INFLACIÓN DE COSTES

Description

A que se refiere la inflación de costes y los diferentes factores que producen una inflación de costes
Katherine Elizabeth Amaguaya Llamuca
Flowchart by Katherine Elizabeth Amaguaya Llamuca, updated more than 1 year ago
Katherine Elizabeth Amaguaya Llamuca
Created by Katherine Elizabeth Amaguaya Llamuca almost 5 years ago
10
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • 1) PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN     ¿ PORQUÉ SE DA LA INFLACIÓN DE DEMANDA ?
  • 7) TEORÍAS
  • DOMINIO CONCEPTUAL
  • DOMINIO METODOLÓGICO
  • 5) LEYES Y/O PRINCIPIOS
  • 3) CONCEPTOS INVOLUCRAODS
  • 8) CONCLUSIONES ( Afirmaciones de conocimiento y de valor)
  • 6) DATOS Y TRANSFORMACIONES
  • 4) PROCEDIMIENTO REALIZADO
  • 2) ACONTECIMIENTOS , OBJETOS Y/O FENÓMENOS A ESTUDIAR Y/U OBSERVAR - Índice de Precios al Consumo  -PIB -Índice de precios de consumo armonizado -Demanda agregada -Nivel de precios -Índice precio al Consumo
  • 1)En el contexto monetarista, la causa que explica el comportamiento de la Demanda Agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción. Al aumentar la cantidad de dinero por encima del estrictamente necesario para financiar las actividades económicas, se produce una abundancia de liquidez relativa en el sistema que se traduce en un aumento de la demanda de bienes y servicios, dado que para los monetaristas el dinero se demanda principalmente para transacciones. Si además, en consonancia con los planteamientos clásicos, la economía está en su nivel de producción potencial, resultará que ese aumento de Demanda Agregada no se puede satisfacer mediante un aumento de la producción y, en consecuencia, los precios suben. Este planteamiento establece una relación automática entre la cantidad de dinero y los precios. Su argumento se fundamenta en la ecuación cuantitativa de Fischer: M.V= P.Q   2)La explicación keynesiana de la inflación rechaza la estrecha relación que establecen los monetaristas entre la cantidad de dinero y los precios.  Se afirma que la incidencia sobre los precios de un aumento de la Demanda Agregada dependerá de la situación de la economía, esto es, del nivel de recursos desempleados. En este planteamiento es, pues, la elasticidad de la Oferta Agregada el elemento importante para que la inyección de Demanda Agregada tenga efectos sobre la producción y el empleo, o sólo sobre los precios. Desde el punto de vista keynesiano, la elasticidad de la Oferta Agregada en épocas de depresión es alta, y los aumentos de Demanda Agregada pueden ser respondidos por aumentos en la producción. Por el contrario, en épocas de expansión, cuando los recursos están muy cerca de su plena utilización, no es posible aumentar su utilización, y los aumentos de Demanda Agregada se traducen en aumentos de precios.
  • -Inflación -Deflación -Hiperinflación -Poder adquisitivo -Capital Propio -Capital De Deuda -Costo Anual -Costo De Capital -Costos De Operación -Costo De Oportunidad -Desfasado
  • -Indagación de la temática mediante su impacto en la sociedad y en la economía de un país -Revisión bibliográfica de sus diferentes conceptos y aplicaciones en el ámbito económico. -Análisis de las principales causas que provocan inflación en un determinado país -Analizar los diferentes resultados obtenidos al producirse inflación en un país. -Investigar  los factores que influyen en los cambios producidos en un país que posee inflación. -Comparar las diferentes maneras de tratar la problemática. -Enlazar la diferente información obtenida de una manera congruente. -Registrar los datos de mayor importancia. -Realizar las respectivas conclusiones con la información obtenida en el proceso de investigación.  
  • -La cantidad de moneda en circulación  El M3 es una agregado monetario que además de incluir los activos de M1 y M2, se incorporan las cesiones temporales, las participaciones de fondos en el mercado monetario, los instrumentos del mercado monetario, como los bonos privados y públicos (letra  del tesoro) emitidos con vencimiento de hasta dos años, depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo. -Velocidad de circulación del dinero El suministro de divisas M3 es solo un factor que influye en la inflación. El segundo es la velocidad a la que el dinero cambia de propietario, o la velocidad del dinero. Si bien podemos encontrar esos datos para países individuales (en los EE.UU. ha estado disminuyendo durante casi dos décadas), probablemente tendríamos que analizar todos los países por separado en términos globales. -Fuerza del dólar La inflación está inversamente relacionada con el dólar. Esto