Proceso de evaluación de Amelia (Caso 2)

Description

Flowchart on Proceso de evaluación de Amelia (Caso 2), created by Mayra Fernanda Jaramillo Pontón on 11/12/2018.
Mayra Fernanda Jaramillo Pontón
Flowchart by Mayra Fernanda Jaramillo Pontón, updated more than 1 year ago
Mayra Fernanda Jaramillo Pontón
Created by Mayra Fernanda Jaramillo Pontón almost 4 years ago
4
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • PROCESO DE EVALUACIÓN de Amelia (caso 2) 
  • Propósito  ¿Por qué? 
  • Contenido  ¿Qué?
  • Ruta de evaluación ¿Cómo?
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Evaluación como aprendizaje
  • Evaluación del aprendizaje
  • By: Mgtr. Mayra Fernanda Jaramillo Pontón
  • Características del colegio : - Religioso. - 400 estudiantes en total, 37 estudiantes en el aula de Amelia (15 niños y 12 niñas) - Se están haciendo remodelaciones para crear espacios de aprendizaje flexibles. - Se están implementando talleres de arte, música y cocina.
  • Características de Amelia y familia: - 11 años. - Vive con sus padre y hermana menor, quien asiste a su misma escuela. -  Seguidora de sus pares. - No interactua. - Es callada, bien portada y amigable. - No le gusta que la ayuden. - En ocasiones, copia el trabajo de los demás. - Su padre viaja constantemente.
  • Dinámicas de  clases:  - Últimamente se fomenta la colaboración del trabajo en grupo de los estudiantes. - Incorporación de  material didáctico en las sesiones de matemátícas. - Ambientes donde los estudiantes tienen confianza para pedir ayuda. - Los errores se hacen ver como oportunidades de aprendizaje. - A diario, se escribe en la pizarra los objetivos de aprendizaje y se establece los criterios de evaluación. - En las sesiones de valores y matemáticas, se fusiona con el otro grupo de 5to. Se forma equipos de trabajo mixtos, con estudiantes de distinto nivel de avance y capacidad.
  • Fortalezas: - No tiene problemas con su comportamiento. - Es consciente de que cuando utiliza materiales concretos o sus dedos le sirven para realizar operaciones matemáticas básicas. - Es amable y cortés. Trabaja silenciosamente sin distraer a sus pares. -  Es capaz de comprender qué materiales son necesarios para realizar las actividades de clase solo después de observar a sus pares.  
  • Necesidades de aprendizaje: - Cuando se enfrenta a una  dificultad, se queda sentada y no realiza ningún trabajo. Rara vez pide ayuda cuando tiene una dificultad. -  Es incapaz de recordar automáticamente reglas aritméticas y tablas de multiplicar; por esta razón, ella usa materiales manipulables y sus dedos como apoyo para realizar operaciones pero los esconde debajo de la mesa, ya que, en algún momento, ella tubo el llamado de atención de un docente. - Le cuesta trabajo en tomar la iniciativa para encontrar pareja para actividades en equipo. Normalmente espera a que alguien se acerque o a que el docente le indique a que grupo pertenece. - No tiene la confianza para iniciar y completar las actividades por su cuenta; por ello, frecuentemente copia el trabajo de sus compañeros para no equivocarse.
  •     -  Darle la oportunidad para ser la primera en elegir pareja para trabajar en equipo. - Establecer un mecanismo para formar los grupos aleatoriamente, favoreciendo para que Amelia interactúe con distintas personas. - Es importante validar con Amelia que entendió la instrucción y se siente lista para comenzar la actividad. - Cuando sea posible, el docente deberá modelar visualmente y con ejemplos la actividad a realizar.
  •   - Ofrecerle diversas oportunidades para consolidar conceptos matemáticos antes de pasar a actividades de mayor complejidad.  - Hay que incluirla en pequeños grupos de tutoría para brindarle asistencia de una forma menos amenazante para ella.
  •   - Proveerle objetos manipulables en todas las clases de matemáticas; ademas de, pedir a otros estudiantes que utilicen los materiales para demostrar sus operaciones numéricas. De esta forma, Amelia se sentirá menos juzgada.  - Prestarle atención de forma regular, para asegurarse de que comprende el trabajo a realizar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Neuroanatomia
Jesica M.B.
DECRETO 1290/09
Clara Guette
Educación a distancia y evaluación del aprendizaje
Fanny Ramírez El
Evaluación del Aprendizaje
Oli Acosta
Tipos de aprendizaje
Ifirm Ponce
Evaluación del Aprendizaje
Lupita Escobedo
Evaluación del aprendizaje en educación superior en salud
Ricardo H Escobar Gaviria
DECRETO 1290/09 Y 2247/97
Paula Salome Durán Noriega
DECRETO 1290/09_1
Clara Guette
DECRETO 1290/09
Marcela Erazo
DECRETO 1290 de abril 17 de 2009
Jessica Alejandra Perdomo Arias