El gerundio y sus usos

Description

Fichas sobre el gerundio y sus usos
Juan  Rojas
Flashcards by Juan Rojas, updated more than 1 year ago
Juan  Rojas
Created by Juan Rojas about 6 years ago
1476
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Redacción de Informes Sección 01 El gerundio y sus usos Juan José Rojas Molina V.24350351 Ing. Química Índice 1) El gerundio 2) Usos correctos del gerundio 2.1) Gerundio circunstancial 2.2) Gerundio de dirección o ubicación relativa 2.3) Gerundio adjunto a objeto directo 2.4) Gerundio descriptor de imagen 2.5) Gerundio exclamativo o interrogativo 2.6) Gerundio de obligación 2.7) Gerundio en perífrasis durativa 3) Usos incorrectos del gerundio 3.1) Gerundio de posterioridad 3.2) Gerundio aditivo o conjuntivo 3.3) Gerundio que lleva sujeto con preposición 3.4) Gerundio sustituto de una oración de relativo 4) Referencias
Gerundio El gerundio es la forma adverbial del verbo o adverbio verbal. Se reconocen por ser aquellas palabras que terminan en -ando (para los verbos de la primera conjugación -ar) y -iendo (para los verbos de la segunda y tercera conjugación -er e -ir). Por ejemplo: amando, comiendo, partiendo, etc.
2) Usos correctos del gerundio 2.1) Gerundio circunstancial Se emplea cuando el gerundio actúa como complemento circunstancial de un verbo. Pueden ser complementos de modo, de tiempo, de causa, de condición o concesivos. Ejemplos de gerundios circunstanciales: -Logré graduarme estudiando mucho (complemento de modo). -Llegando el profesor, todos los alumnos entran al aula (complemento de tiempo). - Teniendo los libros, puedes estudiar mejor (complemento condicional).
2.2) Gerundio de dirección o ubicación relativa Este gerundio indica la situación de cierto lugar (el primero, el segundo... el último) respecto de un movimiento con dirección definida. - Es la última oficina doblando a la izquierda. - Subiendo por esta calle, la primera casa con rejas. -Estamos alojados en el segundo hotel viniendo desde la plaza. 2.3) Gerundio adjunto al objeto directo Denotan simultaneidad y se utilizan cuando se modifica al objeto directo de un verbo finito, principalmente con los verbos que denotan percepción (ver, oír, notar, etc) o representación (pintar, dibujar, imaginar,etc). - Vimos a tu hermana caminando por el centro. - Tenemos a los invitados esperando en la sala. Para que se considere correcto, este gerundio debe denotar una acción ocasional y no un estado permanente
2.4) Gerundio descriptor de imagen Mejor conocido como gerundio "de título de cuadro" se emplea para describir una imagen, una pintura, una escultura, etc. - "Niños comiendo melón" (título de una pintura de Murillo) - "La libertad guiando al pueblo" (título de una pintura de Delacroix) 2.5) Gerundio exclamativo o interrogativo Se usa para señalar un ser, una cosa o una idea con tono de asombro - ¡ Un águila volando! - ¡Tú diciendo semejantes barbaridades!
2.6) Gerundio de obligación Se emplea para indicar que alguien debe estar , hallarse o permanecer en cierto lugar. - Mi lugar esta aquí, ayudando a mis compañeros - Tu lugar es este, viviendo con tu familia 2.7) Gerundio en perífrasis durativa, continua o progresiva Es quizás el uso más conocido del gerundio. Se emplea para indicar que una acción esta en curso o esta siendo ejecutada. - El alumno está estudiando - Mi madre está cocinando el pavo para la cena
3) Usos incorrectos del gerundio 3.1) El gerundio de posterioridad De acuerdo con la gramática normativa es incorrecto el uso del gerundio que indique una acción posterior al verbo del cual depende. - El ejercito acampó en la zona, enfrentándose con el enemigo al día siguiente (el enfrentarse es posterior al acampar, gerundio incorrecto). - Mi amigo ingresó a la universidad en 1992, graduándose cinco años después (el graduarse es posterior al ingresar a la universidad por lo tanto, es incorrecto) Para corregir este inadecuado uso del gerundio se recomienda reemplazar el gerundio por la conjunción "y" mas un verbo finito, ejemplo: -Mi amigo ingresó a la universidad en 1992, y se graduó cinco años después
3.2) Gerundio aditivo o conjuntivo Consiste en acumular frases con gerundio para indicar simplemente que las informaciones se van añadiendo unas a otras en el relato. Ejemplos: - La enfermedad de las coronarias es consecuencia de las capas de colesterol que dificultan el flujo de sangre en el corazón, siendo complejo el tratamiento. Estos gerundios mal usados se corrigen cambiándolos por la conjunción "y" o los conectivos: también, además, etc. Por ejemplo: -La enfermedad de las coronarias es consecuencia de las capas de colesterol que dificultan el flujo de sangre en el corazón y su tratamiento es complejo.
3.3) Gerundio que lleva sujeto con preposición A menos que esté adjunto a un objeto directo, el gerundio español no puede tener un sujeto al cual anteceda una preposición. Por ejemplo: - Con el profesor dando la clase, aún no podemos salir del aula ( la preposición "con" está antes del sujeto "el profesor") - Este libro es sobre nuestros próceres luchando por la libertad ( la preposición "sobre" antecede al sujeto "nuestros próceres") Para corregir estos errores se debe cambiar el gerundio por una oración temporal o por un pronombre relativo según convenga. Por ejemplo: Este relato es sobre nuestros próceres cuando luchaban por la libertad.
3.4) Gerundio sustituto de una oración de relativo Se considera incorrecto el uso del gerundio en lugar de una oración adjetiva o de relativo, es decir, de una proposición introducida por un pronombre relativo que pueden aparecer precedidos de una preposición. Ejemplos * Gerundio que se pretende usar como adjetivo: - Una caja conteniendo libros está sobre la mesa. La forma correcta es: Una caja que contiene libros. *Gerundio sustituyendo a un pronombre relativo: - Hay varios profesores que imparten esta asignatura, siendo Morales uno de ellos.
Una corrección valida del ejemplo anterior sería: Hay varios profesores que imparten esta asignatura, uno de los cuales es Morales (se reemplazó el gerundio "siendo" por el pronombre relativo "uno de los cuales") La forma de corregir este uso inapropiado de los gerundios es cambiarlos por un adjetivo o pronombre relativo adecuado tal como se mostró. Referencias Morales, F. (2008). Manual de lenguaje. Primera edición. Mérida, Venezuela: Talleres gráficos universitarios.
Show full summary Hide full summary

Similar

¿QUÉ TAN BIEN TE EXPRESAS?
Lili PC
Examen para correctores
Carolina Varela Hidalgo
TILDES...
Ulises Yo
Gramática
Anel Denis Cv
ORTOGRAFÍA: B/V, H, G/J, LL/Y, C-Z/S...
rocio flores
ORTOGRAFÍA: B/V, H, G/J, LL/Y, C-Z/S...
marta esteban
¿Cuál es la forma correcta?
Lili PC
Estudios Gramticales
Jonathan Tzunún Morales
IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Rosa Angélica
Evaluación
Shayla Vega
Reto de Ortografía
Actúa Pro