Morfología
"[...] se ocupa de la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones [...]" (RAE, 2010, Pág.3)
Gramatica:
"En su sentido más estricto, la gramática estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinacionesdan lugar." (RAE, 2010, Pág.3)
Genero
Es el género una propiedad gramatical de los sustantivos y de algunos pronombres que incide en la concordancia con los determinantes, los cuantificadores (a veces asimilados a ellos) y los adjetivos o los participios. Las categorías que manifiestan género gramatical reproducen los rasgos de género de los sustantivos o de lo pronombres, como se observa en estos ejemplos:
la [artículo femenino] mesa [sustantivo femenino] pequeña [adjetivo femenino]; Ella [pronombre femenino] es muy simpática [adjetivo femenino]; este [demostrativo masculino] cuarto [numeral masculino] capítulo [sustantivo masculino]; Los [artículo masculino] libros [sustantivo masculino] eran suyos [posesivo masculino].
(RAE, 2010, Pág.24)
Atendiendo al género, los sustantivos se clasifican en masculinos y femeninos. Con muchos sustantivos que designan seres animados, el género sirve para diferenciar el sexo del referente (gato / gata; niño / niña; presidente / presidenta; alcalde / alcaldesa). En el resto de los casos, el género de los sustantivos es una propiedad gramatical inherente, sin conexión con el sexo. Su terminación no siempre pone de manifiesto el género que les corresponde: por ejemplo, césped y pared son, respectivamente, masculino y femenino, como indican los elementos subrayados en el césped húmedo y la pared blanca.
(RAE, 2010, Pág. 24)
Número
El número es una propiedad gramatical característica de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes (en el sentido amplio, que abarca los cuantificadores) y los verbos. Se presenta en dos formas: singular (árbol, quien, grande, este, come) y plural (árboles, quienes, grandes, estos, comen). En el caso de los sustantivos y los pronombres, el número es informativo, puesto que permite expresar si se designan uno o más seres; en el resto de los elementos con flexión de número, es una manifestación de la concordancia. Así, todas las palabras que aparecen en la oración Aquellos intentos resultaron vanos poseen rasgos de plural, pero solo el sustantivo intentos indica efectivamente que se trata de más de un intento. Refleja este rasgo el verbo (resultaron), así como el atributo (vanos) y el determinante (aquellos). Si, en lugar del ejemplo que se acaba de proponer, se considera la variante Aquellos resultaron vanos, el elemento informativo sería el pronombre aquellos, o bien un núcleo nominal tácito (aquellos Ø) si se aceptan ese tipo de unidades en el análisis sintáctico. Véanse, para esta cuestión, los § 1.4.2a y 19.3.2b, d.
(RAE, 2010, Pág. 35)
Susutantivo:
Desde una perspectiva morfológica, el nombre o sustantivo se caracteriza por admitir género y número, así como por participar en varios procesos de derivación y composición. Desde el punto de vista sintáctico, el sustantivo forma grupos nominales (§ 1.5.1a y 12.6), a los que corresponden diversas funciones sintácticas (sujeto, complemento directo, término de preposición, etc.). Los sustantivos denotan entidades, materiales o inmateriales, de toda naturaleza y condición: personas, animales, cosas reales o imaginarias, grupos, materias, acciones, cualidades, sucesos. Esta diversidad de nociones permite agruparlos en varias clases gramaticales. (RAE,2010, Pág. 209).
SINTAXIS
"[...] a la que corresponde el análisis de la manera en que se combinan y se disponen linealmente, así como el de los grupos que forman [...]" (RAE, 2010, Pág. 3)
EL ADJETIVO
El adjetivo es una clase de palabras que modifica al sustantivo o se predica de él aportándole muy variados significados. En un gran número de casos, el adjetivo denota propiedades o cualidades, como en los ejemplos siguientes: las calles estrechas, las personas discretas, flores rojas, una dura experiencia, un hambre atroz, y Estaba malhumorado; Huyó despavorida; Eres desconcertante. Con frecuencia, sin embargo, los conceptos de ‘propiedad’ y ‘cualidad’ se entienden en un sentido más amplio, como puede observarse en determinados productos, su actual novia, una mera coincidencia, en mi propia casa, la segunda oportunidad, numerosos accidentes, dos visitas semanales, el presunto autor del plagio, trucos de ingeniería financiera, la política pesquera comunitaria, la ingeniera industrial. En estos ejemplos, los adjetivos subrayados aluden a la manera particular en que son mencionadas las entidades, al número que forma el conjunto de estas, a la actitud del hablante hacia ellas o a su relación con cierto ámbito, entre otras nociones. Este sentido amplio es el que se adoptará en el presente capítulo. (RAE, 2010, Pág. 235).