está relacionado en parte con los precios de las materias primas. Es decir, si tenemos un dólar caro, al mismo tiempo tenemos precios bajos de los productos básicos y, por lo tanto, baja inflación. En la última década, la inflación más alta fue en 2008, cuando el dólar estaba en mínimos a largo plazo. -Mayores tipos de interés (la reales en valores negativos) Unas tasas más altas significan que la oferta de moneda en el nivel M3 se está reduciendo. Esto se debe a que, a tasas más altas, las personas son reacias a solicitar préstamos (lo que aumentaría el suministro de moneda) y, en muchos casos, aceleran su devolución, otorgando al banco fondos que a tasas más bajas podrían destinarse al consumo.
  • -Genera cambios en la estructura de precios relativos de todos los bienes y servicios, al no afectar la inflación por igual a todos los sectores económicos. Ello dificulta el funcionamiento de los mercados y la realización de intercambios. – Incentiva a los individuos a variar sus tenencias de dinero, bonos y títulos; aumentando las inversiones físicas improductivas. – Desplaza recursos hacia actividades especulativas, lo que va en detrimento de la dotación de capital productivo y de la inversión en la actividad industrial y comercial. – La incertidumbre que genera impide que se puedan evaluar correctamente los créditos de la inversión, lo que la desincentiva, perjudicando con ello la acumulación de capital productivo y, paralelamente, la productividad. -La Canasta Básica familiar en enero de 2019 costó USD 719,88; lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 102,17% del costo total de la canasta familiar básica. El costo de la canasta básica aumentó en un 0,66% en referencia al mes anterior. -La inflación en enero de 2019 fue de 0,47% respecto al 0,19% registrado en el mismo mes de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). -Por su parte la Canasta Vital tuvo un costo de USD 503,70, generándose un excedente de USD 231,77 del ingreso familiar. El costo de la canasta vital aumentó en 0,82% en referencia al costo del mes anterior.  
  • -La razón fundamental para la existencia de una inflación de demanda surge por la demanda agregada  -El planteamiento monetarista defiende que la causa que explica el comportamiento de la Demanda Agregada y, por lo tato, el comportamiento de los precios, es el aumento de la cantidad de dinero. -El planteamiento keynesiano defiende que los efectos sobre los precios de un aumento de la Demanda Agregada dependerá de la situación de la economía; esto es, del nivel de recursos desempleados. -Una de las más graves ineficiencias generadas por la inflación, que son más difíciles de medir, es una desviación de recursos hacia actividades improductivas. -La inflación se asocia a incertidumbre acerca de las futuras políticas públicas y de cambios implícitos en el sistema tributario. Cuando la inflación cambia las tasas impositivas también hay un costo relacionado a los cambios en los incentivos que esto trae aparejado. Este no es un costo directo de la inflación, sino uno asociado a los cambios tributarios que esta induce. La incertidumbre asociada a la variabilidad de la inflación también hace que se acorten los contratos. Esto involucra costos de negociación cada vez que hay que acordar un contrato nuevo.  
  • Introduce texto aquí
  • Introduce texto aquí
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), 2015. Metodología del Índice de Precios al Consumidor (IPC) Base Anual: 2014 = 100. Ecuador. Disponible en: http://anda.inec.gob.ec/anda/index.php/c     atalog/517/related_materials. Organización Internacional del Trabajo (OIT), Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Oficina Estadística de las Comunidades Europeas (EUROSTAT); Comisión Económica de las Naciones    Unidas para Europa (UNECE); Banco Mundial (BM); Fondo Monetario Internacional (FMI), 2004. Manual del Índice de Precios al Consumidor. Ginebra. Disponible en: http://www.imf.org/external/pubs/ft/cpi/ma    nual/2004/esl/cpi_sp.pdf Martinez D.(2018).La inflación: naturaleza, clases y efectos. Las teorías sobre la inflación. Las políticas antiinflacionistas. Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
Show full summary Hide full summary

Similar

Malware Quiz
khibbitt
Gothic vocabulary
lizzie.lambrou
IB SL Biology: Cell Division
mcgowan-w-10
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
Health and Safety Quiz
lynseyrogers23
Maths GCSE - What to revise!
sallen
EEO Terms
Sandra Reed
AS Biology Unit 1
lilli.atkin
Ratios
Sharon Yates
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
Dr Jekyll and Mr Hyde THEMES
deanakentish