DE LOS ANTECEDENTES DE LA ECOLOGÍA

Description

En esta línea del tiempo podremos observar la evolución de la ecología y los distintos personajes que fueron aportando sus conocimientos.
Ana Lobera
Flowchart by Ana Lobera, updated more than 1 year ago
Ana Lobera
Created by Ana Lobera about 4 years ago
39
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • ARISTOTELES Siglo IV a.C.  En su obra maestra Historia Animalium hizo un exhaustivo estudio sobre las plantas y animales que poblaban el Mediterráneo, llegando a recoger detalles de más de 500 vivientes, como el los clasificaría. 
  •  DE LOS ANTECEDENTES DE LA ECOLOGÍA 
  • ERNST HAECKEL 1834-1919 Fue el responsable en 1886 de crear el término "ecología", en su trabajo "Morfología General del Organismo".Para Haeckel la ecología era la ciencia que estudiaba las relaciones de los seres vivos con su ambiente.
  • BUFFON  1707-1788 Leclerc creó una de las obras más influyentes entre los naturalistas: Histoire Naturelle,  un tratado ilustrado  sobre la naturaleza publicado en treinta y seis volúmenes, así como un volumen adicional con notas a lo publicado. En principio, este Histoire Naturelle  iba a ser un tratado sobre los tres reinos: animal, vegetal y mineral, pero finalmente lo limitó al animal y mineral.
  • THOMAS MALTHUS 1766 - 1834   Malthus señaló que sobre los animales y las plantas actuaban las mismas fuerzas de fertilidad e inanición que modelaban la especie humana. Si las moscas produjeran gusanos sin restricciones, pronto cubrirían el mundo. La mayoría de las moscas (y la mayoría de los individuos de cualquier especie que elijas) morirán sin dejar descendencia.
  • ALEXANDER VON HUMBOLDT 1769 - 1859 Fue un gran naturalista, pionero y aventurero que puso las bases de lo que después sería la ecología moderna.   Buscaba siempre explicaciones y relaciones entre factores del medio físico-químico y organismos, en la distribución de las plantas en las altas montañas que conocía, andinas, alpinas o el Teide, etc.
  • AIME BOMPLAND 1773 - 1858  En este tiempo, Bonpland reunió un herbario con más de 60.000 especies, 6.000 de ellas desconocidas en Europa y clasificadas por él mismo. Como resultado de este viaje Bonpland escribió cuatro volúmenes sobre las plantas equinocciales de la obra "Voyage aux régions equinocciales du noveau continent fair" entre 1799 - 1804 y, en colaboración con Humboldt, los siete volúmenes de "Nova genera et species plantarum".
  • GRISEBACH  1814 - 1879 (1838)creó el concepto fitogeográfica y demostró que se tenía que partir de él si se deseaba hacer un buen estudio de la distribución geográfica de los vegetales, lo que condujoa la "Ecologíavegetal”. Bajo esta idea, los botánicos intentaron definir los limites de extensión de las comunidades vegetales en función de los factores geográficos   
  • DE CANCOLLE  1778 - 1841  Estudió medicina en París. Durante sus estudios, y bajo la dirección de René Desfontaines se inició en la botánica, a la que se aficionó inmensamente. Se dedicó a ella con tal ahínco que sólo tres años más tarde hizo 2 publicaciones. En 1804 se doctoró en medicina, con una tesis sobre las propiedades medicinales de las plantas
  • JEAN-BAPTISTE LAMARCK  1744 - 1829   Lamarck formuló una de las primeras teorías de la evolución biológica, acuñó el término «biología» para designar la ciencia de los seres vivos y fue el fundador de la paleontología de los invertebrados. El sistema de los animales sin Vertebras, en dicha obra aparecen ya las tesis esenciales de su doctrina transformista. 
  • CHARLES DARWIN  1809 - 1882  Al desarrollar la teoría de la evolución, Darwin hizo hincapié en la adaptación de los organismos a su medio ambiente por medio de la selección natural.
  • GEORGES CUVIER  1769 - 1832  Contribuyó en gran medida al progreso de la anatomía comparada y de la paleontología. Mantenía concepciones metafísicas acerca de los fenómenos de la naturaleza viva; su «teoría de los cataclismos» excluía del mundo orgánico la idea de la evolución
  • CHARLES LYELL 1797 - 1875 Lyell desarrolla la teoría de la uniformidad. La teoría de la uniformidad se contrapone a la del catastrofismo, muy popular entre los científicos de la época. Esta teoría postulaba que sólo las grandes catástrofes podrían cambiar la formación básica de la Tierra, y que ésta tenía 6000 años de antigüedad.
  • ELTON  1900 -  1991 Estableció los parámetros modernos de las poblaciones y las comunidades en ecología, contribuyendo con estudios sobre especies invasoras.
  • ARTHUR TANSLEY 1871 - 1955 El término ecosistema fue introducido en 1935 por A. G. Tansley, que lo definía como «la unidad fundamental ecológica constituida por la interrelación entre una biocenosis y un biotopo»
  • LINNEO  1707-1778 Considerado el creador de la clasificación de los seres vivos o taxonomía, Linneo desarrolló un sistema de nomenclatura binomial (1731) 
  • FREDERIC CLEMENTS  1874- 1945 Botánico y ecologista americano cuyo trabajo, titulado Research Methods in Ecology (1905), fue el primero en tratar la ecología con experimentos de campo. Él mantenía que las comunidades de plantas se desarrollan por ajustes constantes de las relaciones entre las especies hasta un estado óptimo que es denominado climax de la comunidad. Asimismo, también mantenía que una comunidad de plantas podía, en cierto modo, ser observada como un superorganismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Linea del tiempo de la Ecología
sha_sonia7631
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
CONTROL ARISTÓTELES Y EL HELENISMO
Nacho Caballero
Mapa conceptual PEP
PEP GRUPO 2
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
andres.licsoc
Mapa Mental Aristoteles
sebas.cri
ECOLOGÍA
chinaa25
Test de Ecología
Bea Trujillo
Ecologia Humana
manuel ospina
La moral según Aristóteles
Jorge López