Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el 98% de la materia viva seca, entre los bioelementos primarios se considera Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.
Secundarios.
Los bioelementos secundarios tienen diferentes funciones. Los más abundantes son el Na, K, Mg y Ca. Los iones Na+, K+ y Cl-, los más abundantes en el medio interno y dentro de las células, intervienen en el mantenimiento del grado de salinidad y en el equilibrio de cargas eléctricas a un lado y otro de la membrana plasmática. Los iones Na+ y K+, intervienen en la transmisión del impulso nervioso.
Oligoelementos.
Los oligoelementos son metales o metaloides que están en el cuerpo en dosis infinitesimales pero que son imprescindibles como catalizadores de las reacciones bioquímicas del organismo. Cada oligoelemento tiene un intervalo óptimo de concentración y tanto su escasez como su exceso son perjudiciales para la salud. PRINCIPALES OLIGOELEMENTOS: Bromo, boro, cromo, cobalto, cobre, flúor, hierro, manganeso, molibdeno, níquel, selenio, silicio, vanadio, yodo, zinc.
Bioelementos
Fuente de los bioelementos.
En la bioquimica de los alimentos puedes encontrar a los bioelementos, para que tu cuerpo no sufra deficiencia de los mismos y pueda cumplir sus funciones normalmente.
Carbono. Pan, leche, mantequilla, cereal, carne, arroz, frutas, verduras, legumbres y cereales.
Hidrógeno. Carnes, pescados, frutas y verduras.
Nitrógeno. Carnes, lentejas y atún.
Enfermedades por falta de bioelementos.
Fósforo: raquitismo, fatiga mental, neurastenia, dolores de próstata, impotencia, frigidez sexual,tendencia a la neurosis por perdida nocturna de esperma.
Azufre: Sodio: vómitos, indigestiones.
Manganesio: menstruación escasa e irregular, gases intestinales, el blanco del ojo amarillento.
Potasio: Debilidad muscular ,Fatiga ,Mareo y confusión ,Distensión del estómago
Calcio: hemorragias frecuentes, huesos cartilaginosos, deformaciones, raquitismo, desnutrición