ADJETIVO CALIFICATIVO
"[...] los adjetivos calificativos, que designan cualidades (estrecha, frondosos, entusiastas, discretas) [...]". (RAE, 2010, Pág. 236).
ADJETIVO DETERMINATIVOS
"[...] los adjetivos determinativos, que introducen el grupo nominal (§ 1.4.2b y 12.7) y delimitan su denotación especificando a cuántas y cuáles de las entidades designadas por el nombre hace referencia el hablante (esa, sus, mis, cuya, algunos, muchos, demasiadas, ciertas). El sentido restrictivo del término adjetivo excluye los determinativos, que pasan a formar las clases de los determinantes y de los cuantificadores." (RAE, 2010, Pág. 236).
CLASES DE ADJETIVO DETERMINANTES
La clase tradicional de los adjetivos determinativos abarca los demostrativos (este, esas, aquellos), los posesivos (mi, tus, nuestros), los indefinidos (algunos, ciertas, ninguno) y los numerales (uno, cuatro, setecientas), así como algunas palabras exclamativas (como qué en ¡Qué calor!), interrogativas (¿Qué color?) y relativas (cuyo). Se suele hablar de usos adjetivos de estas expresiones (Ya llegó ese amigo tuyo; No vino ninguna paciente; Solo quiero algunos discos) para distinguirlos de sus usos pronominales o sustantivos (Ya llegó ese; No vino ninguna; Solo quiero algunos, no todos). Aunque los llamados adjetivos determinativos se estudian en otras partes de esta obra, en el § 13.4.3 se analizarán los adjetivos varios, cierto, otro, mismo y propio, entre otros que presentan a la vez propiedades características de los determinantes, los cuantificadores y los pronombres. (RAE, 2010, Pág. 236).
1
2
3
Artículo
Como el resto de los determinantes —demostrativos, posesivos prenominales y cuantificadores nominales—, el artículo es una clase de palabras de naturaleza gramatical que permite delimitar la denotación del grupo nominal del que forma parte, así como informar de su referencia. En efecto, el artículo especifica si lo designado por ese segmento constituye o no información consabida. Así, al decir Hoy he recibido una carta, el hablante supone que su interlocutor no tiene noticia previa de cierta carta, por lo que introduce el grupo nominal que la designa con el artículo indeterminado o indefinido. Este artículo se llama también de primera mención, ya que se usa para presentar entidades nuevas en el discurso (§ 15.2.1). Por el contrario, en Hoy he recibido la carta, el grupo nominal está introducido por el artículo determinado o definido. Se expresa de este modo que la carta de la que se habla se supone identificable por el oyente. Sin embargo, tal suposición podría no ajustarse a la realidad. Es probable que el interlocutor lo haga notar en su réplica, como se ilustra en el siguiente texto: —A ver, la carta. —¿Qué carta? —La carta del párroco de su iglesia que certifique que es usted católico, apostólico y romano (Leguineche, Camino). Los mecanismos que determinan el carácter identificable de un grupo nominal se estudiarán en el § 14.3. (RAE, 2010, Pág. 264).
PRONOMBRE PERSONAL
Los pronombres personales se denominan así porque presentan rasgos gramaticales de persona. Esta propiedad solo es compartida en el sistema pronominal del español por los posesivos, considerados con frecuencia una variante de los pronombres personales. Los rasgos de persona se expresan también en la flexión verbal, lo que repercute en la concordancia. Los pronombres personales se caracterizan asimismo por designar a los participantes en el discurso. Esta propiedad reduce considerablemente su contenido léxico y los convierte además en categorías deícticas (§ 17.1). La forma que adoptan es diferente según se refieran al hablante (yo), al oyente (tú) o a ninguno de los dos (él, ella). Son, además, elementos definidos, propiedad que comparten con los artículos determinados y con los nombres propios. La relación que mantienen con estos últimos es muy estrecha (sobre todo los pronombres de primera y segunda persona), ya que ni unos ni otros son sustitutos de otras expresiones, sino que designan de modo unívoco a su referente. También se asemejan a los nombres propios en su resistencia a recibir modificadores restrictivos. (RAE, 2010, Pág. 300).
POSESIVOS
Se llaman posesivos los determinantes y adjetivos que expresan posesión o pertenencia, como mi, tu, su, mío, tuyo, suyo. Estas expresiones equivalen con frecuencia a grupos preposicionales introducidos por la preposición de. Pueden, además, coordinarse con ellos (tuyos o de él) o sustituirlos: El perrito era de mi hija > El perrito era suyo. Los posesivos comparten con los pronombres personales el rasgo de persona; de hecho, la forma equivalente a mi o a mío es en muchas lenguas el genitivo del pronombre yo. También se parecen a los pronombres personales en su carácter deíctico (§ 17.1.1). Así, los posesivos mi y mío hacen referencia al que habla; tu, tuyo y, en el trato de cortesía, su, suyo y sus variantes morfológicas, al que escucha; los de tercera persona, su, suyo, se refieren a personas, animales o cosas distintas del hablante y del oyente. Igualmente de forma paralela a como sucede con los pronombres personales, los posesivos pueden ser argumentos, en este caso del sustantivo al que
modifican. En efecto, tanto el complemento subrayado en el grupo nominal la construcción de la casa, como el posesivo su en su construcción (en una de las interpretaciones de esta secuencia) denotan aquello que es construido (§ 18.3.1a). Las coincidencias con los pronombres han llevado a veces a asimilarlos a esa clase gramatical. Sin embargo, es polémica la naturaleza categorial de los posesivos, ya que otras de sus propiedades, que se analizarán en este capítulo, se asemejan más a las de los adjetivos. (RAE, 2010, Pág. 343).
DEMOSTRATIVOS
Los demostrativos son determinantes, pronombres o adverbios que identifican a algo o a alguien por la distancia a la que se encuentra en relación con el hablante o el oyente. Así, con la expresión este caballo el hablante se refiere a algún ejemplar de este animal que está situado más cerca de él que los designados, en el mismo contexto, con ese caballo o aquel caballo. Los demostrativos constituyen los representantes más característicos del paradigma de las categorías deícticas. (RAE, 2010, Pág. 327).
EXCLAMACIÓN, INTERROGATIVO, RELATIVO
Los relativos, interrogativos y exclamativos se analizan conjuntamente en las gramáticas porque presentan rasgos léxicos y morfológicos muy similares, pero también porque en las oraciones a las que dan lugar se hace referencia a una incógnita (o variable lógica) que corresponde al argumento, al adjunto de algún predicado o bien a un atributo. Así, con el interrogativo qué se solicita del interlocutor que identifique el valor de la variable que corresponde al complemento directo de lees en la pregunta ¿Qué lees? En la variante exclamativa ¡Qué lees! aparece la misma variable, pero en este caso se expresa la sorpresa del hablante al identificar su referencia. Por su parte, el relativo que en el libro que lees también introduce una variable, cuyo valor aporta el antecedente (en este caso libro) del que carecen los interrogativos y los exclamativos. Estas palabras no siempre inciden directamente sobre el verbo como argumentos o adjuntos, ya que algunas son determinantes o adverbios que modifican a otras expresiones, como en qué ideas, cuyo precio, cuánta insensatez, cuán veloz, qué bien. Los relativos, interrogativos y exclamativos pueden clasificarse en función de varios criterios, que se expondrán en los apartados siguientes. (RAE, 2010, Pág. 405).