licencias-generales

Description

primero
David Arevalo
Flowchart by David Arevalo, updated more than 1 year ago
David Arevalo
Created by David Arevalo about 6 years ago
17
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • Licencias de software libre
  • Licencias GPL
  •   Licencia Apache    
  • Licencias creative commons
  • Licencia BSD
  •   Licencia AGPL  
  • Es una de la más utilizadas y se suele denominar como GNU GPL. Con esta licencia el desarrollador conserva los derechos de autor,  pero permite su libre distribución, modificación y uso siempre y cuando, en el caso de que el software se modifique, el nuevo software que se desarrolle como resultado quede obligatoriamente con la misma licencia. Incluso si el software con licencia GPL solo fuera una parte de otro programa, este programa también tendría que mantener la licencia. Está considerada la primera licencia copyleft y, bajo esta filosofía, cualquier código fuente licenciado bajo GPL, debe estar disponible y accesible, para copias ilimitadas y a cualquier persona que lo solicite.
  • se engloba dentro de las licencias destinadas a modificar el derecho de autor derivadas de GNU. La novedad de AGPL es que, aparte de las cláusulas propias de una GNU GPL, ésta obliga a que se distribuya el software que se destine a dar servicios a través de una red de ordenadores, es decir, si se quiere usar como parte del desarrollo de un nuevo software, éste quedaría obligado a su libre distribución.
  •   Es un buen ejemplo de una licencia permisiva que casi no impone condiciones sobre lo que un usuario puede hacer con el software. El software bajo esta licencia es la menos restrictiva para los desarrolladores, ya que, por ejemplo, el software puede ser vendido y no hay obligaciones de incluir el código fuente. Además, una aplicación licenciada con BSD permite que otras versiones puedan tener otros tipos de licencias, tanto libres como propietarias; un buen ejemplo de ello es el conocido sistema operativo Mac OS X, desarrollado bajo esta licencia. También, BSD permite el cobro por la distribución de objetos binarios.  
  •     El software bajo este tipo de licencia permite al usuario distribuirlo, modificarlo, y distribuir versiones modificadas de ese software pero debe conservar el copyright y el disclaimer. La licencia Apache no exige que las obras derivadas (las versiones modificadas) se distribuyan usando la misma licencia, ni siquiera que se tengan que distribuir como software libre, solo exige que se informe a los receptores que en la distribución se ha usado código con la licencia Apache. En este sentido, al crear nuevas piezas de software, los desarrolladores deben incluir dos archivos en el directorio principal de los paquetes de software redistribuidos: una copia de la licencia y un documento de texto que incluya los avisos obligatorios del software presente en la distribución.          
  •          · ‘Atribución’, con la cual se puede distribuir, exhibir, representar… siempre y cuando       se reconozca y se cite a su autor    · ‘No comercial’, que no permite usar el software con fines comerciales    · ‘No derivadas’, con la cual no se puede modificar dicha obra    · ‘Compartir igual’, que incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan       la licencia original.    Bajo las licencias Creative Commons, existen otros tipos de licencia las cuales se    diferencian entre sí con el “juego” de la combinación de las cuatro condiciones que    acabamos de ver.          
Show full summary Hide full summary