicas por parte de tu cardiólogo Incluye en tu dieta los alimentos que son ricos en antioxidantes

Slide 15

    Las enfermedades del corazón y las muertes que de ella se producen, pueden prevenirse mediante el mantenimiento de tu salud, encontrar un equilibrio en la vida entre el trabajo y otras actividades, abandonar el sofá y salir a caminar al aire libre

Slide 16

    Referencias
    http://www.sdpt.net/par/fisiocorazon.htm http://www.medicasur.com.mx/es_mx/ms/ms_cor_Anatomia_y_Fsiologia_del_Corazon http://www.texasheart.org/HIC/anatomy_Esp/anato_sp.cfm http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000353810/-1/¿Cómo_se_alimenta_el_corazón%3F.html#.WH9... https://www.saberespractico.com/estudios/anatomia/partes-del-corazon-y-sus-funciones/
Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Resúmenes 3er Parcial.- Embriología, Histología y Anatomía
Mario Alberto Solis Villanueva
Fichero de Hematología
Angie Rodriguez 9930
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero